Ona, el regalo es el aroma

Desde que hubo una explosión gastronómica en la ciudad de La Paz, los paceños y visitantes ya cuentan con una variedad de opciones al momento de deleitar sus paladares con nuevos sabores y nuevas técnicas.

La tendencia que se maneja en el restaurant ONA, nace el 2010, con la idea de una cocina de reflexión enfocándose en la memoria gustativa, la cual se basa en la relación de sabores y gustos. Muchas son las sensaciones que nos trasladan a un momento especial, un hecho único, un recuerdo imborrable, todo esto está ligado a los sentidos.

ONA que significa regalo en el idioma Pukina de los Uru Chipanas, trabaja en la reflexión de lo aprendido de la vida, creando platillos con sabor a recuerdo. La inspiración de cada preparación está en los sabores tradicionales, vale recalcar que ONA no utiliza comida reconstructiva.

El aroma puede hacerte recordar momentos alegres y tristes, puede hacer que vuelvas a vivir. Este es un riesgo que tomamos todo el tiempo”.

Juan Pablo nos comenta que se utilizan técnicas contemporáneas pero que la maravilla se la hace en ONA, ya que cada insumo tiene un valor especial, por ejemplo se utilizan diferentes variedades de papas que se encuentran en esta región, sin embargo se realiza una fusión de técnica francesa con productos bolivianos.

Dentro de uno de los fuertes de este prestigioso Restaurant esta la picantería, puesto que se trabaja con productos endémicos, sin embargo la preparación de los mismos es todo un arte ya que se usan técnicas largas de cocción. Por ejemplo en el platillo “El cerdo y sus camotes”, el cerdo se cocina en 4 días, iniciando con la salmuera en 3 días, posteriormente se cocina durante 8 horas, para finalmente prensarlo en 2 horas.

Pasos similares ocurren con otros tipos de carne como ser la llama, y el keperí entre otros. Juan Pablo comenta que buscan la perfección en cada parte del proceso. Otro punto interesante al hablar de técnica, es que en ONA se utilizan técnicas modernas como el Roner, el cual está ideado para cocinar y controlar las cocciones al vacío a baja temperatura, esta técnica respeta al máximo la estructura natural de los alimentos.

Te recomendamos Si es la primera vez que visitas ONA, el restaurante del Hotel Atix, el Jefe de Cocina te recomienda el menú Degustación, que consiste en cinco tiempos que no podrás olvidar.

La naturaleza provee cada temporada cientos de productos que enriquecen a la cocina, en ese sentido es importante decir que ONA trabaja con cocina de recolección, las cuales se realizan en Uni, que es de donde proviene la K’oa, gran variedad de hiervas, rúcula, eucalipto y las diferentes variedades de papas, que el restaurante utiliza. Sin embargo los productos frescos también provienen de los mercados.

Tar tar: La trucha floral. Este plato está compuesto por trucha curada con cítricos, huacataya, quirquiña, hierba buena, cilntro, castañas confitadas, flores, hojas ácidas y locoto curado

Finalmente decimos que la experiencia que ofrece ONA va mas allá del sentido del gusto, pues las delicias de ONA recuerdan lo maravilloso que puede ser comer.

 

Facebook: onarestaurantbo   Telf. (591) 78961200   C. 16 de Calacoto #8052   La Paz, Bolivia

Deja un comentario

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: