fbpx

¿Los frutos secos son nutritivos?: beneficios y propiedades

Los frutos secos han sido en algún momento objeto de controversia debido a su alto contenido en grasas. Sin embargo, no son alimentos a los que debemos tenerles miedo, por el contrario, tienen múltiples beneficios que hacen que ingerirlos en cantidades adecuadas, nos hagan sentirnos muchos mejor.

Estas semillas, sobre todo, se caracterizan por tener bajo contenido en agua y un importante porcentaje en grasas. Contienen entre 100 y 180 Kcal por 100 gramos. Pero como te decimos no de temer, estas grasas son saludables, es decir monosaturadas y poliinsaturadas, lo que incluso ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL.

Además, son un gran snack, a continuación, te presentamos algunas cualidades:

Propiedades

Son una gran fuente de minerales

Estos aportan magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro y oligoelementos como el zinc y el selenio, los cuales incluyen propiedades antioxidantes.

Tienen un gran aporte vitamínico

Los frutos secos son muy ricos en vitaminas como B1, B3 o folatos. Además, representan una de las fuentes vegetales más abundantes en vitamina E.

Ricos en grasas saludables

Contrario a lo que puedas pensar, los frutos secos tienen propiedades cardiosaludables gracias a su alto contenido en grasas mono- y poliinsaturadas, entre ellas destacamos el ácido oleico, el linoleico (omega 6) y linolénico (omega 3). Siendo los últimos, ácidos grasos esenciales para el organismo.

Ver las imágenes de origen

Aportan proteína vegetal

Una característica que los hace excelentes para consumir, en cantidades moderadas, después de la realización de ejercicio físico.

Son ricos en fibra

Su consumo ayuda a controlar el apetito (por eso son un gran snack) y a regular el tránsito intestinal. A su vez, se asocia a una disminución de los niveles de colesterol ya que interfieren en su absorción a nivel intestinal.

Luchan contra diferentes problemas de salud

Si tienes problemas óseos, las almendras pueden ayudarte, ya que son las que más calcio aportan. Las nueces y los pistachos contienen un alto nivel de fibra, además de un 10,6% de nutrientes, así que podrán ser positivas para problemas en el sistema digestivo.

Las nueces son el único fruto seco que mayor cantidad de omega 3 proporciona, por lo que es perfecta para luchar contra los problemas de colesterol, triglicéridos, así como la presión arterial. A su vez, los anacardos, pistachos y piñones ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre en diabéticos de tipo 2, siempre y cuando todos estos sean lo más naturales posible y mejor si no tienen sal.

Ver las imágenes de origen

Así, estos alimentos, como verás, pueden otorgar diferentes beneficios. Puedes consumirlos junto a la fruta en la mañana, hacer un mix con frutos deshidratados como snack, incluirlos en tus cremas a la hora del almuerzo o comerlos como prefieras, lo único que debes cuidar es la cantidad.

La Fundación Española del Corazón aconseja consumir unos 50 gramos diarios de frutos secos aproximadamente, así que ya lo sabes, ya no tienes ninguna excusa, los frutos secos son muchos, elige tus favoritos y ya no temas al incorporarlos en tu dieta.

Cuéntanos, ¿cuál es tu favorito?

Fuentes: La Vanguardia, Enfemenino

Deja un comentario

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: