fbpx

Utensilios 101: prensa ajos

Para muchos, cocinar con ajo es una tarea de terror, el olor se impregna a las manos o nos cuesta pelarlos primero, cosa bastante tediosa sobre todo si los ajos son jóvenes, es decir, si han sido recolectados recientemente. Para todos estos problemas existe esta sencilla herramienta: la prensa ajos.

Una prensa de ajos es un utensilio de cocina diseñado para aplastar ajos sobre un tamiz de pequeños agujeros, la forma es muy similar a la de unas pinzas acabadas en una especie de pistón o cavidad donde se colocan los dientes de ajo. La prensa emplea la presión de una palanca de primer grado para aplastar los ajos sobre una superficie con pequeñas perforaciones.

Cómo usar la prensa de ajo

Dependiendo del tamaño de nuestro aplastador, bastará con meter uno o más ajos en el receptáculo, encajar el émbolo del aplastador y aplicar presión. La pasta de ajo saldrá por la rejilla del aplastador dejando detrás la piel; fácil y rápido. 

El inconveniente principal de estos aparatos es la limpieza. Dado que estamos aplastando ajos para que pasen a través de una rejilla, al final de la operación esta se queda saturada de ajo y de pieles y esto puede ser difícil de limpiar, incluso en el lavavajillas. Para resolver este problema, existen aplastadores de ajos que tienen un accesorio de plástico que encaja perfectamente en la rejilla permitiendo extraer todos los restos en un instante.

Ajo prensado para un sistema circulatorio fuerte

El ajo es un verdadero todoterreno. Refina platos sencillos con su aroma inigualable, es un compañero indispensable para tus comidas o puede procesarse para preparar deliciosas cremas y pastas condimentadas. Es imposible pensar a la cocina moderna sin la presencia del ajo; este goza de una gran predilección en el mundo entero.

Por otra parte, hay estudios que fundamentan que el ajo prensado libera una enzima que actúa fortaleciendo el sistema circulatorio. En algunos casos, el ajo también se utiliza como antibiótico natural, principalmente cuando se trata de mantener una flora intestinal saludable.

¿Inconvenientes?

Se tiene la creencia de que las prensas de ajo pueden modificar ligeramente los sabores del ajo debido a que la presión puede llegar a ser tan elevada que afecte a las estructuras celulares del tejido de los ajos, rompiendo pareced celulares y liberando los compuestos que proporcionan el sabor. Otras fuentes prefieren el sabor del ajo procedente de prensa, ya que aseguran que “la pasta de ajo procedente de la prensa tiene un sabor más suave, más delicado que el que se corta fino, ya que excluye la raíz central que le da ese sabor amargo.”

Sin embargo, es un aliada estupenda si pretendemos usar ajo en sofritos o guisos pero intentamos que desaparezca y pase totalmente desapercibido para que aquellos a los que no les gusta encontrar trocitos de ajo no tengan motivos para quejarse, o porque simplemente así lo requiere la receta que estemos preparando.

Otros usos

Este dato te parecerá muy extraño, ya que los ingredientes son bastante opuestos, aún así, ya tenemos un segundo uso de esta herramienta. Si en tu cocina apenas lo utilizas, otra utilidad para dar a este accesorio, es de momento para hacer un Gin Tonic de fresa u otro cóctel con un espirituoso diferente; es excelente para aplastar la fruta y conseguir el resultado que deseas. 

Y no sólo nos servirá para cuando elaboremos un cóctel, también podremos utilizar este prensa ajos para obtener el puré de ciertos frutos rojos cuando queramos hacer una vinagreta, por ejemplo.

Gracias a la práctica prensa de ajos podrás procesar ajos de manera limpia, rápida y prácticamente sin que los dedos se impregnen con olor desagradable. Ahora que sabes todo esto, ¿Qué esperas para sacar tu prensa ajos del cajón donde lo tienes olvidado?

Deja un comentario

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: