fbpx

Santa Cruz, la maravilla de sus pisos ecológicos y su gastronomía diversa

Foto: Tenderloin

Santa Cruz es un departamento muy importante para el país, tanto por su diversidad cultural como la gastronómica que incluso incide en el área económica de Bolivia, puesto que por años se ha reconocido como el mayor productor de alimentos a nivel nacional. Es más, hasta 2013, Santa Cruz repartía un 30% de su producción en los 8 departamentos restantes. 

Y esto, por supuesto, se debe a sus extraordinarios pisos ecológicos: andina, chaqueña, amazónica y brasileño-paraguayo, que representan una rica biodiversidad en cuanto a alimentos y la flora protegida en parques nacionales y áreas de reservas. Dentro de estos se reconocen tres municipios: San Julián, San Pedro y Aguaí. 

Estos pisos ecológicos pertenecientes a la zona de los llanos, en la cual se reconoce la altura del territorio cruceño de 350 metros sobre el nivel del mar comprenden:

En San Julián

Una producción gigantesca de maíz, grano de girasol y soya, pero sobre todo de maíz. Según datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), “la soya y el grano de girasol son los principales cultivos del municipio de San Julián, pero destaca por ser el principal productor de maíz a nivel nacional en el año agrícola invierno 2012 y verano 2012 – 2013, cuando alcanzó a 48.440 hectáreas”.

En San Pedro

Según estadísticas del INE, a San Pedro le pertenece la mayor superficie cultivada de soya en Bolivia. Cuenta con 331.914,2 hectáreas y una producción de 15.974.026,9 quintales.

En Aguaí

El suelo de la zona de Aguaí se destaca por la enorme producción del cultivo de caña, pues la disponibilidad de tierras cultivables es de aproximadamente 300.000 hectáreas.

Si bien estos son alimentos que destacan, incluso en la exportación (en el caso de la soya), en la región cruceña también se cosechan trigo, vainilla, café, girasol, cacao, arroz, cítricos (naranjas, mandarinas, pomelos, limones), plátanos, papa, el maní, la yuca, el zapallo, entre muchos otros más.

Cultivo de caña de azúcar - Foto: Bolivia Turística
Cultivo de caña de azúcar – Foto: Bolivia Turística

Gastronomía 

Apostamos a que inmediatamente se te vinieron algunos platillos a la cabeza. Entre los más populares encontramos al Majadito, un platillo de arroz con charque, plátano y huevo frito. Para su preparación se utiliza el mortero (tacú) para machacar la carne salada y seca.

Además, existen otros platos fuertes como el Locro de gallina o carretero (con charque), se trata de algo así como una sopa, compuesta de arroz, la proteína y colorante. También se hace presente la Patasca, un caldo que hecho con carne de cerdo y maíz acompañado por yuca cocida, cebollita verde picada y sal a gusto del comensal. Como dato curioso, esta última surge de un intercambio cultural con la región andina.

Así mismo el Pacumutu, Jochi Pintado, Keperí, entre otros. Sin embargo, también son alabadas las masas típicas horneadas. 

Entre ellas se encuentran: 

  • Cuñapé, hecho a base de harina de yuca y mucho queso. Estos pueden ser más blanditos o duros, llamados “abizcochados”.
  • Sonso, que tiene también a la yuca como protagonista. Esta se machaca una vez cocida y se mezcla con queso. Existe una versión más tradicional llamada Sonso al palo, debido a que esta preparación se acomoda en un palo de madera para ser cocinada a las brasas. 
  • Tamales, estos pueden ser de muchos sabores, pero el ingrediente que nunca falta es el maíz. Es una mezcla de maíz y queso u otros elementos envueltos en la hoja (chala) del maíz, que se cocina al horno o hierve
  • Masacos: de plátano (mezcla de plátano con charque/carne seca), de yuca (mezcla de yuca con charque) y de queso (mezcla de queso con plátano). El plátano es machacado en pacú.
  • Pan de arroz (Elaborado con arroz, harina de yuca, manteca, queso blanco rallado, azúcar cuajada y hojas de plátano) y más.

Y claro, no nos podía faltar nombrar entre las bebidas al Somó, una bebida preparada en base a maíz frangollo, una variedad de maíz que tenemos en el país, harina de maíz, canela y azúcar​. Es muy querida por los cruceños​ y en todo el oriente y el sur de Bolivia por ser un aliado contra el calor. Se lo vende en coches ambulantes con una forma particular acompañado con hielo.

Por supuesto, hacen falta muchos otros elementos, pero nos pasaríamos mil horas hablando de lo ricos que son, así que solo te dejamos algunos, así se te hace agua la boca solo un poco. Como ves, este departamento tiene mucho que ofrecernos, celebremos tanta diversidad en el país, con sabores deliciosos y una variedad que nos sorprende cada día más. 

Fuentes: INE, Calle, los Tiempos, América Economía, Info Diez

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket