fbpx

Orgullosamente boliviano: Singani, una bebida llena de historia

El Singani es una bebida alcohólica boliviana, específicamente originaria de los valles de los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Potosí que se elabora a partir de la destilación de vino de uva moscatel de Alejandría. Este es un producto muy importante, ya que, incluso, se lo ha reconocido como una denominación de origen. 

Pero, antes de todo, conoce su historia:

Historia

Esta bebida de la familia del aguardiente de uvas surgió durante la época colonial, luego de la expansión de explotación minera de plata en el Cerro Rico de Potosí. Se cuenta que, en ese tiempo, el cultivo de vid en los valles al sur de Potosí y centro del valle de Tarija, había sido comenzado por españoles.

Uno de los propósitos del cultivo era la elaboración de vinos. Sin embargo, esta resultó ser muy difícil en aquel entonces debido a las condiciones geográficas, climáticas (durante las temporadas de lluvias) y, por supuesto, en temas de conservación. Como solución, se optó por un proceso distinto, una destilación de vino.

Entonces, como verás, nació esta nueva bebida llamada “Singani”.

Según la historia, fueron monjes -principales cultivadores de uva- quienes habrían dado origen a esta bebida en una finca llamada “Singani” o “Sinkani”, una de las razones por la cual se la denominó así. No obstante, se reconoce que las primeras cepas de vid fueron plantadas en la Viña de San Pedro Mártir, ubicada en el Valle de Cinti, ahora parte del territorio chuquisaqueño y tarijeño. 

Fachada San Pedro - Foto:  San Pedro: testigo de los tiempos. Por la ruta del singani en Bolivia. Siglos XVI-XXI
Fachada San Pedro – Foto:  San Pedro: testigo de los tiempos. Por la ruta del singani en Bolivia. Siglos XVI-XXI

San Pedro, entonces, es denominada como la primera bodega de Bolivia. Actualmente, la bodega sigue elaborando esta bebida (Singani San Pedro) aplicando las técnicas de nuestros antepasados. Así mismo, se han originado otros productores: Rujero, Los Parrales, Casa Real, Tres Estrellas, entre otros.

Proceso

Como ya te mencionamos, el Singani se produce a partir de la uva moscatel de Alejandría. Luego de la cosecha del fruto, este se somete a un proceso de molienda y su resultado es conducido a las cubas de fermentación. En esta etapa, el productor se encarga de que este proceso no se estropee y sobre todo, de que las temperaturas del mosto no se eleven por encima de entre 19º C – 21º C, ya que si esto pasase, la fruta perdería su aroma natural, el cual brinda el carácter final del singani.

Uva Moscatel de Alejandría - Foto: Infocampo
Uva Moscatel de Alejandría – Foto: Infocampo

Entonces, para este momento se tiene un vino base, que luego debe pasar por una etapa de destilación en alambiques. Este proceso tarda aproximadamente siete días, pero el resultado será un destilado claro, es decir, Singani.

La técnica y arte de la destilación consta de regular el aporte externo de energía (calor), para conseguir un ritmo lento y constante, que da paso a la aparición de los componentes aromáticos que se desean conseguir. Además, con la destilación, resulta una bebida de más o menos 70º, al que después puede ajustarse su graduación alcohólica agregándole agua pura.

Denominación de origen

Como viste más arriba, el Singani es una denominación de origen, controlada y reconocida internacionalmente por varios países, te lo planteamos mejor:

La Ley N°1334 sobre las Denominaciones de Origen, promulgada el 4 de mayo de 1992 en Bolivia, define al Singani como “aguardiente obtenido por la destilación de vinos naturales de uva fresca producida, destilados y embotellados en las zonas de producción de origen”(Artículo 10).

Esta normativa aclara que que este reconocimiento está reservado únicamente para “los aguardientes embotellados y producidos en el Valle Central del departamento de Tarija, los valles de las provincias de Nor Cinti, Sud Cinti y Tomina en el departamento de Chuquisaca, Sahapaqui, Luribay y las provincias de Loayza y Murillo en el departamento de La Paz, los valles de Turuchipa, Cotagaita, Vicchoca, Tumusla, Poco Poco, Tirquibuco y Oroncota de las provincias de Nor Chichas, Sud Chichas, Cornelio Saavedra y Linares en el departamento de Potosí y otras zonas de producción de Bolivia a establecerse en el futuro”. Es decir, es 100 por ciento boliviano.

Barricas de Singani - Foto: Los Tiempos
Barricas de Singani – Foto: Los Tiempos

Tipos de singani

Singani de altura

  • Este se obtiene por destilación simple o doble de los vinos resultantes únicamente de la fermentación alcohólica de la uva Moscatel de Alejandría.
  • Está elaborado “en una altura mínima de 1,600 msnm de acuerdo al decreto supremo 25569”.
  • Se producen, destilan, embotella y/o añejan en barricas de roble francés, claramente, en las zonas de denominación de origen.

Singani de primera selección

  • Resulta de la fermentación alcohólica, de una o varias variedades de uvas blancas producidas con prácticas enológicas, destilados y embotellados en las zonas de denominación de origen.

Singani de segunda selección

  • “Proviene de la fermentación alcohólica de orujos no prensados, de una o varias variedades de vid, producidos, destilados y embotellados en las zonas de denominación de origen”.

Esta bebida nos representa, tanto nacionalmente como en el exterior. Es nuestro deber proteger siempre este título tan importante y representativo pero, sobre todo, valorarlo. Nuestra historia nunca es en vano y si nos ha conducido hasta este resultado tan maravilloso como es el Singani, debemos cuidarlo y darle la relevancia que se merece. 

¡Un orgullo boliviano!

¿Cuál es tu forma favorita de tomar Singani?

Fuentes: La Página del Singani Boliviano, Página Siete, El Deber, Austral Spectator

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket