fbpx

Ruta Azafrán: La Sultana

Continuando con la revalorización de la sultana como ingrediente del mes, el equipo de Azafrán Bolivia visitó dos destinos cafeteros importantes en la ciudad de La Paz: Caranavi y Coroico. A Través de esta nota, te contamos la información que los productores de las localidades nos brindaron. Gastronomía, emprendimientos, trabajo duro y mucho por contar en la ruta de la Sultana. 

Café de altura producido en pueblos de altura

Así es, los mayores productores de café en el país se encuentran en Caranavi y Coroico, dos comunidades ubicadas al norte del departamento de La Paz y a menos de 2.000 metros sobre el nivel del mar. Los productores de café aseguran que la altura y el tiempo de maduración son parámetros importantes para lograr calidad en su producto. Es por ello que el café de esas localidades se lo suele llamar “de altura”. 

Sultana: la cáscara del café (pero no de cualquier grano)

La sultana es producto del secado de la cáscara del café, pero realmente este producto no es tan sencillo de lograr. ya que las cáscaras no pueden ser de cualquier grano. Existen frutos de distintos colores, sin embargo, los únicos indicados para obtener sultana son los rojos, guindos o rosados. “Las plantas de café caturras y criollas son las que dan estos granos específicos” nos comentaron durante la visita. 

Paciencia, muy importante a la hora de producir café

Quien produce café debe ser paciente, ya que existen tiempos específicos en los que la planta da el fruto. Los productores indican que durante el segundo trimestre del año se consigue más. No obstante, en los otros trimestres también se obtiene el fruto, aunque en menores cantidades. 

La cosecha del fruto, un proceso minucioso, pero que otorga una bebida deliciosa

Los procesos para cosechar el café son algo meticulosos. Una vez conseguido el fruto, los trabajadores obtienen la cáscara con distintos procesos, la dejan secar en lugares aireados y sin contacto directo con el sol y la empaquetan para su venta. Según ellos, de 20 kilos de cáscara se sacan 5 de tostado de sultana. Parece mucho trabajo para muy poco producto, pero la calidad es lo que les otorga ganancias.

Harina de pulpa de café: la sultana no es solo una bebida

Este emprendimiento inició hace un año en Caranavi. Entre sus principales beneficios están un alto contenido en calcio (3 veces más que la espinaca) y diferentes nutrientes muy beneficiosos para el organismo. Además de ser algo novedoso para el rubro gastronómico, esta idea generó muchas fuentes de trabajo y permitió la revalorización en el consumo de la cáscara del café. Puede ser utilizada para hornear brownies, tortas,o pan; cocinar pastas, hacer helados, esencias y más.

Un poco más de información sobre la sultana recopilada al conocer su origen, proceso de producción, y región de cosecha, Definitivamente un producto puede convertirse en una razón suficiente para conocer un nuevo destino.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es slow-food-Bolivia-1024x745.png
Escribe la leyenda…

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket