fbpx

Spritz: la bebida burbujeante que puedes tomar a la hora que quieras

Este cóctel de moda en Europa es comúnmente bebido en todos esos momentos en los que el calor se siente pesado y se antoja beber algo, como en los “aperitivos de mediodía”, “las noches veraniegas en terraza”, o simplemente cuando se busca tomar algo refrescante. Hoy te presentamos el famoso “spritz”.

El spritz es un refrigerio alcohólico. Se sirve en el área de Venecia y de Trieste, aunque hoy en día es usualmente consumido también en Padua y Treviso. En su forma original, era obtenido de la mezcla entre agua con gas y vino (normalmente, blanco), pero con los años, ha ido variando la receta original, convirtiéndose en un verdadero aperitivo.

Hoy en día, se puede encontrar esta bebida en todos los bares desde Milán hasta la Rivera Romagnola. Su consagración vino por medio de la publicidad de un productor de bebidas alcohólicas que a inicios de 2008 llevó a cabo una campaña publicitaria incitando el consumo de “Aperol Spritz”.

Historia del  Spritz

La historia de este cóctel inicia hace muchos años atrás. A finales del siglo XIX, los soldados del Imperio Austrohúngaro, durante la dominación en la región Italiana de Venecia y El Trieste, acostumbraron a los italianos a tomar “Spritz” que es el famoso vino prosecco con soda.

Al parecer, los soldados del Imperio Austrohúngaro eran famosos por su rudeza, pero por lo visto el paladar lo tenían bastante sensible y los vinos italianos le resultaban muy fuertes, para evitar los excesos del alcohol rebajaban el vino con agua carbonatada. De esta forma nace el “Spritz” un vino con menor graduación alcohólica y más suave de tomar, el nombre deriva deSpritzen que es la forma que tienen los austriacos para decir “rociar”.

No existe una única composición para el spritz, sino que los propios camareros de los bares tienen sus recetas particulares. La graduación alcohólica es, entonces, variable, pero puede estimarse alrededor del 15%. El denominador común entre las variantes es, sin duda, la presencia del vino blanco seco y de agua mineral con gas o agua de seltz (se puede utilizar también tónica) que debe de ser al menos entre el 40% y el 30% respectivamente. 

El 30% restante es completado con diferentes bebidas alcohólicas, a veces mezcladas, pero con el objetivo de obtener un color rosado al final.

En el trentino el spritz es bien conocido tanto por los jóvenes como por los ancianos y estos, generalmente, para identificar el producto usan el sinónimo vino blanco con Aperol. Solamente en Trento, Rovereto o Riva del Garda (las zonas donde más se consume), si se pide un spritz la receta no cambiará, es decir, hielo, el cóctel aperitivo, vino espumoso, soda y una rodaja de naranja. La única variante, en las diferentes zonas, es el sabor del vino espumoso. 

¿Cómo hacer un “Spritz”?

Aquí la explicación paso a paso para lograr la preparación perfecta:

  1. Seleccionar una copa de vino.
  2. La llenamos de hielo.
  3. Enfriamos la copa dando unas vueltas al hielo con una cuchara de bar, sujetando la copa por su base.
  4. Tiramos el agua que se forma al enfriar la copa, con cuidado de no tirar el hielo.
  5. Añadimos todos los ingredientes por este orden:  un cóctel aperitivo, vino espumoso y por último soda.
  6. Removemos ligeramente con una cuchara para mezclarlo todo.
  7. Por último, añadimos en el interior una rodaja entera de naranja, perfilando el borde de la copa con la propia naranja.

Un dato curioso

Es el aperitivo que más se toma en Italia (y los italianos de esto saben mucho). El 29 de junio del 2012, miles de personas se reunieron en la Plaza de San Marcos de Venecia para batir un récord Guinness por “el mayor brindis de Spritz”. Y lo consiguieron; por ello, su exportación al resto de países europeos se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años.

Y tú, ¿habías escuchado alguna vez sobre esta bebida?

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket