La mandarina: Fruta de la suerte

La mandarina es vista como la fruta de la buena suerte, por lo menos es así en varios países asiáticos especialmente en China.  Este cítrico juega un papel muy importante en una de las mayores fiestas asiáticas: el Año Nuevo Lunar o la Fiesta de la Primavera, costumbres que se mantienen hasta la actualidad.

¿Y por qué es considerada como fuente de atracción de riquezas? Pues de acuerdo a una antigua creencia, la mandarina cuenta con la energía yang por el intenso color del cítrico cuando está madurando. Además, este color brillante de la fruta se relaciona con el oro, lo que según la gente, atrae fortunas y buena suerte.

Además, la palabra mandarina en chino (ju) tiene un sonido muy parecido al de la palabra suerte (jú). Por ello, el juego de palabras en este idioma se asocia a las propiedades de la mandarina con abundantes cantidades de felicidad y prosperidad. Por ejemplo, la popular frase “Dá da Ji li”, expresa el sentimiento “puede usted disfrutar de una gran cantidad de fortuna y ganancias”.

Estas creencias generan que las tiendas, oficinas y casas en esa región se decoren con mandarinas (y también con naranjas). Muchas familias colocan dos árboles de mandarinas pequeños en las entradas de sus hogares, ya que igualmente, este número (2) se asocia con la suerte; lo que duplica la prosperidad y bienestar atraídas por la mandarina. Esta fruta -además- es un regalo frecuente en matrimonios y estrenos de nuevas viviendas y nunca deben ser rechazadas.

¿Tenías idea de este significado del cítrico? Seguramente, no negarás una mandarina a quien te regale alguna. No hay duda de que este es un significado interesante para una fruta deliciosa.

Deja un comentario

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: