fbpx

Los mejores remedios para calmar el picante de las manos

Probablemente te haya sucedido antes: estás preparando llajua y cortaste los locotos con las manos expuestas; o quisiste hacer una preparación con ulupica o jalapeños o algún tipo de ají y después de unos momentos, tus manos estallaron en llamas. O quizás no fue tan fuerte, pero la picazón seguía ahí. Te lavaste las manos y nada, el agua y jabón no fueron efectivos, el ardor no se iba. ¿Cuál es la mejor manera de remediar esta situación?

Para empezar, la mejor manera de evitar el ardor es usar guantes cuando se trabaja con elementos altos en capsaicina, la sustancia que hace que los ajíes piquen, en combinación con los demás aceites y texturas. Cuando ya es tarde para esta situación, estas son algunas opciones:

  1. Jabón lavaplatos
    La mayoría de líquido o jabones para lavar platos son altamente efectivos disolviendo aceites, algo que el jabón común para manos no puede hacer. Úsalo directamente en las manos después de cortar algunos ajíes frescos.

  2. Alcohol
    La capsaicina es mucho más soluble en alcohol que en agua, así que usar un poco de alcohol para frotar, también conocido como alcohol isopropílico, para friccionar las manos, hará que las sustancias picantes se vayan. Incluso usar un poco de vodka para frotar las manos sería útil.

  3. Yogurt o leche entera
    De la misma manera que con el jabón y el alcohol, lo que se dice detrás de esta teoría es que como la capsaicina es más soluble en grasa que en agua, la mezcla de proteínas y grasa en el yogurt o la leche entera (¡no la descremada!) ayuda a encontrar alivio. Puedes remojar las manos en leche hasta que el ardor se vaya.

  4. Bicarbonato de sodio
    Mezclar una buena cantidad de bicarbonato con agua para hacer una pasta densa y frotarla en las manos hasta que se endure, y después enjuagarla, es otra manera de que el picante se vaya de las manos.

  5. Aceite
    Como método preventivo, además del uso de guantes, frotar un poco de aceite vegetal en las manos, puede crear una capa protectora que evite que los aceites de los locotos o chiles penetren la piel.

¿Conoces alguna otra manera de calmar esta situación? ¡Compártela!

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket

¡Disfruta también de este contenido!