fbpx

Gastrónomos del mundo: Gordon Ramsay, el cocinero en llamas

Gordon James Ramsay, como es su nombre completo, nació en Johnstone, ubicado en Escocia el 8 de noviembre de 1966. Como sabrás, es un chef muy reconocido y dueño de varios restaurantes, pero también un polémico presentador de televisión. 

Su infancia no fue fácil debido a problemas familiares, por lo que prefirió independizarse a los 16 años. Durante esta etapa, su mayor pasión era el fútbol y como era bastante bueno, a los 18 un cazatalentos del Glasgow Rangers, un equipo de talla profesional, ​ lo convocó para realizar pruebas de selección. 

Sin embargo, luego de un tiempo, se vio obligado a abandonar su sueño de ser futbolista debido a una lamentable lesión de rodilla. 

Gordon Ramsay en su juventud - Foto: Life Style
Gordon Ramsay en su juventud – Foto: Life Style

La cocina

Luego de ver una parte de sus pasiones truncadas, Ramsay terminó interesándose por la gastronomía y comenzó estudiar para convertirse en cocinero. Su preparación comenzó a los 19 años en la escuela politécnica de North Oxfordshire, donde tomó un curso de administración hotelera. ​ 

Como resultado, él obtuvo su primer trabajo como ayudante de chef en el Roxburghe House Hotel a finales de los años 80. Años más tarde, se mudaría a la ciudad de Londres para trabajar y conocer a uno de los cocineros más reconocidos del Reino Unido y la historia: Marco Pierre White, quien sería su mentor en el restaurante Harveys por poco tiempo.

Después de aquella gran experiencia, se le presentó la oportunidad de trabajar con Albert Roux en el restaurante Le Gavroche -en la misma ciudad- ​ y tan solo un año transcurrido, Roux lo invitó a trabajar con él como segundo chef en el Hotel Diva, un resort de esquí en los Alpes franceses.​ Sin embargo, no sería hasta su llegada a París trabajando en los restaurantes de Guy Savoy y Joël Robuchon, donde adquiriría específicamente conocimientos de la cocina francesa clásica para aplicar a sus propios negocios.

Hitos de su carrera

Después de un tiempo brillando nuevamente en Londres, Pierre White volvió a aparecer, pero esta vez ofreciéndola mayor relevancia y participación en el Rossmore, que luego fue renombrado como Aubergine. Este lugar es muy importante, ya que fue donde consiguió la primera estrella Michelin de su carrera en 1994.

No obstante, luego de conseguir una segunda, en 1997 decidió abandonar el lugar debido a una disputa con los propietarios.

Pero, como la historia no podía terminar para él, al fin, en 1998, Ramsay consiguió inaugurar su primer restaurante, el Restaurant Gordon Ramsay (también conocido como Gordon Ramsay at Royal Hospital Road) en Chelsea. En el transcurso de tres años consiguió tres estrellas Michelin, logrando ser el primer cocinero escocés en conseguirlo.

Inevitablemente consiguió una gran expansión y se convirtió también en empresario.

Talla internacional

El cocinero es dueño de Verre en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), dos restaurantes en Tokio (Japón), uno en Nueva York, que ingresó en la Guía Zagat, otro en Wicklow (Irlanda) y uno más en Los Ángeles y París (Francia).

El salón de la fama

En toda su carrera como cocinero, Gordon Ramsay ha sido premiado con nada más y nada menos que 17 estrellas Michelín siendo el tercer cocinero del mundo en llegar a este número después de Joël Robuchon y Alain Ducasse. Además, fue condecorado con la Orden del Imperio Británico en 2006.

Sin embargo, actualmente solo conserva tres de estas estrellas en su primer restaurante Restaurant Gordon Ramsay, que igualmente fue durante ocho años el mejor de Londres para Harden’s. 

Su paso por la pantalla chica

Su primera aparición fue en una serie documental producida por Channel , Boiling Point, en la que se mostraba cómo trabajaba en su primer restaurante después de abandonar el Aubergine. Durante toda la serie destacó por mostrar una personalidad intimidante, malhablada, perfeccionista y temperamental, que convirtió en una de sus principales señas. 

Luego de esta, participó en estas otras que fueron posicionándolo cada vez más como un personaje popular:

  • En el 2000, Beyond Boiling Point. 
  • En 2004 creó su propio programa de televisión, Ramsay’s Kitchen Nightmares, una serie donde el cocinero asesoraba a restaurantes del Reino Unido con problemas a remontar su situación en poco tiempo. 
  • En 2004 también fue parte de la primera temporada de Hell’s Kitchen, donde entrenaba a diez celebridades británicas para convertirlas en chefs.
  • Presentó un programa semanal llamado The F Word, que está especializado en reportajes de cocina saludable y conversaciones con celebridades.
  • Gordon’s Great Escape en 2010. 
  • Ramsay’s Best Restaurant también en 2010, donde buscaba el mejor restaurante del país. 
  • Desde 2010 es director y juez en el programa MasterChef .
  • En 2012 presentó Hotel Hell, donde asesora a hoteles de Estados Unidos en problemas.

Finalmente, en 2010 fundó One Potato Two Potato, su propia productora para televisión. ​

Su personalidad

Si bien ha tenido mucho éxito dentro de los programas, estos le han traído numerosas críticas dirigidas sobre todo a su fuerte personalidad y su comportamiento temperamental. El hombre suele no tener ningún filtro, por ejemplo, en una ocasión, llegó a expulsar de uno de sus restaurantes a A. A. Gill, un crítico gastronómico, luego de que afirmara en una reseña que el cocinero “es un magnífico chef, pero una decepción como persona”.

Su manera de ser tan característica lo han hecho muy famoso y polémico, pero también han perjudicado a su negocio en más de una ocasión gracias a las noticias publicadas en medios y peticiones de asociaciones de padres que reprobaban su manera de proceder.

Los negocios

​Ramsay también trabajó en libros, programas de televisión y consultorías sobre cocina y alimentación para empresas que han incidido en sus ganancias. En 2009, se reveló que Ramsay ganaba más de 10 millones de libras al año solamente con sus programas de televisión. Sin embargo, también tuvo que pagar deudas millonarias vinculadas con sus restaurantes en el camino.

Él es, sin dudas un cocinero que ha estado en la boca de muchos tanto alabado como criticado, pero quizás su filosofía se guía en el que “no importa que hablen bien o mal, mientras hablen”. De lo que sí no podemos dudar es de su gran talento en la cocina (lo que más importa), reflejado igualmente en sus múltiples reconocimientos. 

Y tú, ¿estarías dispuesto a formar parte de su equipo de cocina?

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket