Invernaderos para los comensales y nuevas estrategias para el sector gastronómico

La crisis que aqueja al sector gastronómico en el mundo ha suscitado la necesidad de reinventar la forma de servir los platillos e ir introduciendo poco a poco y con las normas establecidas, la dinámica social que los caracteriza. Por esto, restaurantes como “Mediamatic” en Ámsterdam han recurrido a intervenciones creativas para salir adelante después de una cuarentena estricta.

Este centro cultural tuvo la idea de utilizar pequeños invernaderos, que antes se usaban para proyectos artísticos, lo que resulta en ofrecer – en caso de que las autoridades aprueben la idea – a los clientes de su restaurante un comedor privado, que además está acorde con las restricciones para el cuidado de su salud.

Con el objetivo de crear una situación social que no se da hace mucho tiempo en sus comensales, los invernaderos, estructuras de vidrio, estarán espaciados entre sí e instalados a lo largo de un canal. En su interior, contienen una pequeña mesa redonda y dos sillas. 

La forma de servir la comida consta de deslizar la comida por una de las esquinas de las estructuras en tablas de madera, evitando algún posible contacto con los camareros. Ellos, por supuesto, contarán con los accesorios respectivos de cuidado personal como guantes y mascarillas.

Otros restaurantes también nos sirven como ejemplo.

  • Tal es el caso de “Grupo La Ancha”, que innovó su cocina con ideas como el delivery ‘Armando’, su implementación de platillos; el formato ‘Fismuler Delivery’, que piensa llevar la experiencia completa con incluso un chef en casa; servicio de ‘take away’ en todos sus locales y un posible nuevo local de ‘take away’ muy experiencial”.
  • “Grupo Punto MX”, un restaurante de comida mexicana en España, además del delivey, implementó en su carta una selección de cestos armados por ellos con productos orgánicos como chiles y otros seleccionados de sus propios huertos.

Por otro lado, Culinary Action!, un programa de emprendedores gastronómicos de Basque Culinary Center realizó un listado de las posibles acciones o estrategias que muchos restaurantes van a ir adoptando para reabrir sus negocios de una manera segura. Como primeros pasos, los expertos resultaron en que los empresarios, luego de reflexionar acerca de sus opciones para reestablecerse, identificarán las formas de generar ingresos que no solo estén pensadas dentro del negocio, sino también de forma externa, que, además, se acomode a su contexto y posibilidades.

En el caso de escoger el delivery, se planteó convertirlo en un formato experiencial o más gastronómico, que, dado el caso, podría abrir oportunidades a la idea de ‘chef en casa’, con la idea de llevar la esencia de un restaurante a su domicilio, que animaría al cliente a ser parte del proceso de preparación y darle la vuelta a una experiencia distinta. Por otra parte, no descartan tener la opción de venta de productos orgánicos con presentaciones llamativas.

Si se considera una reinvención dentro del negocio, los expertos priman los cuidados sanitarios, pero animan a idear maneras para generar ingresos, ya sea implementando sistemas de distanciamiento social o abriendo su infraestructura a otras modalidades, como la renta a otros servicios o eventos. Además, exponen la idea de trabajar más tiempo el restaurante, ya sea en cuanto a los días o las horas.

A su vez, rescataron que la flexibilidad y la paciencia deben ser aliados del proceso, ya que puede que un primer plan no resulte, por lo que se debe procurar no desfallecer y tener opción a un plan “B” o hasta un plan “Z”. Así mismo, en el caso de su personal, recomiendan evaluar las tareas de cada uno y no descartar el delegar estas de una manera distinta o fuera de lo que antes estaba establecido.

Por otra parte, recomiendan que las decisiones que vayan a tomar los dueños se hagan en base a los números y estadísticas reales del negocio para no tomar disposiciones apresuradas y ser más racionales al momento de generar estrategias. Por último, los expertos invitan a los chefs a no solo redescubrir ideas, sino también a ellos mismos como cocineros, a buscar su esencia siendo optimistas y trabajando con el mismo cariño.

Sin duda alguna, nada será como antes luego de sobrepasar la actual pandemia. Sin embargo, ya viste como varios restaurantes no han perdido la fe y más bien optaron por llevar la experiencia que ofrecían a sus comensales a una mayor escala e intentar recuperar el tiempo perdido. 

Esperamos que esta situación nos resulte mejores noticias en un tiempo y también puedan sumarse a esta actitud muchos restaurantes en el país, porque ya nos morimos por disfrutar de sus delicias y deseamos que puedan salir adelante y victoriosos.

Y tú, ¿cómo innovarías si tuvieras un restaurante?

Deja un comentario

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: