fbpx

El fresco de mocochinchi, una tradición refrescante

El fresco de mocochinchi, bebida tradicional boliviana, parecida a algunas versiones latinoamericanas es el resultado de la preparación refrescante y azucarada del durazno pelado y deshidratado. Con los años se ha hecho símbolo de los comensales de a pie que la compran de los puestos callejeros para calmar la sed y de las mesas bolivianas. 

Este durazno deshidratado o mocochinchi, también conocido como quisa es un fruto muy producido en diferentes regiones del país incluidos Santa Cruz y Tarija, entre otros que además aporta variadas vitaminas y minerales. Siendo más específicos, este alimento aporta vitaminas A, C, B1, B2 y B6 y contiene minerales como el calcio, hierro, magnesio, zinc, y azufre entre otros.

Lastimosamente, esta bebida popular no cuenta con una historia oficial en Bolivia, pero “según la tradición oral, llegó al país con la colonización española, a finales del siglo XVI”. 

Sin embargo, bien podemos hablar sobre el proceso para la obtención del mocochinchi. Luego de cosechar el fruto, se lo debe pelar, esto se hace a mano. A continuación, “se lo lleva a secar sobre esteras hechas de caña, que quedan a cargo de una persona responsable para taparlas por la noche con carpas para que no llegue el rocío, mientras que durante el día permanecen descubiertas de cara al sol”.

Cuando está seco, los productores se encargan de realizar el proceso de selección de calidad con ayuda de una máquina que separa los duraznos grandes, medianos y pequeños.

Los duraznos suelen dar en terrenos que están cerca de los ríos, lo que complica su cosecha, pues el terreno es difícil de acceder en muchos casos, para ello se requiere varios ayudantes en el momento de la cosecha.

Refresco de Mocochinchi | Recetas de Bolivia
Foto: Recetas de Boivia

Y como no podía faltar, ¡te dejamos la receta para que lo prepares en casa!

Ingredientes

  • 1K de mocochinchi

  • 12 litros de agua

  • 1/2K de azúcar

  • 3 ramitas de canela

  • 2 clavos de olor (opcional)

Preparación

  • Para el caramelo:
    En una olla aparte agregar el 1/2kilo de azúcar, llevar a fuego medio por 15 minutos, sin dejar de remover para que no se queme, tiene que quedar color semi oscuro (caramelo) levantar del fuego agregar un poquito del agua.
  • Preparación del Mocochinchi:
    En una bandeja dejar remojando la noche anterior en agua los mocochinchis, al día siguiente colocar en una olla, agregar agua, canela, clavo de olor, una vez que hierva agregar las pepas de mocochinchi, el agua donde se remojó y el azúcar. Dejar cocer por 1 hora o al gusto.
  • Una vez pasado el tiempo, retirar la olla del fuego y dejar enfriar, sacar las pepas colocando en un vaso de vidrio o plástico, agregar el almíbar, batir y dejar reposar. El agua que quedó dónde se cocinó las pepas de mocochinchi llevar a la heladera, cuando esté frío, servir en un vaso la pepa de mocochinchi con un poquito del almíbar, juntamente con el jugo que guardamos en la heladera.

¿Ya te antojaste un fresquito?

Fuentes: Cocina Boliviana, La Voz de Tarija, Bolivia, Gastronomía Bolivia

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket