fbpx

Receta: pan challah

Pasadas las fiestas más importantes en el calendario judío, compartimos la receta de Luis Alipaz Loetz para pan challah (o jalá), que se come en la celebración de Rosh HaShana, el inicio de un nuevo año, acompañado de miel y manzanas en una trenza redonda.

La challah trenzada de manera horizontal es comida en shabat y en otras fiestas importantes, como Pascua o al romper el ayuno después de Yom Kipur.

Ingredientes
Para la masa:

  • 1 taza y 3/4 de agua tibia (dividida en 1/4 de taza y 1 taza y 1/2)
  • 1/2 paquete (10 gramos) de levadura
  • 1 cucharilla de azúcar
  • 1 huevo
  • 5 yemas de huevos
  • 1/3 de taza de miel
  • 2 cucharas de aceite vegetal (girasol o canola)
  • 2 cucharillas de sal
  • 6 tazas de harina

Para el glaseado:

  • 1 huevo
  • 1/4  de taza de agua

Preparación:
El primer paso en esta receta es hacer florecer la levadura. Es muy importante asegurarse de usar levadura fresca ya que este es un ingrediente que pierde su efectividad al exponerlo  a la luz o al calor.

En un 1/4 de taza de agua tibia mezcle 1 cucharilla de azúcar, una vez disuelta el azúcar vierta mitad del contenido del paquete de levadura. Mezcle y deje activar por 5 minutos. Si pasados los 5 minutos no se ha formado una capa espumosa, lastimosamente su levadura esta pasada y tendrá que comprar otra.

Una vez activada su levadura agregue, en un recipiente grande, el resto del agua, huevos, yemas, aceite y sal. Use un batidor para mezclar completamente.

Empiece a agregar el harina 1/2 taza a la vez y removiendo con una cuchara de palo. Llegará el momento en que la masa será demasiado densa y necesitará usar sus manos.

Una vez que haya agregado toda el harina debería tener una masa elástica y relativamente húmeda pero que no se pegue demasiado al tacto.

Llego el momento de hacer levantar la masa. Puede dejarla al sol y esperar. Sin embargo, déjenme compartir un truco con ustedes para un levantamiento perfecto.

En un horno apagado coloque, en la parrilla mas baja, una olla con agua hirviendo. Cubra el recipiente de la masa con un paño húmedo y colóquelo en la parrilla inmediatamente superior a la olla con agua hirviendo. Cierre el horno y esto mantendrá un clima húmedo y tibio en el que la levadura podrá duplicar el tamaño de la masa.

Después de una hora saque la masa y desinfle aplastándola  con la mano. Vuelva  a meter al horno húmedo y deje levantar una hora adicional.

Una vez concluida su duplicación de tamaño, la masa esta lista para ser amasada. Desahogando todas las frustraciones de la semana, amase durante unos 5 minutos.

Los métodos de trenzado de este pan varían de familia en familia, hay diferencias para algunas fiestas y merecerían todo un artículo para ser descritas a detalle.  Normalmente hago un trenzado de 6 tiras paro lo cual es primordial, como en cualquiera de los trenzados, que el volumen de las tiras de masa sean relativamente iguales.

En el caso del trenzado de 6 tiras la forma mas sencilla de hacerlo correctamente es empezar siempre por la derecha y repetir el mantra de:

“2 por encima, 1 por debajo y 2 por encima. Repetir”

Para el glaseado bata el huevo con el agua y con una brocha de cocina aplicar a todo el pan.

 Hornear en un horno precalentado a 190° C (375° F) por 20 minutos.

Aplicar una segunda capa de glaseado y hornear por otros 20 minutos.

Disfruta y,
¡Shabbat Shalom!

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket

¡Disfruta también de este contenido!