fbpx

Cómo preparar 3 tipos de pasta casera: fácil y delicioso

Muchos dicen que no hay como la pasta casera y es cierto, pues generalmente tiene más textura y agarra mejor sabor. Los restaurantes italianos siempre agarran el ritmo y nos ofrecen obras gastronómicas perfectas, pero déjanos decirte que tú también puedes conseguir el resultado que deseas en casa. Es tan fácil como tener ingredientes comunes en casa, un rodillo o mejor una máquina para pastas, un cuchillo y sobre todo, todas las ganas de preparar tu propia pasta fresca.

Antes de pasar a las recetas, hay algo que debes saber. Como te adelantábamos, los ingredientes son muy sencillos, pero el más importante siempre será la harina de trigo. Existen distintas clases, pero la más utilizada es la tipo “00” que se distingue por  ser muy refinada y contener una alta calidad en gluten, lo que permite que la masa tenga humedad, elasticidad y resistencia. Si en el lugar que te encuentras es fácil acceder a ella lo mejor es que la uses, pero si no es el caso, muchos sugieren utilizar harina de trigo que contenga W(90-130) de fuerza.

Cómo hacer pasta casera con solo 5 ingredientes?

Asimismo, existen algunas sugerencias que debes tomar en cuenta para preparar pasta:

  • Observa detenidamente la textura final que tiene tu masa, ya que si queda muy harinosa, será frágil y se te puede romper al trabajarla por la máquina y si queda con mucha humedad lo más seguro es que se pegue a cocerla.
  • Para conseguir una masa homogénea y triunfadora, lo mejor es que amases a mano durante diez minutos sin olvidar dejarla reposar durante al menos media hora, para conseguir mayor elasticidad y que no se te rompa.
  • Mientras la masa descansa, tápala con una película de plástico transparente para que no se seque la capa exterior al tener contacto con el aire.
  • Cabe resaltar que el punto exacto de tu masa sera justo después del periodo de amasado, tiempo en el que se consigue que la superficie de la bola de masa sea lisa y homogénea. Puedes probar si está lista presionándola ligeramente con un dedo, el cual debe quedarse un poco marcado por la presión, además de que, claro, las manos no deben poder pegarse a ella.
  • Los huevos deben encontrarse a temperatura ambiente y lo mejor será que al antes de incorporarlos los rompas en bol, así te aseguras que no se meta ningún trozo de su cáscara.
  • Ten siempre enharinada la superficie que uses para amasar la pasta, esto no permitirá que no se te pegue a la a la superficie.
  • El tiempo de cocción depende del grosor de la pasta y de si es rellena o no. Puede variar desde los dos hasta los cinco o seis minutos, pero lo mejor es probar el punto antes de sacarla del agua.

Ahora sí, existen 2 tipos de masa base: una que se elabora con harina de trigo duro y agua para, una vez formada, dejar secar para luego preparar y otra denominada “pasta fresca al huevo” que se elabora con harina floja y necesita la adición de huevo para “poder dar cohesión a la propia masa así como elasticidad”, pudiendo utilizarla casi inmediatamente.

Cómo preparar pasta dura para 4 personas

Pasta Fresca Casera SIN HUEVO y darle Forma SIN MÁQUINA

Ingredientes

  • 300 gr de harina de trigo duro

  • 150 gr de agua

  • 1 cucharada de aceite

preparación

  • Una vez tamizada la harina, le daremos forma de volcán con un agujero en el medio que será el que vaya recibiendo el resto de los ingredientes. Mezclamos con el agua previamente calentada haciendo que vaya cayendo poco a poco hacia el centro. Veremos como la masa se va creando y para que no se pegue le añadimos el aceite de oliva. Cobrarán un poco de elasticidad.
  • Si vemos que nos queda demasiado compacta o seca le añadimos un poco más de agua caliente. De esta manera conseguiremos que nos quede una pasta más suave y que se trabaje mejor la masa. Dejamos reposar envuelta en papel film al menos media hora.
  • Una vez pasado el tiempo, utilizamos un rodillo o una máquina de pasta para darle la forma que queramos. Espolvoreamos harina y dejamos secar los retazos libremente para utilizarlos hasta unos cuántos días después o el mismo día de preparación.

Cómo preparar pasta al huevo para 4 personas

Pasta fresca al huevo - Receta de El lunes cierro el pico.

Ingredientes

  • Harina de trigo 400 g

  • Huevos L 4

Preparación

  • En una mesa de trabajo limpia hacemos un volcán con la harina y cascamos los huevos dentro. Amasamos poco a poco mezclando primero con la punta de los dedos y después con toda la mano. Hay que hacerlo con energía para que quede bien ligado todo. Obtendremos una masa ligeramente dura y se tiene que despegar de las manos. Si nos queda muy seca añadimos un poco de agua y si está húmeda un poco de harina. Todo dependerá del tipo de harina que uses y del tamaño de los huevos.
  • Envolvemos la masa en papel film, para que no se seque, y dejamos reposar durante una hora. Una vez reposada, dividimos la masa en porciones y boleamos. Espolvoreamos con un poco de harina la superficie de trabajo y estiramos cada bola con un rodillo. Es importante que quede bien una lámina fina y rectangular, para que al cortarla obtengamos unas buenas tiras de pasta.
  • Corta la masa dándole forma de alguno de los tipos de pasta que existen y espolvorea los retazos con una fina capa de harina, coloca las porciones de pasta sobre una tabla y tapa con un trapo mientras continúas cortando el resto de la pasta.
  • Una vez lista, solo queda cocerla en agua con sal. La cantidad que recomiendan los expertos en pasta es de 10 gramos de sal por cada litro de agua y un litro de agua por cada 100 gramos de pasta. No obstante, si no quieres andar midiendo, asegúrate de usar abundante cantidad de agua para que la pasta suelte la harina que lleva adherida y cueza libremente.

Bonus: cómo preparar pasta con albahaca para 4 personas

Lo que necesitas saber para hacer pasta casera | Lecuiners

Ingredientes

  • 400 gramos de harina 00

  • 4 huevos talla L

  • 50-60 gramos de albahaca

  • Un chorro de aceite

preparación

  • Para preparar esta receta, mezclamos en un procesador las hojas de albahaca, uno de los huevos de la receta y un buen chorro de aceite. Mezcla todo hasta que sea una pasta homogénea.
  • A continuación, lo mezclamos con los tres huevos restantes, la harina y lo trabajamos hasta conseguir una masa homogénea y suave al tacto, siguiendo la preparación de la receta de la pasta al huevo.

Así de fácil y rápido puedes preparar tu propia pasta, solo añade muchas ganas y paciencia, pues como siempre, se aprende con la práctica. ¡Añade las salsas que desees y sorprende con tus dotes culinarios!

Fuentes: Directo al Paladar, Scoolinari, Lecuiners,

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket