fbpx

Los beneficios del mate de coca: la bebida andina poderosa

La hoja de coca, planta con la que está hecho precisamente el mate de coca, es originaria de las zonas andinas de Bolivia y Perú y es reconocida como milenaria, mágica y medicinal, pues trae consigo diferentes beneficios importantes para la salud, brindando energía a nuestro cuerpo y optimizando procesos de nuestro cuerpo. 

Se le atribuye también un efecto estimulante similar al del café, pero al ser natural la infusión no termina siendo excitante que genere nerviosismo o insomnio, por lo que puede tomarse en cualquier momento del día. Y, aunque crea muchas dudas, debes saber que el consumo de la infusión de hoja de coca es legal, pues la concentración de cocaína en la hoja es muy baja (entre un 0,1 y un 0,8%), así que no provoca toxicidad ni dependencia.

Ahora sí, podemos mostrarte algunos de sus otros beneficios: 

Combate el mal de altura

Esta bebida ayuda a tratar el “soroche” provocado por los cambios bruscos de altura y no comporta ningún efecto secundario para la salud contribuyendo la entrada de oxígeno a la sangre y al cerebro.

Es rico en vitaminas y minerales

La hoja de coca es rica en vitaminas (A, B1, B2, B3, C y E), y minerales como el calcio, fósforo, hierro, sodio y potasio.

Estimula el metabolismo

La infusión contiene alcaloides que pueden ayudar a promover la pérdida de peso, se presume que estos aportan en la degradación de los ácidos grasos para obtener energía en el cuerpo y aumentar el metabolismo preservando el glucógeno muscular. En otras palabras, incrementa la capacidad de quemar grasa natural de tu cuerpo. 

Es un energizante natural

Las de coca cuentan con compuestos que proporcionan un efecto estimulante sobre nuestro cuerpo, que ya te contábamos, es similar a la cafeína. Estos ayudan a aumentar la energía y la concentración mental. Además, contiene un compuesto llamado inulina, que es un tipo de polisacárido de origen natural que proporciona los ya mencionados efectos. 

Protege el sistema inmunológico

Las distintas vitaminas presentes en la planta pueden ayudar a estimular el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico aumentando la capacidad del cuerpo para destruir los compuestos potencialmente tóxicos en el torrente sanguíneo. 

La infusión de hoja de coca brinda beneficios a la salud?

Tiene efectos antioxidantes

Según el U.S. Department of Health and Human Services, las propiedades antioxidantes presentes en las vitaminas C y E pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar varios tipos de enfermedades cardiovasculares. Además, combaten el daño celular.

Es favorable para la digestión 

Esta bebida se ha utilizado en América del Sur durante siglos para reducir el malestar gastrointestinal relacionado con la indigestión y el mal de altura. Si se bebe esta infusión conseguiremos puede aliviar los síntomas, entre ellos las náuseas, malestar estomacal, diarrea y vómitos gracias a la presencia de varios alcaloides y varias vitaminas B.

Es un relajante natural

Sus propiedades ayudan a controlar el estrés, la ansiedad y aliviar los síntomas de migraña naturalmente si se lo consume con regularidad. 

Desintoxica nuestro cuerpo

La infusión mejora la función del hígado y limpia la sangre de toxina eliminando la grasa que se acumula en este órgano para convertirla en energía.

Mate de coca | Cafe, te e infusiones

Es diurético

Otro de sus beneficios es combatir la retención de líquidos gracias a sus propiedades diuréticas. Además, limpia las vías urinarias y por lo tanto, previene las infecciones. Asimismo, es astringente, por lo que es muy adecuada para tratar diarreas.

Como ves, esta bebida tradicional ha sido utilizada por cientos de años promoviendo sus increíbles cualidades. Somos muy afortunados de tener esta planta y poder disfrutar todo lo que tiene para darnos, ¡aprovechémosla!

Y tú, ¿sueles tomar esta infusión?

Fuentes: VidCafé, VIX, El Tiempo, 

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket