fbpx

Iconos de la cocina callejera: Sándwich de palta

Azafrán Bolivia inicia una nueva sección, llamada “Iconos de la cocina callejera”, donde conoceremos los platos más emblemáticos de la ciudad de La Paz y a las historias y personas que están detrás de cada delicia.

Patricia Ramírez vende sándwiches de palta en el mercado de Obrajes desde hace 26 años. Llegó muy joven, cuando el mercado estaba “medio muerto” como ella misma dice. El mercado es bastante antiguo, pero no todos conocían la oferta de sándwiches.

Gracias a los concursos organizados por la Subalcaldía Sur para encontrar el mejor sándwich de palta, de chola y anticuchos de La Paz en las fiestas julianas, Patricia se hizo de fama. Ganó tres años el primer lugar de sándwich de chola y otros tres el mejor sándwich de palta. Tuvo muchos reconocimientos y entrevistas de partes de diarios y canales de televisión. “Me hice famosa sin querer”, cuenta “llegan mis clientes de otros lugares y se sacan foto conmigo”.

Según Ramírez, sin los concursos, el mercado habría fracasado, ya que mucha gente estaba dejando su puesto para irse a trabajar al extranjero. Desde los concursos, aumentó la cantidad de gente que lo frecuenta, con turistas nacionales e internacionales. La mejor parte de estar atendiendo por tantos años es el regreso de los clientes antiguos, que están en la ciudad de visita o regresan después de mucho tiempo.

Además de los sándwiches estelares como el de cerdo y de palta, se ofrecen más de 20 variedades, que incluyen pollo, queso, apanado y huevo. El cliente es libre de hacer las combinaciones que desee. También hay sultana y refresco de mocochinche.

¿Qué lleva el sándwich?
El famoso sándwich de palta viene en marraqueta o sarnita, tiene mucha palta, hojas de lechuga, cebolla fresca, tomate, quirquiña, llajwa, y mucho entusiasmo de atender a los clientes.

El puesto de Patricia Ramírez está abierto de lunes a viernes de 7 de la mañana a 8 de la noche, los sábados atiende hasta las 5 de la tarde y los domingos hasta las 3.

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket