fbpx

La historia del Panetón, el bizcocho más importante de la época decembrina

El Panetón, originalmente denominado panettone, por su origen italiano, es un pan dulce mayormente relleno de pasas y frutas confitadas. Estamos seguros de que lo conoces a la perfección, pues ha acompañado la costumbre navideña de muchos países, incluyendo al nuestro desde hace muchos años, convirtiéndose en un símbolo característico de la época decembrina. 

Historia

Como te adelantábamos, este bizcocho es un postre tradicional de origen italiano. Su historia tiene múltiples versiones, pero todas concuerdan en que nació en Milán. Te presentamos una de las historias más populares.

Esta cuenta que un cazador milanés de noble origen llamado Ughetto degli Atellani, se enamoró de Adalgisa, la hija de un modesto pastelero y para conquistar su corazón, se hizo pasar por aprendiz de pastelero. Un día, este hombre, al que le decían “Toni” en la pastelería, en un arranque de improvisación inventó este pan delicioso reuniendo todos los ingredientes disponibles en el lugar. Le agregó mantequilla, huevos, uvas pasas y cortezas de naranja y de limón confitadas, ingredientes que conocemos del panetón hoy en día. 

Cuál es el origen del "Panettone"?

La gente aclamaba por este bizcocho, llamándolo “pane di Toni”, que más tarde se convertiría a Panettone y traduciéndolo al castellano o llamándolo popularmente, Panetón. El duque de Milán, Ludovico il Moro Sforza aproximadamente entre los años 1452-1508 junto a su esposa Beatriz de Este, celebraban un gran evento, específicamente una boda, en la que se tenía previsto ofrecer un postre exquisito. 

El cocinero del duque, había preparado inicialmente otra receta, que terminó estropeada ya que terminó quemándose.  Al no tener otra alternativa para solucionar este problema, terminó sirviendo a los invitados el bollo preparado por su asistente Toni, lo que resultó en un éxito total, siendo alabado por los comensales. 

Al ver este resultado, el cocinero rindió homenaje a su asistente bautizándolo finalmente como Panettone, que incluye el nombre del ayudante. Y así, se convirtió en un postre popular y tradicional al encontrarse tan cerca de la época navideña.

Las otras versiones aluden a otro joven milanés llamado Angelo Motta en 1919, que al parecer habría mejorado la receta y le habría dado la forma de cúpula en la parte superior como lo conocemos hoy, receta que se habría vuelto popular entre las familias en Navidad, llamándolo “pan del ton”, que significa pan de lujo. No existe una versión certificada al día de hoy, pero la que más se conoce y replica es la primera, pero claro, tú te puedes quedar con la que más te guste.

Panetón en Bolivia

En Bolivia, fue la empresa y panadería La Francesa una de las primeras industrias en lanzar al mercado este bollo, presentando su versión respetando ingredientes como las pasas, frutas confitadas y otros elementos con los que se prepara la masa. Asimismo, entre las empresas pioneras se encuentran San Gabriel, San Luis y panadería Victoria en Santa Cruz.  

Estas, desde hace más de 15 años, siguen produciendo aromas que nos transportan a aquella época en Milán, pero a lo largo de los años, aparecieron cientos de otros negocios (locales y extranjeros) que ofrecen una gran variedad de panetones para el público boliviano que, así como las pioneras, crean diferentes versiones, añadiendo ingredientes, quitando o reemplazando otros. 

Por ejemplo, podemos encontrar panetones de menor o mayor tamaño; con chispas de chocolate o masa de chocolate; con ingredientes locales como almendras amazónicas; con masas integrales, entre muchas otras variantes. Eso sí, la tradición boliviana dicta consumir preferentemente este bollo acompañado de una buena taza de chocolate caliente. 

Receta de Panettone - Hogarmania

Apostamos a que se te está cayendo la baba del antojo, ahora que conoces un poco más de este tradicional bocadillo, no dudes en disfrutarlo antes de que se termine la temporada con tus seres queridos. 

Aprovechamos para desearte lo mejor en estas fiestas: unión y paz, pero sobre todo que ¡estén llenas de mucho sabor!

Fuentes: Bolivisión, Oxígeno,bo, Página Siete, Bolivia.com

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket