fbpx

Un viaje por el mundo: 13 de las sopas más ricas en el planeta

Las sopas pueden ser platillos bastante experimentales, se sirven frías, con verduras, con mariscos, se combinan texturas o se condimentan con variados ingredientes; todo esto depende del lugar de su procedencia. Por eso, hoy queremos transportarte a algunos de los sabores más ricos presentados en sopas para que no solo te atojes, sino que conozcas un poco más sobre la gastronomía mundial.

1. Sopa de Cebolla francesa

Receta de sopa de cebolla francesa al estilo casero

Su ingrediente principal es la cebolla caramelizada. Considerada originaria de Francia, el país donde se popularizó. Se extendió su receta por el mundo en el siglo XIX, se dice que se tienen registros históricos de ella desde la Edad Media en muchos países europeos. 

Su preparación requiere de caldo de carne, tiras finas de cebolla, mantequilla, pan crujiente y queso. La leyenda dice que fue Luis XV quien inventó la receta. Esta sopa ganó su fama en el siglo XIX, cuando se extendió en París la costumbre de tomar algo caliente en los pocos sitios abiertos a altas horas de la madrugada, en las tabernas y restaurantes que rodeaban esta ciudad.

2. Sopa Miso japonesa

Es preparada a base de un caldo dashi y pasta de miso (pasta aromatizada de soja), que le da nombre. ​Tiene diferentes ingredientes y preparaciones dependiendo la región y la temporada en que se haga. Además de la sopa suimono, es uno de los platos principales de la gastronomía de Japón. 

Los ingredientes más comunes en esta sopa son el tofu en forma de cubitos, las algas wakame y cebolleta. Sin embargo, puede llevar otros ingredientes como verduras (papas, zanahoria, daikon, repollo, etc), carnes, pescados o champiñones.

3. Hernekeitto, la sopa de guisantes finlandesa

Hernekeitto (Finland) – SWOREX

Esta sabrosa sopa tiene ciertas peculiaridades: siempre se sirve con carne de cerdo y mostaza, aunque te parezca raro, puedes agregar tanto como desees. También se acompaña por panqueques con mermelada. Sí, se combinan sabores dulces y salados.

Tradicionalmente, este palto se consumía los jueves durante el periodo de la Pre-reforma como un almuerzo de preparación ante la celebración del Viernes Santo. Sus residentes dicen que probarla es obligatorio si pasas por Helsinki.

4. Sopa de Frijoles cubana

Receta de Sopa de Frijol Negro a la Cubana | QueRicaVida.com

Combinando el sabor apetitoso y la textura suave de los frijoles, se crea la combinación perfecta para esta sopa. La sopa de frijoles negros se lleva bien con los clásicos sabores latinoamericanos, entre ellos el comino, chile, cilantro y lima. Es una sopa muy consentida por los ciudadanos de ese país.

5. Cacciucco italiano

Cacciucco - Cookidoo® – la plataforma de recetas oficial de Thermomix®

Esta sopa está compuesta por diferentes tipos de pecados, crustáceos y moluscos, en general se utiliza pulpo, calamar, galera, peces de roca y otras variedades consideradas “pobres”. Estas se ponen a cocer en momentos diferentes -según el tiempo de cocción que necesiten- en salsa de tomate y luego se sirven sobre rebanadas de pan tostado en el fondo del plato.

Existen muchas hipótesis y versiones fantasiosas sobre los orígenes del cacciucco. Algunos lo consideran una especie de símbolo de la generosidad popular, un plato nacido de la captura de pescado ofrecida por los pescadores a la familia de un compañero muerto durante una tormenta y otros una fusión de diferentes culturas.

6. Chairo boliviano

Chairo Paceño

Es una sopa que combina ingredientes típicos de la región de los Andes con alimentos del “Viejo Mundo” introducidos por los españoles, tales como carne de res y de cordero (la carne de llama o alpaca también pueden ser usadas). ​Es consumido principalmente en el occidente de Bolivia. El chairo es una sustanciosa sopa caracterizada además por la papa deshidratada (chuño), papa, zanahoria, cebolla, habas y/o arvejas, granos de maíz, hierbabuena, huacatay, orégano, comino, ajo, perejil y sal.

La palabra viene del idioma aymara y quechua como chayru, con significado de sopa. Debido a que la gente del campo debía caminar y trabajar por horas, muy lejos de sus hogares, optaron por preparar una sopa que tuviera estos alimentos, que no se echara a perder fácilmente y pudiera ser transportada por largo tiempo. 

7. Hot Pot vietnamita

Sweet and Sour Vietnamese Hot Pot Recipe · i am a food blog i am a ...

Esta sopa viene acompañada de una experiencia bastante peculiar: comerla se convierte en un rito de convivencia que estimula la convivencia. La tradición comienza así: se coloca una olla caliente llena de caldo sobre la mesa y se van añadiendo diferentes ingredientes crudos a su alrededor (carne de cerdo, pescado, tofu, champiñones y verduras). 

Luego, los comensales eligen los ingredientes de su propia sopa y los van combinando con los de otras sopas. Mientras esta sopa se cocina la gente comparte y conversa. Una vez que los ingredientes están cocidos, los comensales los ponen en sus platos con un poco de caldo y arroz blanco.

8. Clam Chowder inglés

Classic New England Clam Chowder Recipe

El clam chowder se sirve a menudo en restaurantes los viernes como opción de marisco para aquellos que evitan la carne esos días o durante Cuaresma. A pesar de que el periodo de abstinencia estricta se restringe a los viernes de Cuaresma, ha prevalecido la tradición de servir esta sopa los viernes de todo el año.

Está hecho a base de leche o crema, tradicionalmente combinado con papa, cebolla, panceta (tocino) o cerdo salado, harina y almejas.

9. Borsch

Borsch - Борщ - Olga's Flavor Factory

El borsch (conocido también como borscht o borshch) es una sopa de verduras que incluye generalmente raíces de remolacha. Su color es un característico bermellón intenso.

Su versión caliente es la más popular, ya que contiene una mayor cantidad de ingredientes opcionales. Dependiendo de la gastronomía puede incluir diferentes verduras (porotos, col, zanahoria, papa, cebolla o tomate) y carnes (pollo, cerdo o ternera). Por el otro lado, se sirve frío como una sopa dulce, que consiste en rodajas de remolacha cocinadas en caldo, opcionalmente con zumo de limón, cebolla picada y algo de azúcar.

10. Caldo Verde portugués

Caldo Verde (Portuguese Green Soup) | Receta | Comida, Recetas de ...

Se trata de una sopa elaborada de un puré de papa acompañado de unas tiras de la col gallega que le proporcionan el color verde característico, algo de ajo, aceite de oliva y todo ello ligeramente sazonado, pero su combinación proporciona el aroma típico de algunas calles de Lisboa, Oporto, etc. Se dice por su país de origen que esta sopa es “la mitad de Portugal”, esto porque la mitad de la bandera portuguesa es de color verde. 

11. Sopa de tortilla mexicana

Cómo preparar sopa de tortilla: receta casera | Cocina Fácil Network

Es una sopa tradicional mexicana elaborada a partir de tiras de tortilla de maíz frita, que se sumergen en un caldo de jitomates molidos con ajo y cebolla, sazonado con epazote, se sirve con trozos de chile pasilla, chicharrón de cerdo, aguacate, queso asadero o fresco y crema. Es una gran combinación de sabores y una receta muy fácil de recrear.

12. Solyanka rusa

solyanka

Existen tres tipos diferentes de esta sopa, donde los principales ingredientes son carne, pescado o setas. Todos ellos contienen pepino, pepino encurtido con salmuera, a menudo repollo, setas, crema de leche y eneldo. La sopa se prepara cocinando los pepinos y añadiendo los otros ingredientes. 

Sin embargo, en los últimos años se ha impuesto la tendencia de acompañar la sopa con una rodaja de limón, aunque este no sea un ingrediente demasiado ruso. 

13. Gazpacho español

Lo que no imaginas que el gazpacho puede hacer por ti en la ola de ...

Es una sopa fría con varios ingredientes como: aceite de oliva, vinagre, agua, pan, hortalizas crudas, generalmente tomates, pepinos, pimientos, cebollas y ajo. Existen versiones antiguas que añaden a los ingredientes principales harina de habas, naranjas amargas, almendras, etc.

El origen del actual gazpacho es incierto, aunque tradicionalmente se lo ha considerado un plato del interior de Andalucía, donde el aceite de oliva y los productos de la huerta son abundantes, y los veranos muy secos y calurosos.

Seguramente ya quieres probar más de una, nosotros también nos quedamos con la baba hasta el piso de tantas delicias. Como ves, las sopas no son nada sencillas, sino que cada país las ha modificado con su característica sazón y ha hecho de ellas proyectos magníficos. 

Y a ti, ¿cuál te gustó más?

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket

¡Disfruta también de este contenido!