fbpx

Los beneficios que nos ofrecen las plantas medicinales andinas

Foto: Javier Aliaga

Las plantas medicinales han existido y han sido aplicadas no solo en Bolivia sino también en muchas regiones en el mundo desde la llegada del hombre. Hay quienes no creen en ellas y hay quienes aseguran son piezas fundamentales para los países en desarrollo, entre ellos, la misma Organización Mundial de la Salud (ONU).

En Bolivia, al menos, existen lugares característicos donde se puede encontrar una gran variedad de estas plantas. Y es que la demanda tiene un porcentaje bastante llamativo. La ONU, entre los años 90 afirmó que “el 80% de la población mundial recurre a la medicina tradicional para asistir problemas de salud la cual se basa principalmente en el empleo de plantas medicinales”. 

Sin embargo, esta proporción fue disminuyendo por diferentes factores relacionados al ambiente, a las nuevas tecnologías y a la cultura que cambia cada vez más. No obstante, el número siempre es bastante significativo, más aún en esta época de pandemia en la que vemos más caseritas que nunca fomentando el uso de las plantas medicinales para cuidar nuestra salud. 

Estas mismas caseritas y caseritos, desde hace muchos años se han asentado en sus puestos ofreciendo a la población remedios que incluyen un gran número de plantas medicinales dentro de las 3.000 que han sido reconocidas en el país, las cuales son cultivadas sobre todo en La Paz, Cochabamba y Chuquisaca. Las personas encargadas de la venta conocen cada uno de los beneficios que estas tienen gracias a los conocimientos ancestrales que se van reproduciendo o incluso capacitaciones específicas. 

La naturaleza es muy sabia y nos ha regalado estas alternativas que se han generado por su estructura orgánica, derivada de su crecimiento y factores como el sol, los suelos, las sales minerales, entre otros, que se manifiestan luego en sustancias en la clorofila. Si bien las caseritas conocen perfectamente cada una de ellas, cabe aclarar que también recomiendan buscar a un médico en caso de que no sean totalmente efectivas, pues depende mucho de cada cuerpo y su reacción ante las enfermedades. 

En esta ocasión, queremos que conozcas a algunas de las plantas y los beneficios que se conocen de ellas:

Wira wira

Wira wira - Foto: Opinión
Wira wira – Foto: Opinión
  • Está comprobada su eficacia como antibiótico contra bacterias y virus. 
  • Se aplica como remedio para la tos, bronquitis, ronquera, fiebres altas, el empacho, indigestión, ayuda a cicatrizar las llagas, heridas, desinflama la garganta, como remedio para la gripe y el resfriado.

Eucalipto

Eucalipto - Foto: Asociación Geoinnova
Eucalipto – Foto: Asociación Geoinnova
  • Es un poderoso descongestionante de los bronquios y pulmones, y un gran expectorante. 
  • Es utilizado en pomadas como antiinflamatorio. 
  • Es eficaz en enjuagues bucales en caso de estomatitis (encías inflamadas).
  • Se la puede consumir en infusión, para inhibir la formación de mucosidad en los bronquios. 
  • Suelen tratarse todo tipo de infecciones respiratorias haciendo gárgaras con la infusión.

Ruda

Ruda - Foto: Jardinería On
Ruda – Foto: Jardinería On
  • Estimula la función biliar, mejora la digestión y padecimientos que afectan al aparato digestivo como los gases, el ardor intestinal, la pesadez. 
  • Combate el estrés, el nerviosismo y el insomnio. 
  • Es muy beneficiosa para reducir dolores y la inflamación propia de las enfermedades reumáticas como la artritis, hemorroides, varices, edemas o problemas de circulación de la sangre.

Manzanilla

Manzanilla - Foto: Fotonostra
Manzanilla – Foto: Fotonostra
  • Reduce dolores causados por la artritis. 
  • Disminuye sintomatología en alergias, útil para tratar problemas digestivos.
  • Ayuda en las cicatrizaciones. 
  • Es antiespasmódico, antiinflamatorio ocular natural (conjuntivitis). 
  • Excelente relajante y ligeramente sedante, facilita la menstruación y ayuda a eliminar las molestias, 
  • En cosmetología, se usa para aclarar el cabello y descongestionar la piel.

Hierbabuena

Hierbabuena - Foto: InfoAgro
Hierbabuena – Foto: InfoAgro
  • Se aplica para el dolor de estómago, para el mal olor de la boca, dolores de cabeza, para mejorar los resfriados y ardores de la piel.

T`ola

Tola - Foto: Alejandra Molina
Tola – Foto: Alejandra Molina
  • Se usa como sedante, disminuye el estrés, dolores musculares, dolores estomacales, dolores de cabeza, ayuda en los síntomas de la menopausia y sobre todo ayuda en el insomnio.

Muña 

Muña - Foto: Clínica O2
Muña – Foto: Clínica O2
  • La infusión calma los dolores de cabeza, las hojas frescas calman los dolores de dientes, ayuda en el dolor de estómago por enfriamiento, baja la calentura, alivia la gripe y dolor de oreja. 
  • Se usa para remediar dolencias y malestares musculares.

Cola de caballo

Cola de caballo - Foto: Ecocosas
Cola de caballo – Foto: Ecocosas
  • Es aplicada para tratar inflamaciones, retenciones renales, enfermedades reumáticas. 
  • Por su alto contenido en vitaminas combate la anemia, para las hemorragias de heridas y quemaduras.

Orégano

Orégano - Foto: Flores
Orégano – Foto: Flores

El orégano facilita los procesos de digestión, es muy útil para tratar el estreñimiento, calma los dolores de garganta, ayuda en la inflamación.

Cedrón

Cedrón - Foto: Uruguay
Cedrón – Foto: Uruguay
  • Se lo puede tomar haciendo una infusión, tranquilizante, calmante nervioso, dolores estomacales, además de otros usos: hipertensión arterial para tratar fiebre, dolor de cabeza y como diurético para tratar espasmos gastrointestinales, resfrío común.

Estos datos fueron extraídos de la investigación “Conocimiento tradicional de las vendedoras de plantas medicinales de la ciudad de Sucre-Bolivia”, realizada por diferentes autores de la Universidad Mayor Real Y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Facultad de Ciencias Químico Farmacéuticas, Bioquímicas y Biológicas, Carrera de Bioquímica. Si quieres saber mucho más sobre las plantas medicinales, te dejamos el documento para que puedas descargarlo aquí.

Las plantas medicinales también son parte de nuestra cultura, dales una oportunidad, pueden ser parte de la solución de muchas enfermedades. Eso sí, siempre debes estar atento a las recomendaciones de tu médico.

¿Qué plantas medicinales utilizas tú? 

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket