fbpx

Los distintos pisos ecológicos de Bolivia, símbolo de la gran biodiversidad con la que cuenta nuestro país

Bolivia es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo debido a nuestros múltiples pisos ecológicos distribuidos en sus distintas regiones, un lujo con el que no cuentan muchos otros lugares. Esta, sin duda alguna, es una característica que debería hacernos sentir más orgullosos aún de nuestra Bolivia, pero para eso también es necesario que conozcas todo sobre ellos.

Primero, ¿qué es un piso ecológico?

Los pisos ecológicos de Bolivia son prácticamente diferentes ecosistemas ubicados en el país que se caracterizan más que nada por encontrarse a grandes altitudes, pero distintas entre sí sobre el nivel del mar, lo que provoca que sus propiedades sean diferentes. Este factor es uno de los elementos que más influye en el clima de dichos ecosistemas. 

Por eso, ya que Bolivia es un país con grandes diferencias de altitud, nos encontramos con uno de los que mayor biodiversidad presenta. En otros términos, “el relieve constituye el factor modificador del clima de mayor importancia, por lo que los distintos tipos climáticos están relacionados principalmente con la altitud relativa determinada por ese relieve”.

En este caso, se considera piso ecológico a la franja de suelo o de vegetación que se encuentra a una determinada altitud sobre el nivel del mar. Los pisos ecológicos se clasifican normalmente en seis tipos diferentes, en función de su altitud y de las características con las que cuentan. 

Para que nos demos cuenta de la magnitud, en Bolivia es posible encontrar los seis pisos ecológicos distribuidos en diferentes zonas del país.

Tipos de pisos ecológicos

Piso macrotérmico o zona caliente

Ubicación: Entre el nivel del mar y los 900 metros de altitud. 

Características: tiene particularidades del clima tropical, es decir temperatura cálida todo el año y abundantes lluvias en general.

Dónde se encuentra: En Bolivia este clima se puede observar en la zona de la selva amazónica. 

Producción: Cacao y la yuca.

Bolivia: Cacao que cambia vidas | Oxfam International
Foto: Oxfam

Piso subtropical

Ubicación: Se encuentra normalmente entre los 900 y los 1800 metros de altura. 

Características: Está ubicado entre los niveles de tierra caliente y templada, se caracteriza sobre todo por tener un clima subtropical muy estable a lo largo del año, en realidad es uno de los que menos variaciones térmicas sufre a lo largo del año. 

Dónde se encuentra: En Bolivia se encuentra sobre todo en la zona del Chaco.

Producción: Las comunidades indígenas guaraníes cultivan principalmente maíz, kumanda, maní, y diversas hortalizas.

Piso mesotérmico o zona templada

Ubicación: Este tercer piso se encuentra normalmente entre los 1800 y los 2500 metros de altura sobre el nivel del mar. 

Características: Las temperaturas suelen ser muy suaves, de aproximadamente 18 °C de media anual. Es uno de los que más variabilidad de especies animales y vegetales presenta. Se considera una de las áreas más fértiles del mundo, y también una de las más explotadas por la agricultura intensiva. 

Dónde se encuentra: En Bolivia puede encontrarse este piso ecológico en las zonas de los valles de los Andes.

Producción: El maíz es el cultivo principal en las áreas altas, mientras que en las irrigadas se cultivan productos como cebolla, maní, frijol, hortalizas, además de leche, papa, durazno, manzana, uva y chirimoya.

Piso frío o microtérmico

Ubicación: Entre los 2500 y los 3400 metros de altura. 

Características: Las temperaturas son bastante más bajas, cercanas a los 10 °C durante todo el año.

Dónde se encuentra: En Bolivia este clima está presente en las zonas intermedias de los Andes, así mismo en el Altiplano.

Producción: El cultivo más importante es la papa, la cual crece muy bien a esta temperatura y representa un elemento importante en la economía de las ciudades de esta zona.

Piso páramo

Ubicación: Entre los 3400 y los 4800 metros de altura.

Características: Tiene temperaturas que van de los 0 °C a los 8 °C. Tiene una vegetación muy adaptada al frío. 

Dónde se encuentra: Está situado en las partes altas de los Andes, por debajo de las zonas de nieves perpetuas.

Producción: En algunas zonas se pueden encontrar plantaciones de trigo, también suele ser común ver explotaciones ganaderas, sobre todo bovinas.

CIPCA: quinua puede afectar cultivo nativo y ganado | Erbol Digital Archivo
Foto: Erbol

Piso gélido

Características: Reconocido por ser la zona de las nieves perpetuas: lugares donde las temperaturas nunca suben de los 0 °C y, por lo tanto, la nieve nunca llega a derretirse. Es también en esta zona donde puede verse la mayoría de los glaciares del país. 

Dónde se encuentra: En Bolivia el piso gélido está presente en las cumbres más altas de los Andes.

Sin embargo, se reconocen para agrupar todos estos, tres principales pisos ecológicos: en el Altiplano (La Paz, Oruro, Potosí), una meseta intermontaña elevada que se encuentra generalmente entre dos o más cadenas intermontañosas; los Llanos (Santa Cruz, Pando y Beni), que abarca el 59% del territorio boliviano y se ubica al noreste de la Cordillera Real. También los Valles (Cochabamba, Tarija y Sucre), que representa como una franja que va de norte a sur del país entre la Cordillera de los Andes y la Cuenca Amazónica. 

Producción en el Altiplano

En la parte agrícola se destacan los cultivos de la papa, maíz de altura, haba, tarwi, trigo pelado, cebada grano, quinua, cañahua y pastos entre otros.

Producción en los Llanos

La agricultura en general es mecanizada y extensiva con cultivos de soya, caña de azúcar, maíz, arroz, algodón, sorgo, girasol, trigo, fríjol y papa entre otros; en Santa Cruz es posible hacer dos cultivos anuales entre cacao silvestre, almendra y diferentes frutos.

El País - Noticias Tarija Bolivia - Productores de uva en el Chaco  vaticinan un bajón en la cosecha
Foto: El País

Producción en los Valles

En las tierras aún destinadas a la agricultura se realiza en cultivo de camote, quinua, maíz, hortalizas, verduras, nuestro riquísimo ají y frutas entre otros. El cultivo de la uva en la región de Tarija es particularmente importante ya que abastece las industrias vitivinícolas más importantes del país. La región es poseedora de la mayor tradición en vinos de Bolivia la producción de uva se destina igualmente a la producción de singani .

Como verás, nuestra producción es magnífica y nuestros pisos ni que se diga. Además de los productos más comunes, tenemos alimentos como el yacón, la yuca, el amaranto, maní, cacao, café, achiote, entre muchos otros más que no solo son altamente beneficiosos, sino reconocidos en el mundo. Por esto y muchas otras cosas más, nuevamente, sintámonos orgullosos de nuestra tierra, que día a día nos regala ingredientes exquisitos y hasta envidiados por otros. 

¡Valoremos nuestros pisos, nuestra producción y productores y celebremos juntos las grandes características que tiene nuestra amada Bolivia!

Fuentes: Lifeder/Alejandro Rodríguez Puerta, Bing, Catálogo de Productos Ecológicos de Bolivia

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket