¿Pueden los chefs salvar el mundo?: El nuevo documental sobre la conciencia alimentaria

¿Pueden los chefs salvar el mundo? es la nueva serie documental en la que 15 reconocidos cocineros a nivel internacional comparten sus pensamientos, preocupaciones e inquietudes sobre la producción y seguridad alimentaria. Este proyecto es una iniciativa que tiene como objetivo informar al público acerca de los problemas que enfrenta actualmente el mundo debido a algunos métodos que se emplean para la producción de alimentos.

El episodio piloto fue lanzado el pasado 22 de abril, haciendo que esto coincidiera con la celebración del Día de la Tierra para apoyar al objetivo que dicha festividad tiene: generar conciencia sobre los problemas que aquejan a la sociedad y sobre todo a la Madre Tierra, tales como contaminación ambiental, sobrepoblación, conservación de la biodiversidad, entre otros. Así, esta decisión tomada por National Geographic Asia denota la importancia que el contenido de la serie representa.

En los tres episodios que la entrega presenta, se verá cómo los 15 chefs hablan fuera de sus cocinas, comparten sus propias reflexiones sobre el futuro de la gastronomía, sobre el actual estado del mundo y sobre lo que creen que se puede hacer frente a determinados problemas. Además, hablan de iniciativas que pueden contribuir en un cambio hacia un futuro mejor o sobre las acciones que han llevado y llevan a cabo en sus comunidades que repercuten a nivel nacional e internacional, entre otras cuestiones.

En el primer documental podemos ver al cocinero José Andrés, reconocido chef por su solidaridad y aportes a la lucha en contra del hambre y la pobreza en el mundo. Este profesional desempeña un papel muy importante en la ONG “World Central Kitchen” fundada en 2010, una organización sin ánimo de lucro cuya misión es crear soluciones inteligentes ante los dos problemas que te mencionamos hace un segundo.

Pueden los chefs salvar el mundo? (Can Chefs Save The World ...

Entre las estrategias de esta organización se encuentran asistir a las necesidades de la población causadas por desastres naturales o por el hombre (incluyendo esta pandemia del covid-19), y formar a personas para que sean parte de la solución de distintos problemas. Por otra parte, y con un tema diferente, el cocinero Andoni Luis Aduriz hace énfasis, entre otras cuestiones, sobre la importancia de la creatividad para inspirar, concienciar y abrir la mente de las personas. 

No obstante, la chef May Chow, una cocinera reconocida con el premio a la ‘Mejor Chef Femenina de Asia 2017’, expresa su filosofía se basada en compartir la comida y la cultura china mediante esta. Igualmente, habla sobre el papel de la evolución y la percepción global de la cultura china.

Así mismo, en el documental también escuchamos al chef Julien Royer, quien cuenta desde su experiencia todo lo positivo que brinda su trabajo, los beneficios de abastecerse de ingredientes cercanos, comparte reflexiones sobre el autoabastecimiento alimentario y cómo los cocineros pueden ayudar a impulsar las economías locales. Mientras, el chef Mitsuharu Tsumura del Restaurante Maido, premiado en 2019 como ‘Mejor Restaurante de América Latina’, habla de Perú, de los cambios que está atravesando el país, la influencia que tienen los cocineros en la sociedad y cómo en esos cambios, la evolución de la cocina peruana se ha visto involucrada.

El concepto de la serie se ha comprendido entonces como un espacio en donde gastrónomos del mundo expresan sus pensamientos y hacen que sus voces lleguen a más personas, generando el cambio desde su lugar de trabajo. Se torna en pláticas de suma importancia y revelación de datos y situaciones que no son muy conocidos por el público en general.

Echa un vistazo:

Por el momento, se ha subido al canal de Youtube de UTOPICFOOD! este primer capítulo, dividido en cada uno de los testimonios de los cocineros. Los subtítulos en español aún no están habilitados, pero esperamos que pronto puedan estar disponibles. Igualmente, te dejamos el enlace directo al canal aquí.

Mantente atento y no te pierdas toda esta información, verás que resulta muy interesante y útil, ya que son realidades que debemos conocer. 

Deja un comentario

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: