fbpx

La gastronomía italiana, mucho más que solo pastas

La gastronomía italiana es una de las más reconocidas en el mundo gracias a los exquisitos platillos que la componen, técnicas aplicadas en muchas de las cocinas en la actualidad y elementos como quesos, vinos, panes entre muchos otros. La mayoría conocemos muy bien sus platillos más representativos como la infinidad de pastas, pestos y pizzas deliciosas, pero lo cierto es que cuentan con muchas otras creaciones con el toque de sabor que la representa.

La cocina italiana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010 por la Unesco, es una gastronomía donde se reflejan los abundantes olores y sabores del Mediterráneo incluyendo un fuerte carácter histórico y tradicional. 

Sus ingredientes

Las hortalizas y las verduras son una parte importante de la gastronomía italiana, sobre todo en cuanto a los aromas y gustos que puedan otorgar a las comidas, se reconocen algunas como las espinacas o las setas para distintas preparaciones. Las frutas, por otro lado, se emplean en los gelatos, postres o a manera de adorno.

En cuanto a las carnes y pescados, estos son requeridos para diversidad de platos dentro de los que encontramos mayormente estofados o un buen trozo de carne. En esta categoría también se encuentran los famosos embutidos como el prosciutto, la mortadella o el salami y si buscas pescados, la zona más referida es Sicilia.

TOP 10 de platillos italianos deliciosos... | Canasta Rosa

Otros elementos dignos italianos son los arroces, pastas y quesos donde se encuentra la importancia y trascendencia de la cocina italiana, entre sus pastas están las lasagnas, los macarrones o los raviolis que son exquisitamente acompañados de diversas salsas. Por otra parte, seguramente escuchaste sobre el risotto, que conocemos como arroz, este es básico en esta cocina y sirve de acompañante para una gran variedad de preparados aromatizados.

Los quesos, en esta región se presentan como una gran variedad de sabores y aromas que constituyen buena parte de los toques de sabor en cada plato en los que se emplean, entre los más significativos se encuentran el mozzarella, o el parmigiano reggiano y el granna padano.

Y claro, no podían faltar las pizzas y los panes. El primero Sin duda alguna, es uno de los platos más reconocido de esta cocina con incontables variedades y aromas que se rigen de una base de harina explayada sobre la que se coloca queso mozzarella, diversos ingredientes y es recubierta por salsa de tomate, que termina con una cocción en horno. Si hablamos de panes, estos representan otra gran variedad que, según el lugar o la localidad, adquieren características y formas propias.

Elementos representativos

  • Este país es un gran productor de vinos que son populares por su aroma y calidad. Posee vinos blancos, tintos y usualmente su denominación está determinada por su origen.
  • Por otro lado, la variedad de licores que se le atribuyen es muy amplia, teniendo como uno de los principales al Limoncello, que claramente está hecho a base de limón; otro es el Amaretto hecho con almendras que además es de tipo digestivo.
  • También está la Sambuca, un anisado fuerte y seco que, junto con la Grappa, que está hecha del orujo de la uva, son empleados muchas veces como complementos para los cafés.
  • El Vermouth bebida reconocida, es un licor cuyo nombre en alemán significa ajenjo y tiene distintos tipos, como los secos, dulces, blancos o rojos.
Bebidas italianas para todos los gustos, licores de gran tradición

Su cocina en las diferentes zonas

Norte

La comida tradicional en esta zona contiene elementos principales como las sopas, la pasta cocida y las carnes hervidas en vino y mantequilla. Suele utilizarse menos aceite de oliva, tomate y pasta seca obteniendo platos típicos como el carpaccio, el vitello tonnato o vitel tonné y las crocchette di patate, así como el risotto.

Carpaccio: Este platillo consta de láminas de carne o pescado crudo macerados con zumo de limón, aceite de oliva o queso.

La receta del Carpaccio: el plato veraniego perfecto - Sanpellegrino  Sparkling Fruit Beverages

Rissotto: Hecho a base de arroz y queso o diferentes ingredientes dependiendo del tipo de rissoto que se quiera preparar como queso, calabaza, espinacas o mariscos que le incorporan al arroz.

Risotto Simple ~ Receta | Tastemade

Eso sí, entre sus salsas sobresalientes se encuentra el pesto y la boloñesa.

Sur

Este lado del país se caracteriza por platos con elaboraciones sencillas contando con ingredientes representativos como el aceite de oliva, las hortalizas y las verduras típicas de la zona. Los platos más consumidos son las amadas pizzas, además de espaguetis y macarrones.

Pizza: Este platillo consiste en una masa de pan de forma preferentemente redonda que se cubre con salsa de tomate y otros ingredientes como queso, jamón, champiñones o aceitunas.

La pizza italiana de Nápoles

Macarrones: Son un tipo de pasta elaborada con agua, harina de trigo y a veces, huevos. Tienen forma como de tubitos y suelen ir acompañada de diferentes tipos de salsas y quesos típicos del lugar.

Receta de Macarrones a la italiana con salsa putanesca

Sicilia y Cerdeña

La comida siciliana nos presenta platos típicos mediterráneos con pasta y pescados de gran calidad. Las personas suelen comer platos deliciosos como las bolas de arroz rebozadas, carne, queso o macarrones con «raggout», que es una salsa elaborada con carne picada.

En Cerdeña, por su parte, existen preparaciones tradicionales propias de la isla y platos que tienen un aire de la gastronomía catalana, como es el caso de la fabada, conocida en la región como «favata».

Mi mundo pinkcake: Favata (Fabada de Cerdeña)

Centro

A la cocina en el centro de Italia se la reconoce por tener ingredientes como el ya mencionado aceite de oliva, el pecorino, además de legumbres y embutidos. También, carnes que son bastante consumidas en esta zona como el pollo, el cordero, el cerdo, el cabrito, el conejo, el jabalí, entre otras. En cuanto a los platos que más sobresalen tenemos a la Bistecca alla fiorentina, la Zuppa di farro, Pollo in potacchio, Mazzarelle y muchos otros.

Bistecca alla fiorentina: Este famoso platillo consiste en una chuleta de ternero a la brasa. Es, en realidad, un plato muy propio de la ciudad de Florencia y de la región Toscana.

Ricetta Bistecca alla fiorentina - Le Ricette di Buonissimo

Mazzarelle: La mazzarelle es tripa de cordero envuelta en hojas de endibia que se amarran con intestinos de cordero, puede sonar extraño, pero dicen que es delicioso.

Recipe for 'mazzarelle teramane' | Blog Eurcamping

Otros platos típicos 

Podemos encontrar otros como: Pizza de Pepperoni, Carpaccio, Zampone, Prosciutto di Parma, Vitello tonnato, Calzone, Risotto alla milanese, Spaghetti alla Bolognese, entre otros.

Seguramente en algún punto ya se te hizo agua la boca, por eso queremos recomendarte una lista con algunos de los increíbles restaurantes en Bolivia que ofrecen platillos de esta región (son nuestras sugerencias, más no una lista cerrada), así te unes al festejo:

La Paz

  • Fellini
  • Propiedad Pública
  • La Muela del Diablo
  • Little Italy
  • Il Falco
  • Beatrice

Cochabamba: 

  • La Cantinata 
  • Solo Pastas 
  • La Muela del Diablo

Santa Cruz:

  • Michelangelo
  • Piegari
  • Bravissimo 
  • Quattro Stazioni
  • Inés España Restaurante
  • Angelino

¿Eres fan de la comida italiana? ¡Celebra de la mejor forma junto a nosotros!

Fuentes: Turismo.org, Viajar a Italia

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket