fbpx

La diferencia entre cacao y cocoa

Más allá del cambio de orden entre dos vocales, entre el cacao y la cocoa hay diferencias que pueden cambiar radicalmente el producto en el que se utilizan estos dos ingredientes. 

La cocoa es el polvo proveniente del cacao. Es importante en la industria por su bajo costo y bajo rendimiento. Existen dos tipos, la cocoa pura y la procesada. La pura es el polvo que se obtiene secando y moliendo los granos de cacao. La cocoa procesada es el polvo de cacao mezclado con azúcares refinados y aditivos.

En cambio, el cacao es el fruto puro, sin ningún proceso químico, proveniente del árbol Theobroma Cacao. Tiene un sabor y aroma muy intenso, se usa para hacer pasta, tabletas y manteca, ya que tiene un alto contenido de grasa vegetal.

En los supermercados bolivianos se puede encontrar cocoa pura, que no tiene azúcar ni saborizantes añadidos, es muy útil para recetas de pastelería y hasta se puede hacer un sabroso chocolate caliente con ella. Es alta en antioxidantes, pero, cuidado, que el intenso sabor puede chocar a algunos. 

Hay otras variedades con altas cantidades de azúcar, listas para consumir, que no son aconsejables.

También se puede encontrar pasta pura de cacao, útil para dar profundidad de sabor en chocolates caseros y repostería. De la misma manera que con la cocoa pura, al no tener azúcar, el fuerte sabor necesita mayor control y cuidado con la elaboración. 

Recuerda, mientras más puro, más sabroso y ¡más nutritivo!

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket