fbpx

Gastrónomos del mundo: Dominique Crenn

Artista, cocinera, pionera, poeta. Dominique Crenn es una cocinera que apunta a la sensibilidad de los comensales y sus creaciones no pasan desapercibidas por los críticos. Acá van 9 datos para conocer un poco más a la chef de Atelier Crenn:

1 Empezó a educar su paladar desde niña

Dominique fue adoptada a los 18 meses por una familia francesa. Su madre era una gran cocinera que experimentaba con sabores en casa. Su padre mantenía cercana amistad con un crítico de comida, con quien solía salir a cenar y donde llevaba a su hija mayor. Así, Dominique tuvo su primer menú degustación a los 8 años.

2 Nadie es profeta en su propia tierra

Nacida en Marruecos, criada en Francia, tierra de la alta gastronomía, Dominique Crenn empezó su vida como cocinera en San Francisco, California a sus 25 años.

3 No tiene un título académico en gastronomía

Crenn no se formó en ninguna escuela gastronómica; todo su conocimiento viene de incontables horas de trabajo duro y memorias de la infancia. Pese a haber vivido en Francia, donde se pueden encontrar las mejores escuelas gastronómicas del mundo, ella obtuvo su licenciatura en Política, Economía y Comercio Internacional.

4. Jefa de cocina en Indonesia

Después de su formación en San Francisco, Crenn trabajó en el Hotel Intercontinental en Yakarta, Indonesia. Fue la primera mujer en ocupar este cargo en ¡todo el país! Sin embargo, se vio obligada a dejar este puesto por problemas políticos.

5. Atelier Crenn

Al abrir su restaurante, muchas personas supusieron que el apellido hacía referencia a ella misma, como el lugar de donde nacen todas sus creaciones. Sin embargo, Dominique afirma que pese a que sí es su apellido, es, ante todo, el apellido de su padre, quien fue un personaje clave en su formación gastronómica.

6. La mejor chef

El 2016 fue elegida como la mejor chef del mundo por The 50 Best Restaurants, un hecho que ella misma criticó, por haber creado una categoría distinta para mujeres.

7. Tres estrellas Michellin

Pese a ser francesa, Crenn es conocida como la única estadounidense con tres estrellas Michellin. Su crecimiento fue rápido. Obtuvo su primera estrella en 2009, la segunda en 2014 y en 2018 la tercera, con su restaurante Atelier Crenn.

8. Poesía culinaria

Con una mezcla de habilidad, herencia y narración, la cocina de Crenn evoca a memorias y a su pasado. Su manera de escribir menús es particular, ya que está basada en un poema, donde cada verso es un plato. Así, no hay una descripción literal de lo que será comido, sino que apela a los sentimientos y sensaciones.

9. Trabaja por la igualdad

En la actualidad, Dominique está atravesando el duro diagnóstico de cáncer de mama. Su trabajo más difícil es reconocer que debe descansar. Sin embargo, pese a que ya no pase tanto tiempo en la cocina, sigue luchando por la igualdad de género en las cocinas del mundo entero y por la alimentación sostenible.

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket