fbpx

Desde los años 50: Splendid y Frigo, las heladerías tradicionales de la ciudad de La Paz

Splendid y Frigo son dos heladerías muy queridas y reconocidas en la ciudad de La Paz, no solo por su sabor sino por sus presencias a lo largo del tiempo. Los helados son un alimento bastante frío que quien pensaría mejor, diría que no es para nada compatible con el clima de la ciudad, sin embargo, este nunca ha sido un factor negativo para el consumo de este dulce postre. 

Gracias a esto podemos encontrar diversas heladerías con productos artesanales, cremosos, veganos, rellenos, frutales y hasta con licor. Sin embargo, entre ellas destacan dos: Splendid y Frigo, negocios que han trascendido a través del tiempo, deleitando a los comensales con sus diversos sabores y con la tradición que se acompaña a ellos.

Splendid, por su parte, es una heladería característica del barrio de San Pedro, en la zona central de la ciudad. Nació en el año 1958 y sus productos son hechos con frutas naturales. Por su establecimiento han pasado personajes de la historia destacados que, como todos los clientes, fueron cautivados por su sabor como Víctor Paz Estenssoro y Víctor Hugo Cárdenas.

El dueño de Splendid, Edgar Hevia, contó a Página Siete el recuerdo que tuvo de su padre Óscar Hevia Vaca y su socio Enrique Campero quienes llegaron desde la ciudad de Tarija en el mes de abril del ya mencionados años con la idea de establecer y crear una empresa. “Arrancaron con el helado de fruta y la fábrica se mantuvo a lo largo de los años sólo con helado de fruta”, comentó.

Fotografía: Discotecas y Pubs

Si vas a esta heladería, de seguro te encontrarás con frutos de temporada, ya que ellos se enfocan en aprovechar estos cuando se encuentran en muy buen estado. “Todo lo que tiene fruta,sabor y fragancia, se hace helado”, aseguran. Es entonces de donde sale el lema, “si consumes Splendid, consumes fruta fresca”, ya que incluso podrás encontrar pequeños trozos de fruta natural en cada bocado.

Los productores aseguran tener una propia fórmula no solo para los helado, sino para el chocolate que utilizan para bañar algunos, lo que los convierte en totalmente personalizados y a la vez, artesanales. Actualmente, en la sucursal de San Pedro, son cinco personas las que se encargan ya hace muchos años atrás de crear estos deliciosos postres.

Carlos Huayllas un hombre de 78 años fue testigo de cómo se inició el negocio, el cual hasta hoy es reconocido por vecinos del barrio y por los habitantes de La Paz como un sitio para consumir buenos helados. Comentó al periódico que su helado favorito es el de sabor de orejón luego de destacar la exquisitez de los productos.

“En 1990, la Alcaldía de La Paz premió a la empresa por producir los mejores helados de la ciudad. “El año 1994, la Cámara Nacional de Industria nos otorgó un reconocimiento a la constancia institucional”, dijo el dueño de Splendid. Y, en 2015 fue premiada con el galardón “La Paz de Oro”, por su permanencia y buena calidad. El premio fue entregado por la Brigada Parlamentaria de la ciudad de la Paz”, mencionó el periódico.

Fotografía: Discotecas y Pubs

Frigo, por el contrario, es originario desde 1950 de la zona de Miraflores, a pocas cuadras del estadio Hernando Siles. Además de crear helados deliciosos y naturales, un símbolo de la empresa es, en definitiva, los vendedores de todas las edades que cargan pequeños frigoríficos vestidos de mandil y gorro blanco que reconocemos apenas escuchamos el típico bocinazo anunciando su presencia por las calles.

El día perfecto en La Paz | ...Corazón Contento
Fotografía: Corazón Contento

Daniel Mendoza fundó el negocio y actualmente se encuentra a cargo su nieta, Paola Mendoza, quien mencionó al diario que clientes vinculados a los medios de comunicación son clientes recurrentes, entre ellos Jhon Arandia y Andrés Rojas 

Por otra parte, se menciona que el origen del producto más querido por los comensales es el famoso “sándwich”, el cual nació de una necesidad. En aquellos años la importación de vasitos en los que usualmente se sirven los helados era complicada, por lo que el gerente y dueño optó por utilizar dos galletas para poder servir el helado. Y así, este producto comenzó a ganarse al público siendo el preferido hasta ahora.

La Paz, Bolivia
Fotografía: Latin american stories

Gracias al tiempo y la calidad de los productos, la empresa se consolidó y terminó siendo lo que es el día de hoy, una heladería tradicional, querida por los clientes y presumida por los paceños. Al principio, no se tenían los recursos de ahora, se cuenta que comenzaron la pasteurización con una olla y una batidora que era de un tamaño promedio comparada con la de hoy en día.

Como dato curioso: El dueño, al no contar con recursos para conseguir empleados fue a un mercado y ofreció a los cargadores ser sus vendedores. Luego, llevó a la planta a los interesados y les mostró el equipamiento para llevar los helados, que incluía correa de cuero, overol y gorra. Como ves, no ha cambiado mucho a través de los años.

Además, hasta el día de hoy, los vendedores son capacitados de una manera exigente en cuanto a la limpieza y presentación. Se dice también que estos puestos giran en torno a una tradición de generación en generación, es decir, quienes trabajaron con el dueño al morir, pasaron su trabajo a sus hijos y así se mantienen, con la consigna de seguir hasta el final.

“Los productos estrella de Frigo y que más la caracterizan son, precisamente, como vocean los heladeros, paquete, vasito, bombón”, destacó Mendoza.

Por otra parte, el hijo de Daniel Mendoza atribuye el éxito de la empresa de su padre a la dedicación con la que fue y es elaborado el helado Frigo, asegurando que se hacían muchas pruebas antes de sacarlo a la venta. Además, lo relaciona con los ingredientes que utilizan, descartando edulcorantes y añadiendo productos naturales y equilibrados. Así mismo, el cuidado y sobre todo el amor por los helados y su elaboración.

Cabe aclarar que su objetivo es “que el cliente salga con una sonrisa”.

Conocer un poco de historia acerca de estos negocios tan representativos para la ciudad es emocionante. No solo nos recuerda nuestra niñez o diversas anécdotas en torno a ellos, sino que también nos hace dar cuenta de los grandiosos establecimientos que tenemos, porque representan calidad y sabor, que es algo para presumir.

Afortunadamente, gracias a la cuarentena dinámica, estos negocios se encuentran abiertos al público, claro que sólo para llevar a casa, así que no te pierdas de estos helados tan ricos y aportemos a que sigan manteniéndose como lo han hecho durante tantos años.

Cuéntanos, ¿cuál de estas dos es tu heladería favorita? 

También nos encantaría leer todas las anécdotas que tienes visitando alguna de ellas.

Fuente: Página Siete, Brújula Digital, TVU, RTP, ATB

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket

¡Disfruta también de este contenido!