fbpx

10 sopas bolivianas para calentar hasta el alma

Las sopas son una parte muy importante de la gastronomía boliviana. Se componen por una mezcla de sabores únicos e increíbles y nos brindan lo mejor de nuestros ingredientes tradicionales. Desde lawas y sopas, muchas nos transportan incluso hasta nuestra niñez, cuando nuestras mamás y abuelas solían prepararlas en ocasiones especiales o como ya te mencionamos, en medio del frío de invierno que en algún momento nos ataca a todos por igual.

Las sopas tienen el mágico poder de subirnos la temperatura corporal y hacernos sentir reconfortados, tan solo percibir cómo el olor se desprende de tales platillos puede cambiarnos hasta el humor y sacarnos una sonrisa de oreja a oreja. A fin de revalorizar todos estos platillos y quizás volver a conocer otros, hoy te mostramos algunos para que tú también puedas combatir esta época de la mejor manera: llena de sabor y tradición.

1. Sopa de maní

Fotografía: Paola Lambertin

Esta es una de las más tradicionales y deliciosas de Bolivia. Lleva como base claramente el maní, y en su interior podrás encontrarte con arvejas, arroz, fideo o papas que van acompañadas de trozos de carne o pollo. Lo cierto es que los ingredientes pueden variar dependiendo quien la haga, es una de las sopas más populares del país, por lo que cada departamento e incluso, cada casa tiene su propia versión, pero ciertamente, todas son una delicia. Y or si te quedaban dudas, en 2014 fue un platillo que maravilló a los jueces del reality “MasterChef Argentina”.

2. Chairo

Chairo | Recetas de Bolivia
Fotografía: Recetas de Bolivia

El Chairo una sopa que combina ingredientes típicos de la región de los Andes con alimentos del Viejo Mundo introducidos en la época de la colonia, tales como carne de res y de cordero (incluso carne de llama o alpaca). ​ Es consumido principalmente en el occidente del país y podrás sentir en ella alimentos como el chuño, carne de res, cordero, mote, trigo, habas, arvejas y muchos otros más.

3. Sopa de quinoa

Fotografía: Cocina Solo

La quinua o quinoa es un cereal muy beneficioso, hasta podría decirse un grano de oro entre los ingredientes originarios de las Andes Bolivianos. Esta también suele servirse con carne de cordero, papas “imillas”, arvejas, habas y ají amarillo entre otros.

4. Calapurca

Kalapurka - Tendencias - Opinión Bolivia
Fotografía: Opinión

Esta sopa tiene un método de cocción increíble, ya que la comida es cocida o calentada con piedras humeantes antes de servir llamado igualmente calapurca. El nombre proviene de la frase aimara “qala phurk’a”, que quiere decir “guiso o plato preparado con piedras ardientes”. Esta técnica tiene un origen prehispánico y típico de pueblos indígenas de Bolivia, Argentina y Chile.

En Bolivia y más que todo en Potosí, la encontramos preparada con charque o carne de res, ají, papas y harina de maíz. Se sirve el plato y en el centro se coloca una piedra ardiente que da a la sopa un sabor a tostado único.

5. Chanka o Chanca de pollo

Fotografía: Los Tiempos

Esta sopa es bastante sencilla, pero está llena de muchos nutrientes gracias a los ingredientes que contiene. Entre ellos están pollo, habas, papa, colas de cebollín, ajo, entre otros.

6. Wallake

🥇 → Wallake Boliviano【Receta 2020】| CocinaBoliviana
Fotografía: Recetas de Bolivia

Esta sopa tiene un ingrediente principal: kharachi, un pescado perteneciente a las orillas del Lago Titicaca. Además, este está acompañado por papas, chuño, cebolla, ajo, entre otros.

7. Sopa de papalisa

Fotografía: Los Tiempos

Es muy nutritiva, incluye costilla de carne de res, las papalisas machucadas, verduras como la cebolla, habas, arvejas y el ingrediente especial: ramitas de hierbabuena.

8. Lawa de choclo

Fotografía: Cocina Solo

Esta es muy popular en nuestra gastronomía, sobre todo en los valles de Cochabamba. Tradicionalmente, el choclo se muele en batán luego de ser desgranado y se acompaña con habas, arvejas, papas y otros ingredientes que le agregan un sabor exquisito. Se sirve demasiado caliente, así que se puede decir que es de las más efectivas cuando se trata de combatir con el frío.

9. Sopa de piraña

Sopa de piraña
Fotografía: Red Uno

Esta se prepara cerca de los ríos del departamento de Beni, este animal se consume de diferentes maneras, entre ellas esta sopa. Es bastante sencilla, ya que consiste en la ya mencionada carne y se le agregan verduras con un toque de hojas de laurel y apio.

10. Fricasé

Fricasé paceño - Tendencias - Opinión Bolivia
Fotografía: Opinión

Este platillo consiste de un caldo picante hecho de ají con trozos de carne de cerdo, mote, chuño. Se realiza en distintas regiones, sin embargo, en 2014 fue declarado patrimonio cultural de la ciudad de La Paz. Es una buena opción si estás buscando algo más contundente.

Como ves, estas sopas llevan ingredientes deliciosos, te aseguramos que por lo menos una se convertirá en tu favorita si es que no las conoces bien aún. Por otro lado, si ya probaste todas alguna vez, nos encantaría que nos contaras cuál es tu consentida y cómo las preparan en tu casa, ya que no existe una regla estricta que determine sus componentes, loo que te mostramos hoy es simplemente una referencia.

El frío se pasa mucho mejor al lado de la comida caliente, aprovecha para probar todas estas sopas que, si bien no toda se preparan solamente en nuestro país, forman parte de nuestra cultura e identidad, cada una a su manera y con variantes dependiendo de dónde se las prepare. Aún así, no te quedes con el antojo y corre a prepararlas, nunca había sido el momento más oportuno.

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket