fbpx

Beneficios de los microgreens para la salud

Los microgreens, estas plantitas pequeñas suelen verse ahora más que nunca en diferentes platillos. Muchos pensarán que simplemente son un adorno por su aspecto tan tierno, sin embargo, representan múltiples beneficios para la salud que las hacen aún más interesantes.

Pero, ¿qué son?

Son vegetales y hierbas comestibles provenientes de plantas muy jóvenes las cuales son cosechadas en sus primeras etapas de crecimiento, cuando tienen como máximo una altura entre 3 y 9 cm de largo. Los microgreens se recolectan entre el día 7 y 14 después de la germinación, cuando se avistan las primeras hojas que se recortan finalmente junto al tallo.

¿Por qué son saludables?

Como estas miniaturas son cosechadas casi después de la etapa de germinación, los nutrientes que necesitan para crecer se concentran más que en el alimento ya completamente desarrollado. Por esto, aportan un gran valor nutritivo que se representan en cantidades de vitaminas, minerales, antioxidantes y fitoquímicos que contribuyen a una buena salud.

Y aquí te va un dato interesante: los resultados de un estudio realizado en la Universidad de Maryland, EEUU revelaron que microgreens provenientes de la col roja, cilantro y rábano pueden contener hasta 40 veces los niveles más altos de vitales nutrientes que las hortalizas ya maduras. ¿Puedes creerlo?

Su popularidad se ha ido incrementado gracias a las estrategias para una alimentación saludable. Pueden ser utilizados en ensaladas, smoothies, sándwiches, o incluso solo como guarnición. Los más utilizados y que brotan de suelo son microgreens de cilantro, amaranto, rúcula, rábano, remolacha, brócoli, y de col rizada.

Microgreens -Foto: Vegbed
Microgreens -Foto: Vegbed

Beneficios 

  • Gracias a su contenido en nutrientes, también se los considera como “alimentos funcionales” o “superalimentos” puesto que son ricos en compuestos bioactivos que tienen la habilidad ayudar a reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial e, incluso, disminuir el peligro de padecer obesidad.
  • Mejora los procesos digestivos y favorece la flora intestinal debido a su concentración de enzimas.
  • Contribuyen en el fortalecimiento del sistema inmunológico gracias producto a la clorofila que absorbemos de ellos directamente a través de nuestro sistema linfático. Esta mejora las defensas y la capacidad regeneradora de las células.
  • Son fuentes ricas en vitaminas A, C, E y K, esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Algunos de los beneficios son: reforzar nuestras defensas, promover la salud ósea, la coagulación de la sangre y la producción de colágeno.
  • A su vez, ayudan a la absorción del hierro que contienen los alimentos. 
  • Mejoran la capacidad de nuestro cuerpo para producir células rojas de la sangre.
  • Cuentan con polifenoles, micronutrientes que se encuentran en diversos alimentos como los vegetales, frutas, té, chocolate y el vino, entre otros y contienen propiedades antioxidantes. Estas ayudan a prevenir y reparar el daño celular causado por los radicales libres alentando el envejecimiento de nuestro organismo.

Entonces, como acabas de verlo, si incorporamos microgreens en nuestra dieta diaria, la cual debe procurar ser balanceada, obtendremos muchos beneficios, además de una comida sumamente agradable y por supuesto, una vista de estos elementos delicados. 

Y tú, ¿ya consumías microgreens?

Fuentes: Con Salud, Benefit

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket