fbpx

Pan de Arani: tradición, historia y sabor

Foto: @Chefwaldosoriaulloa

El pan de Arani es originario del municipio del valle alto de Cochabamba. Aunque ahora se vende en muchos lugares del país, la tradición destaca la producción de este pueblo que es característico por muchos de sus elementos gastronómicos, entre ellos un pan de gran tamaño llamado mama qonqachis que luce algo así como una sarnita tamaño XL.

Este lugar, además, rescata aires coloniales, conservando sobre todo el aspecto de sus casas de barro con techos de tejas. Además del pan, se dedican a la plantación de papa, maíz, trigo y cebada.

¿Cómo se hace?

Para comenzar, el trigo que luego va a convertirse en harina es cosechado, trillado, lavado y secado para posteriormente molerlo en molinos de piedra ubicados principalmente en Pocoata, una campiña colonial que se ubica a cinco kilómetros al sur de Arani (se dice que este lugar incluye un riachuelo con el agua más pura del país). Esta tecnología es impulsada por la fuerza del agua de río que te mencionamos. 

Como verás, su proceso es muy especial, en él entran en juego dos principales factores: la harina de trigo -que se sabe se combina con otro tipo de harina- y el viento. 

Luego se procede a elaborar el pan en la madrugada. La mayoría de los panes se elaboran con harina de trigo y blanca, leche, quesillo y manteca, entre ellos sus famosas, redondas y gigantes mama qonqachis, pero también existen otros tipos más: las tortillas, sarnitas, las empanadas de queso y picantes. En este lugar, las panaderías que cuentan con un equipo organizado, se dedican a producirlos utilizando hornos de barro con leña y los demás suelen prepararlos en hornos convencionales o industriales.

Estos negocios exponen las grandes piezas en canastas que las hacen mucho más deseadas, no solo por bolivianos que visitan la región sino también por turistas que se deleitan con su sabor. Es tanto el cariño de la gente que se prepara en muchas ciudades de Bolivia e incluso se lo ha llegado a exportar a Estados Unidos y Europa.

Además, el municipio dedica ferias únicamente a este alimento como ferias del pan: en los meses de noviembre, agosto y en la feria del pan de choclo.

Las mama qonqachis o Mama Qhonq’achi 

Este tipo de pan de Arani es bastante popular, su nombre en quechua significa “para olvidar a la mamá”, puede llegar a medir hasta 1.20 metros de ancho aproximadamente y está ligado a una tradición muy interesante. Se trata del proceso por el cual las parejas se forman en la región, específicamente la pedida de mano de la persona amada a la familia. 

Como parte de la tradición, cuando los enamorados deciden consolidar su relación, el novio debe “robar” a la novia, lo que provoca algún tipo de enfrentamiento entre sus familias. Para que la reconciliación se produzca, la familia del novio debe dirigirse a la casa de la novia, pedir su mano y entregar como regalo estos panes a los cuales se les añade un significado especial. Ya que los amantes van a formar un nuevo hogar, intentan entender y hacer comprender a sus parientes que implica de alguna manera olvidar a su mamá, su comida y su cocina. 

Pan mama qonqachis - Foto: Los Tiempos
Pan mama qonqachis – Foto: Los Tiempos

Sin embargo, existe otra versión en la cual se cuenta que el llevar este pan y generar la reconciliación de las familias es parte del trabajo de los padrinos de los novios.

Impresionante, ¿verdad? Estamos seguros de que te gusta este pan tanto como a nosotros y conocer más sobre su historia es acercarnos a nuestra cultura tan diversa y maravillosa. ¿Ya se te antojaron estos panes?

Fuentes: Gobierno Autónomo Municipal de Arani, Los Tiempos, Sabores de Bolivia

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket

¡Disfruta también de este contenido!