fbpx

Curiosidades del Silpancho cochabambino

El silpancho es un platillo típico cochabambino muy querido en toda Bolivia por la mezcla de sabores con la que cuenta y su gran tamaño que representa un poco cómo es la gastronomía de la Llajta. Además, cuenta con una gran historia y datos interesantes que muestran mucho de la cultura en el país. 

¡Continúa leyendo y conócelos!

1.

El nombre de este plato viene del quechua Silpanch’u, que significa: carne delgada o aplastada y es que describe su composición: un pedazo de carne aplanado acompañada por arroz, papas cocidas y doradas, cebolla, tomate, locotos y huevo frito.

2.

Se dice que el origen se remonta a la creación de un individuo al cual llamaban Don Pancho, se dedicaba a vender bife por las calles. En medio de sus actividades hubo una grave crisis económica y al no tener mucha venta decidió bajar el precio. Sin embargo, se dio cuenta de que perdía dinero con esa medida, así que decidió convertir estos bifes en láminas muy finas que se extendía para aparentar ser más grande. Así, tuvo bastante éxito y un público fiel de este filete que luego se llamó Silpancho.

3.

El plato originalmente no llevaba arroz ni huevo, pero fue Celia la Fuente Peredo años más tarde quién configuró el silpancho como ahora se le conoce.

4.

Es relativamente contemporáneo al no tener más de 60 años de historia.

5.

Celia La Fuente cocinaba en un restaurante de las calles Lanza y Ecuador en Cochabamba, en 1946. En él, desde muy joven, se dedicaba a preparar un “bistec” muy aplanado con papas fritas, ensalada encima y lo vendía en fogón en la puerta de una casa.

6.

En Cochabamba es común y sorprendente encontrar lugares dedicados exclusivamente al silpancho. Por la noche, estos negocios se vuelven bastante visibles debido a que llevan un foco o bombillo con una visera en la parte superior que indica que se vende este platillo.

7.

Es un plato muy versátil, pues ha sufrido variaciones en muchos restaurantes no solo nacionales, sino también en algunos otros países de Europa y también Estados Unidos.

8.

El silpancho tiene una deliciosa adaptación: el “trancapecho”, un sándwich. Se trata de un pan relleno con todos los elementos del silpancho tradicional.

9.

En el año 2014, diversas agrupaciones de cocineros y gastrónomos reconocieron al Silpancho como un platillo capa de convertirse en el plato bandera de Bolivia. 

10.

En el año 2000 Celia La Fuente recibió la Medalla al mérito a la Sociedad Civil, y en 2010, la Medalla del Bicentenario en la categoría Distinción Alejo Calatayud en el Mérito a la Tradición Social, otorgados por el Gobierno Municipal del Cercado (Cochabamba), debido su invaluable contribución a la gastronomía cochabambina y boliviana.

Fuentes: Cochabamba Bolivia, KRIS, La Prensa

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket