fbpx

10 curiosidades de la naranja que muy pocos saben

La naranja es un fruto jugoso, refrescante y lleno de sabor que ha conquistado el paladar de muchas personas alrededor del mundo y como no, si la podemos encontrar en casi todos los países del planeta Tierra. Este cítrico tan popular no solo es delicioso, sino que bastante interesante. 

Por eso, hoy te dejamos algunos datos curiosos que por lo menos a nosotros nos ha dejado sorprendidos:

1. El origen de la naranja 

Este dato es importantísimo, se cree que esta fruta tiene su origen en el sudeste asiático, aproximadamente unos 4.000 años antes de Cristo. ¿Lo puedes creer? 

Sin embargo, existen distintas opiniones entre los expertos. Algunos autores afirman que, por lo menos, el naranjo amargo pasó de Libia a Europa; otros, que fueron árabes quienes lo trajeron de la India en el siglo X y lo aclimataron a todos los países y otros autores que en 1150 adornaba los jardines de Sicilia. 

Y eso no es todo, también se habla del naranjo dulce: unos dicen que pasó de Arabia a Grecia, desde Grecia a Italia, a España, a Francia, a Portugal, etc. Pero, para otros, parece claro que el naranjo dulce es oriundo de China meridional, Birmania y regiones de la India al sur del Himalaya. En fin, su origen parece, hasta ahora, incierto.

2. Era utilizada como decoración

Esta fruta, en algunos países, fue utilizada en un principio con fines decorativos debido a su sabor amargo, el cual calificaban como “incomible”, pero más tarde y por fortuna, se consiguieron variedades más dulces que los árabes denominaron naranche que deriva de arangus que es como la llamaban los persas.

3. Origen de la palabra naranja

El origen de la palabra naranja se deriva del sánscrito ‘narangah’, el cual es un concepto relacionado con el veneno para los elefantes. Esta significación se introdujo luego en España en la Edad Media, con su nombre en árabe (naranche), que adaptado al español es: naranjo. Y así, se fue extendiendo por el mundo.

4. Es una gran luchadora en contra del envejecimiento

La naranja es uno de los alimentos más beneficiosos para luchar contra el envejecimiento celular y, por ende, contra el envejecimiento de la piel. Esto sucede gracias a que esta fruta aporta vitamina C y muchos otros componentes a nuestro organismo.

Si quieres saber mucho más sobre esto, visita nuestro post 7 beneficios de la naranja.

5. Es una fruta versátil en la cocina

Las naranjas son conocidas por tener un sabor único y muy agradable al paladar, por eso es elegida constantemente para combinar o introducirse a un montón de platos: pollo, pato, para hacer queques, galletas, entre otros. Es uno de los sabores preferidos, junto al sabor del chocolate y la vainilla. ¿Quién no ha probado por lo menos un queque de naranja?

closeup photo of orange fruits

6. La producción de naranjas es gigantesca

¿Alguna vez te preguntaste cuántas naranjas se producen en el mundo? Pues aquí te tenemos el dato: la producción anual de naranjas a nivel mundial es de unas 70 millones de toneladas. No es para nada común, ¿verdad?

7. El zumo es el preferido

Se afirma que la naranja es una de las frutas que más se consume a nivel internacional. Esto se debe, específicamente, a que el zumo que más se consume en el mundo es el de esta fruta. En realidad, cerca del 90% de las naranjas que se consumen son a través de los zumos. ¿Te lo esperabas?

8. Suficientes para saciar el hambre entre comidas

La naranja es una de las frutas que más sacia de todas. Además, si destacamos su bajo aporte calórico, esta fruta se torna perfecta para comer a media tarde o cuando tengamos ganas d picar algo.

9. La naranja baila mejor en Brasil

El país que más cultivo de naranjas posee es Brasil con más de la mitad de la producción mundial en su haber. Por otra parte, EEUU es el segundo productor de naranjas.

10. No se desperdicia nada

La naranja se puede comer entera. De hecho, en algunas culturas se llega a comer hasta la cáscara debido a sus múltiples propiedades. Si quieres intentarlo, puedes probar confitar la cáscara, es totalmente delicioso.

Nuestro ingrediente del mes no es para nada aburrido, ¿viste? Sorprende a tu familia y amigos y rétalos para ver si se sabían alguno de estos datos, seguramente resultarás ganando. 

Y a ti, ¿qué dato te pareció más interesante?

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket

¡Disfruta también de este contenido!