fbpx

¿Por qué se cristaliza la miel?

Hay algo acerca de la miel cristalizada que tiende a poner nerviosas a las personas. Es el polo opuesto de la miel líquida y translúcida que se encuentra en un oso de plástico en los estantes de las tiendas. En cambio, está lo suficientemente solidificada como para que tengas que sacarlo del frasco con una cuchara pesada; su textura es granulada y casi masticable. Pero este tipo de miel es completamente normal. De hecho, puede que sea aún más deliciosa. Es solo cuestión de entender cómo ocurrió exactamente la cristalización y luego saber qué hacer con ella.

Miel cristalizada y por qué sucede

La miel está compuesta de aproximadamente 70 por ciento de azúcar y menos de 20 por ciento de agua. La cristalización depende de la proporción de los dos azúcares principales que se encuentran en el interior: fructosa y glucosa. Con mucho más azúcar que el agua puede disolver, la miel está en un flujo constante de estados. Cuando las moléculas de glucosa se separan del agua, comienzan a formar un cristal. Una vez que se ha formado un cristal, los cristales continuarán construyéndose unos sobre otros y crecerán. Entonces, cuanto más glucosa hay en la miel, más tiende a cristalizarse. La miel cristalizada es en realidad una señal de que la miel no ha sido diluida o adulterada de ninguna manera. Algunos factores adicionales que hacen que la miel se cristalice incluyen la presencia de polen y temperaturas más frías.

Cristales y Miel, Perlas y Ostras

Los cristales también se pueden construir sobre cualquier partícula natural que se encuentre en la miel, específicamente el polen. “Pienso en el polen como el grano de arena en una ostra, el núcleo en el que crece la perla. De manera similar, el polen forma el núcleo para la cristalización, y la cantidad y el tamaño de los granos de polen juegan un papel crítico en la textura de la miel “, dice Zeke Freeman, fundador de Bee Raw.

“La cristalización de la miel es un regalo de la naturaleza”, dice Freeman. Es una señal de que la miel que estás disfrutando no ha sido alterada por pasteurización o filtrado, es cruda y natural. El proceso incluso ayuda a preservar la calidad y el sabor de la miel.

Las mieles naturales cristalizan de manera diferente según su composición. Algunos cristalizan uniformemente a través del frasco, mientras que otros solo cristalizan parcialmente, reteniendo una porción líquida en la parte superior del frasco. Los cristales pueden ser grandes y arenosos o finos y arenosos. E incluso si compró un frasco que era completamente líquido para empezar, con el tiempo ocurrirá alguna forma de cristalización.

Abraza los cristales

Si bien puedes volver a licuar la miel cristalizada, creo que es algo que debería ser aceptado. Claro, es demasiado espesa para rociarla sobre tu yogurt, pero es increíble extendida sobre tostadas, bagels y galletas. Los cristales agregan un toque crujiente y textura que mantienen las cosas interesantes. También se usa muy bien en una salsa para carne. O disuelva un poco en su té o café: la cucharada sólida se derretirá y se disolverá en segundos. Pronto, te darás cuenta de que la miel cristalizada no es algo a lo que temer, sino algo a devorar.

¿Te gusta la miel cristalizada? ¿Cuál es tu forma favorita de usarlo?


Fuente: The Kitchn

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket