fbpx

Restaurantes podrán abrir sus puertas al público desde este sábado en La Paz

Luego de algunos días de incertidumbre ante las nuevas normas de la cuarentena dinámica en la ciudad de La Paz, hace unas horas, Luis Revilla, alcalde del municipio anunció que desde este sábado 19, los restaurantes, entre otras actividades comerciales volverán a funcionar de acuerdo a medidas protocolares de bioseguridad. 

La autoridad explicó que la decisión fue tomada luego de recibir el informe epidemiológico del SEDES. “El nivel de contagios en nuestro municipio se ha mantenido de manera estable como se había previsto por parte de médicos y especialistas, lo que permite que pasemos a una segunda etapa de desconfinamiento con la autorización de varias actividades que hasta la fecha estaban impedidas”, declaró.

Estos rubros representan el 7% de las actividades económicas en La Paz. De acuerdo a la conferencia de prensa, el consumo de alimentos en estos negocios está permitido siempre y cuando se sigan las normas de bioseguridad consensuadas con los sectores interesados. 

El secretario de producción económica, Sergio Siles, por su parte, dio a conocer dichas normativas en las que se figura:

De manera general:

  • Distanciamiento de 1,5 m entre personas, mesas, sillas que evite cualquier tipo de contacto.
  • Los negocios atenderán en un 50% de su capacidad como máximo.
  • El lavado y desinfección de manos es obligatorio y continuo, así como la desinfección de los pies y el uso de barbijo y equipos de bioseguridad.
  • La toma de temperatura al ingreso de las instalaciones y la desinfección del lugar con una circulación óptima del aire en los mismos.
  • Se deben controlar las aglomeraciones.

Para negocios gastronómicos:

  • El personal debe hacer uso de las medidas de bioseguridad eficazmente. 
  • La capacidad será de un 50% como máximo incluso en la distribución de sillas por mesa.
  • Los utensilios como cubiertos no serán compartidos. 
  • Se debe procurar hacer uso de la tecnología como alternativa al papel para los menús.
  • En el caso de los patios de comida, se debe hacer entrega a los comensales de bolsas para mantener guardados los barbijos. 
  • Se debe contar con dos o más anfitriones exclusivos para un trabajo seguro y eficiente a la hora de la distribución de comida.

Los horarios de atención en restaurantes serán de lunes a viernes de 07.00 a 19.00 y sábados y domingos de 07.00 a 15.00. Los patios de comida de 07.00 a 18.30 y fines de semana, al igual que restaurantes de 07.00 a 15.00. 

Restaurante en Argentina - Foto: Mario Sar
Restaurante en Argentina – Foto: Mario Sar

Las autoridades, finalmente, aconsejaron al público aportar a este cuidado con responsabilidad y compromiso, para evitar un posible rebrote de la enfermedad, lo que causaría volver a tomar medidas drásticas en cuanto a las determinaciones de cuarentena.  

Recordemos que la Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Paz presentó hace algunas semanas el protocolo de bioseguridad especificando medidas de sanitización y precaución con respecto al personal antes de la reapertura de los negocios, medidas durante la atención con respecto a comensales y personal y las operaciones con productores y distribuidores de alimentos que van de acuerdo al anuncio presentado hoy por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Esta, sin duda, es una oportunidad muy grande para la reactivación de la economía en el área gastronómica y por supuesto, muchos otros. Esta determinación significa entonces, que más del 95% de actividades se estarían retomando e incorporando a la “nueva realidad”.

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket