fbpx

Gastronomía Boliviana

Api, calentando los corazones de los bolivianos por miles de años

El api es una bebida típica boliviana, específicamente de las regiones altiplánicas en Bolivia y el sur de Perú. Sin embargo, gracias a su delicioso sabor, ha pasado de simplemente consumirse en Oruro, La Paz, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba a repartirse por todos los demás departamentos del país y ser reconocida como una de las bebidas más tradicionales y antiguas

10 frutos que crecen en Bolivia que seguramente no conocías

Bolivia es el corazón de Sudamérica, lo que le permite contar con tierras productivas llenas de diversos ingredientes en cada esquina y el interior de la nación. Además, cuenta con regiones con todo tipo de suelos y climas que permiten también el desarrollo de estos alimentos como la región del Chaco, la región Amazónica, el Altiplano, etc. Sin embargo, esta diversidad también significa que muchos de ellos sean desconocidos o se estén descubriendo en este momento.
Por ello, hoy queremos presentarte algunos de los frutos más peculiares y desconocidos que crecen en los suelos bolivianos, muchos de ellos junto a otros países hermanos y otros que simplemente son parte exclusiva de la región.

15 cosas que debes saber sobre el magnífico café boliviano

El café boliviano, según se cuenta, tuvo sus inicios a fines de los años 50 a cargo de grupos de migrantes aymaras y quechuas que comenzaron a ocupar tierras fiscales, en las provincias Sud y Nor Yungas, actualmente reconocida como la Provincia Caranavi. Ya en los años 60, el cultivo de este ingrediente cobró más importancia y comenzó a generar ganancias económicas que beneficiaban a las familias productoras, las cuales habían trasladado plantines desde Coroico hasta la provincia ya mencionada para ampliar el esta variedad criolla.

7 platillos típicos bolivianos que pueden disfrutar vegetarianos

La gastronomía boliviana es muy variada, pero a veces puede que parezca difícil encontrar recetas que no vengan acompañadas de algún tipo de carne. Sin embargo, sin darnos cuenta, tenemos a nuestra disposición diferentes platillos que comemos a diario que pueden salvarnos en ocasiones en las que no queremos añadirle estas proteínas al menú o lo más importante, brindar todo el sabor boliviano a personas vegetarianas.

Rosquetes bolivianos: una dulce muestra culinaria con mucha historia

Los rosquetes son masas dulces elaboradas y consumidas en más de una región del país que cautivan el paladar de quienes las prueban. Su indistinguible tamaño y llamativo color enteramente blanco otorgado por el glaseado que los recubre han formado parte de nuestra cultura gastronómica desde hace muchos años. Sin embargo, con el pasar de los años, se les ha atribuido muchas versiones para explicar su procedencia.

El Saice tarijeño, un símbolo de puro sabor chapaco

El saice tarijeño o también llamado saice chapaco es un plato típico del departamento de Tarija y quizás uno de los más representativos de su gastronomía. Seguramente lo probaste u oíste acerca de él, se trata de una preparación exquisita que tiene como base un guiso hecho de carne y vegetales donde predominan las arvejas y el ají. Se suele acompañar con arroz, chuño y una típica ensalada para refrescar. Vale la pena aclarar que estos ingredientes pueden variar dependiendo de la mano que cocine.

La achojcha, un ingrediente “mágico” andino

La achojcha es un alimento quizás poco conocido en muchas regiones del país, pero quienes saben de él, no dudan en aprovechar todas sus cualidades nutricionales y por supuesto, su sabor tan particular en algunas preparaciones, combinándolo con ingredientes típicos de la región que conquistaron múltiples paladares.