fbpx

Phasa, la tierra o arcilla andina que se puede comer

La phasa es un mineral “montmorillonita, tierra plástica arcillosa pastosa” que, al parecer, existe desde que se creó en el mundo y es originaria de la región andina. Como leíste, es un elemento comestible que utilizaban de distintas maneras nuestros antepasados y, por supuesto, hay quienes aún lo hacen.

Se presume que este mineral fue consumido sobre todo por la cultura tiwanakota de Kollasuyo, (antepasados que ocupaban el territorio llamado boliviano hoy por hoy) aprovechando sus propiedades ara nutrir el cuerpo o sanar molestias y enfermedades a manera de medicina. 

Como dato interesante: no es la única arcilla comestible, se encontraron en este territorio alrededor de 24 tipos de esta.

Según la información que encontramos, esta práctica de consumir tierra se habría generado por repetición gracias a que los camélidos la realizaban para calmar sus dolencias estomacales.

Trozos De Arcilla Comestible Amarilla (bulto) Natural P... - $ 118.900 en  Mercado Libre

Así como la ves, este tipo de arcilla presenta múltiples beneficios:

  • Tiene un alto contenido en calcio, potasio, hierro y magnesio, cualidades que la convierten en un gran complemento alimenticio.
  • Una vez que es purificada, se convierte en un elemento que contribuye en la absorción de toxinas gracias a sus filosilicatos hidratados. 
  • Además, según GustuBlog, “ayudan en mejoran el aprovechamiento de nutrientes y son un eficaz remedio para cuadros de diarrea, (…) regularizan el PH sanguíneo, reducen la acidez gástrica y protegen la mucosa intestinal”.
  • Ayuda a incrementar la generación de glóbulos rojos de la sangre por tener hierro y a la concentración de aminoácidos, elementos constituyentes de las proteínas. 
  • Y, por si fuera poco, estudios presumen que contribuye activamente al “mantenimiento de la vida y la defensa contra las agresiones y el envejecimiento”, poniendo como ejemplo que los hombres andinos mantenían su salud pese a la gran cantidad de años que vivían.

¿Cómo se come?

Puedes ponerla en medio de una marraqueta. Es broma, no te creas, esta arcilla generalmente es remojada en agua hasta que se desprendan partículas de ella y generen un líquido de un tono diferente y el sedimento se retira. Para otros usos medicinales como heridas se hacen otras preparaciones como pastas. 

Trozos De Arcilla Comestible Azul Terrã³n Natural Para Com | Mercado Libre

Así mismo, existen indicaciones específicas que es bueno consultar con quienes realmente son expertos en la materia, que además indican cuál es el verdadero tipo de arcilla, en este caso la phasa que no se debe confundir con otra, pues puede no ser apta para el consumo y llegar a provocarnos consecuencias. 

En 2018, luego de varios años de investigación, una familia de origen kallawaya decidió aprovechar este elemento para crear remedios certificados, como un tónico y otros tipos de cremas y ungüentos que protegen la piel o cumplen los beneficios que te contamos hace rato. Interesante, ¿verdad?

No cabe duda que las tierras andinas no dejan de sorprendernos ni lo harán jamás, pues cada vez se encuentran más elementos que nuestros antepasados aprovechaban al máximo. La pasa es una de ellas, si tienes oportunidad de probar algún remedio o encontrarla en alguna feria de las ciudades de la Paz, El Alto y Oruro mayormente, no dudes en averiguar más sobre ella y hasta animarte a utilizarla (de la manera correcta en la que se recomienda), es altamente beneficiosa.

Fuentes: GustuBlog, Bolivia Minera, Página Siete

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket