fbpx

Los remedios falsos que circulan en redes sociales contra el Coronavirus

Sabemos que cada día sale a la luz todo tipo de información referente al Coronavirus. Lo que más suele ser publicado son remedios caseros, sin embargo, estos en su mayoría suelen ser falsos e incluso perjudiciales para la salud. 

Por ello, aquí te dejamos algunos de ellos y su explicación para que no caigas en falsas promesas y te mantengas saludable.

Tomar agua caliente

Una publicación, copiada y pegada por docenas de usuarios de redes sociales en diferentes países, y falsamente atribuida a Unicef, afirma que beber agua caliente y la exposición al sol matan el virus. Lo cierto es que ni los baños ni las bebidas calientes ayudan a prevenir la covid-19.

“Intentar calentar tu cuerpo o exponerse al sol, presumiblemente para evitar el virus, es completamente ineficaz”, afirma la profesora Sally Bloomfield, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. La razón: ni la exposición al sol, ni tomar un baño caliente ni beber líquidos calientes cambiarán la temperatura corporal real, que se mantiene estable a menos que ya estés enfermo.

Consumir o evitar alimentos fríos

Otra idea equivocada es que exponerse al frío extremo también puede matar al virus, por la misma razón: la temperatura corporal se mantiene estable. Por eso tampoco es cierto que evitar los alimentos y bebidas heladas sea una forma de prevenirlo, como también se afirma en el falso mensaje de Unicef antes citado.

“Un reciente mensaje erróneo en internet… que pretende ser una comunicación de Unicef parece indicar que evitar el helado y otros alimentos fríos puede ayudar a prevenir la aparición de la enfermedad. Esto es, por supuesto, totalmente falso”, dice Charlotte Gornitzka, de Unicef.

“La mejor manera de protegerse contra la COVID-19 es lavarse las manos con frecuencia. De esta manera se eliminan los virus que puedan estar en las manos y se evita la infección que podría producirse al tocarse los ojos, la boca y la nariz”, insiste la OMS.

Beber agua cada 15 minutos

Otra publicación, copiada y pegada por varias cuentas de Facebook, cita a un “médico japonés” que recomienda beber agua cada 15 minutos para eliminar cualquier virus que pueda haber entrado en la boca. Una versión en árabe se ha compartido más de 250.000 veces.

La profesora Bloomfield dice que no hay ninguna evidencia de que esto sirva para algo. En la lucha contra el coronavirus, el agua que más ayuda es la que se usa para lavarse las manos.

Los virus transmitidos por el aire ingresan al cuerpo a través del tracto respiratorio cuando se inhala. Algunos de ellos pueden entrar por tu boca, pero beber agua constantemente no hará que no contraigas el virus. Sin embargo, consumir agua y mantenerse hidratado es generalmente un buen consejo médico.

Prevenir infecciones con ajo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que, si bien es “un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas”, no hay evidencia de que comer ajo pueda proteger a las personas del nuevo coronavirus. El ajo puede ser bueno para la salud general, pero no detendrá al coronavirus.

En muchos casos, este tipo de remedios no son dañinos en sí mismos, siempre y cuando se sigan los consejos médicos basados en evidencia, pero los abusos pueden tener consecuencias complejas. El diario South China Morning Post publicó la historia de una mujer que tuvo que recibir tratamiento hospitalario porque su garganta se inflamó después de consumir 1,5 kg de ajo crudo.

Es sabido que, en general, que comer frutas y verduras y beber agua es bueno para mantenerse saludable. Sin embargo, no hay evidencia de que alimentos específicos ayuden a combatir este virus en particular.

“Minerales milagrosos”

El YouTuber Jordan Sather, que tiene miles de seguidores en diferentes plataformas, aseguró que un “suplemento mineral milagroso”, llamado MMS, puede “eliminar” el coronavirus. El MMS contiene dióxido de cloro, un agente blanqueador.

Sather y otros promovieron la sustancia incluso antes del brote de coronavirus, y en enero tuiteó que “no solo el dióxido de cloro (también conocido como MMS) es un asesino eficaz de células cancerosas, sino que también puede eliminar el coronavirus”.

El año pasado, sin embargo, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) advirtió sobre los peligros para la salud de beber MMS. Las autoridades sanitarias de otros países también emitieron alertas al respecto.

La FDA dice que “no tiene conocimiento de ninguna investigación que demuestre que estos productos son seguros o efectivos para tratar cualquier enfermedad”. En realidad, advierte que beberlos puede causar náuseas, vómitos, diarrea y síntomas de deshidratación severa.

Consumir limón

En febrero pasado, el portal español de verificación de datos Maldita.es desmontó la versión de un supuesto médico que recomendaba consumir cloruro de magnesio, jengibre, limón y otros productos para evitar contraer el Covid-19. En un video que circuló en la red de mensajería WhatsApp, el autor aseguraba que esta receta puede “salvar vidas”. 

Las autoridades sanitarias desmintieron dicha versión. El director del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) de Madrid, Luis Enjuanes, precisó a Maldita.es que no hay “noticias de ningún alimento que vaya contra el coronavirus”. Del mismo modo, el Ministerio de Sanidad de ese país descartó que exista insumo alguno para combatir la consecuente enfermedad.

El equipo de verificación de la Agencia France-Presse desmontó un contenido similar que circuló en países como Australia, India y Sudáfrica. El mensaje decía que el agua tibia con limón fortalece el sistema inmunológico y puede salvar vidas ante la infección del Covid-19. Sin embargo, el director del Centro Integrado de Investigación Bioclínica (CIRBA) en Abidjan, Costa de Marfil, Henry Chenal, señaló que el consumo de vitamina C “nunca ha demostrado ser efectivo contra el coronavirus”.

En resumen, varias de las autoridades científicas, oficiales y sanitarias consultadas en los chequeos globales coinciden en que los productos  tradicionales pueden fortalecer el sistema inmunológico y ayudan a sobrellevar los síntomas de distintas enfermedades, pero ningún estudio científico ha demostrado que sean la cura para el Covid-19. 

Es importante resaltar que la OMS ha establecido el cuidado y aseo personal como las principales armas de prevención: desde lavarse las manos con agua y jabón, utilizar desinfectantes para manos y cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, hasta mantener al menos un metro de distancia de otras personas.

Si te llega algún tipo de información, lo mejor que puedes hacer es consultar los sitios del Ministerio de Salud antes de creerla.

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket

¡Disfruta también de este contenido!