fbpx

Récord Guinness: El queso más costoso del mundo

Cuenta la historia que un pastor ordeñaba ovejas. Una mujer hermosa pasó por su lado y él se enamoró. La leche ordeñada se guardó en una cueva y el hombre persiguió a la dama. Llegó el invierno y tras nueve meses de producción, el pastor fue a recuperar la leche a la cueva, sin embargo, se encontró con un queso. Este sería el queso Cabrales, el cual continúa fabricándose en cuevas y es el más caro en la actualidad.

Este es un queso artesanal que se realiza con leche de vaca o con una mezcla de leche de vaca, oveja y cabra. Todo ese lácteo se obtiene de granjas exclusivas. Una vez obtenido el queso, los productores lo llevan a unas cuevas (ubicadas en los Picos de Europa, al norte de España) por 2 o 4 meses, que tienen un 90% de humedad y una temperatura entre 8 y 12 grados. Las condiciones de estas cuevas permiten que el queso tenga un color azulado y verdoso.

El queso de Cabrales tiene un singular aspecto y peculiar sabor. Su textura es suave y es algo picante y ácido. Quizás el olor o aspecto no sea muy agradable para cualquier persona, hasta uno puede pensar que se encuentra en mal estado; pero quienes saben de quesos, se darán cuenta del producto de calidad del que se trata.

Muchos restaurantes cercanos a la región de Asturias -específicamente en el concejo de Cabrales- usan este queso para realizar distintos platillos. Croquetas de cabrales, pastel de queso cabrales o pasta de cabrales son algunos de los platos donde se usa este producto. Además, cada año se lleva a cabo el Certamen del queso de Cabrales en Las Arenas (un pueblo en Cabrales), festival en el que se baten récords al comprar este queso, como el que se vendió en 14.300 euros y pesaba algo más de dos kilos.

¿Probaste alguna vez este queso? La historia del producto es interesante, aunque comprar uno de la mejor calidad puede ser algo alocado. Si alguna vez viajas por los Picos de Europa, prueba alguno de los platos hechos en base al Cabrales.

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket