fbpx

18 de junio, Día Mundial del Sushi: todo lo que tienes que saber

Hoy es el Día Mundial del Sushi, lo que significa que tendremos mucho contenido para ofrecerte. Este plato típico de Japón consiste en arroz aderezado con vinagre de arroz, azúcar y sal y combinado con otros ingredientes como pescados, mariscos y verduras, ya lo sabes. pero vamos a conocerlo mejor.

Origen

El rigen del sushi puede atribuirse al siglo IV a.C. en el sureste asiático, claramente. En ese entonces, la comida conservada, el pescado en sal y fermentado con arroz era una fuente muy importante de la alimentación.

Para que te des una idea, el pescado, una vez limpio, se metía en arroz para que la fermentación natural ayudara a la conservación de esta carne. Este tipo de sushi que existe todavía se llama narezushi. Como dato curioso, por aquella época solo se comía el pescado y se desechaba el arroz.

Ya por el siglo VIII d.C. esta técnica de conservación llegó a Japón, pero los japoneses preferían comer arroz con el pescado, así que comenzaron a consumirlo mientras el pescado estaba aún medio crudo y el arroz no había perdido su sabor. A esta modalidad se le llama seiseizushi, la cual pasó rápidamente a convertirse en un platillo japonés.

Sin embargo, a mediados del siglo XVII, Matsumoto Yoshichi (un doctor japonés), tuvo la idea de agregarle vinagre al arroz, lo que hacía que este alimento se pudiese comer más rápido. Así, en el siglo (VIII d.C.), hasta el siglo XIX, este método fue evolucionando lentamente teniendo como resultado el hayazushi, donde la fermentación ya no era parte del proceso.

Esta tendencia continuó hasta que en el siglo XIX, Hanaya Yohei inventó el nigirizushi, un tipo de sushi que ya no necesita fermentación para nada y que se podía comer con las manos. Así, el sushi fue ganando popularidad por ser fácil de comer y preparar además de saludable, ya que los ingredientes que se utilizan pueden ser considerados dentro de esta categoría. Desde entonces, ha trascendido hasta llegar a nuestras mesas.

Ahora, apostamos a que siempre has tenido la duda o confusión sobre los tipos de sushi que existen y si no, cuando los comas por lo menos sabrás de qué se tratan. Son estos:

Maki

Sushi maki y nigiri

Este, sin duda, tuviste que haberlo probado al menos una vez. Es el más común de todos, está relleno de pescado crudo, mariscos o incluso carne, tiene una capa de arroz y una envoltura de alga que se ve por fuera. Por lo tanto, siempre que lo veas envuelto de esta forma, sabrás que es un sushi maki.

Uramaki

Chikara Roll de Campai Express

Es casi todo lo contrario al anterior, este rollito está envuelto al revés, es decir, el arroz va por fuera y la envoltura de alga por dentro. Como el maki, puede estar relleno de lo que quieras. Usualmente, verás que encima lleva un ingrediente extra, como palta, algún tipo de pescado o incluso espinaca.

Futomaki

Tipos y variedades de sushi

Este es muy parecido al maki, pero si observas bien la foto, te darás cuanta de que tienen un tamaño mayor, permitiendo introducir muchos más ingredientes en el interior.

Nigiri

Nigiri sushi - Cookidoo® – the official Thermomix® recipe platform

Se dice que este es el favorito de los japoneses. Este tipo es de los más sencillos, simplemente consta de láminas de pescado crudo sobre un pequeño puñado de arroz. Interesante, ¿verdad?

Temaki

Temaki ~ Receta | Tastemade

Este tipo es muy fácil d reconocer: tiene forma de cono, en donde la envoltura es de alga nori, y como verás, lleva un poco más de relleno. Se come con las manos, perfecto si no eres un experto con los palillos.

Sushi bowl o chirashi

Chirashi Bowl (Serves 1) - Lchaim Foods

No es realmente considerado un tipo de sushi por la estructura que lleva, pero esta evolución se trata de la misma composición de ingredientes, solo que en un tamaño mucho más grande. ¿Podrías acabarte uno?

En fin, seguro que al ver tanto sushi se te hizo agua la boca, ¿cómo no? Por eso, aquí te dejamos la receta del éxito para que puedas adaptarla a tu tipo de sushi favorito.

Sushi en 5 pasos

Porciones

4 rolls y 2 nigiris

Tiempo de preparación

1 hora

Ingredientes

  • 1 taza de arroz para sushi

  • 1 taza de agua

  • 2 láminas de alga nori

  • 2 cucharadas de vinagre de arroz

  • 1 cucharada de azúcar

  • 1/2 cucharadita de sal

  • pescado (el que prefieras)

  • palitos de cangrejo

  • palta

  • pepino

preparación

  • Lo primero que tenemos que hacer es lavar muy bien el arroz para quitarle el almidón. Los puristas del sushi dicen que hay que lavarlo hasta 9 veces… pero en realidad, el agua debe salir clara. Después de enjuaguarlo lo dejamos reposar unos 30 minutos.
    Ponemos el arroz y el agua (la misma cantidad de arroz que de agua) en una olla y la tapamos. La olla debe permanecer tapada todo el tiempo de la cocción y el reposo. Ponemos el fuego al máximo hasta que hierva; en ese momento bajamos al mínimo y dejamos cocer aprox. 10 minutos (o el tiempo que te indique el envase). Apagamos el fuego y dejamos reposar, siempre tapado, por 10 minutos.
  • Mientras el arroz reposa, preparamos el aderezo o sushi-zu. Mezclamos el vinagre con el azúcar y la sal y removemos hasta que se disuelvan completamente.
  • Una vez que pasaron los 10 minutos de reposo, vertemos el arroz sobre una bandeja o tabla de madera. Vertemos el sushi-zu y vamos removiendo con una cuchara despacito, para no romper el arroz. Mientras removemos, con un abanico vamos echando aire para enfriar el arroz, hasta llevarlo a temperatura ambiente. Te llevará muy poquito tiempo.
  • Vamos a preparar todos los ingredientes que necesitamos para el armado del sushi. Cortamos la palta y el pepino en bastoncitos; cortamos el pescado en bastoncitos para los rolls, y en láminas finas (cortadas en sentido horizontal) para los nigiris.
    Extendemos nuestra esterilla y ponemos un trozo de film transparente bien extendido por encima. Colocamos encima una lámina de nori, con la parte brillante hacia abajo. Las láminas de nori tienen unas líneas; hay que orientarlas en el mismo sentido que las líneas de la esterilla.
  • Vamos a disponer un cuenco con agua para ir mojándonos las manos, porque el arroz es muy pegajoso. Con las manos humedecidas, vamos distribuyendo una capa fina de arroz sobre el nori. Dejamos 1 cm libre sobre uno de los lados largos de la lámina para cerrar.
    Ahora, colocamos el relleno escogido a lo largo, a unos 3 dedos del borde por el que comenzaremos a enrollar. Una vez que tenemos listo el relleno, enrollamos ayudándonos con la esterilla y el film. Vamos apretando sin exagerar para que no se escape nada, y al terminar, humedecemos apenas el borde del alga que habíamos dejado libre para que se pegue.
    Para cortar los rolls, necesitas un cuchillo bien afilado, que debes ir mojando para que no se pegue al arroz.
    Para hacer los nigiris
    Con las manos humedecidas, hacemos una especie de croqueta pequeña con el arroz. colocamos por encima la lámina de pescado que hemos cortado bien fina, y luego un trocito de palta o pepino. Para sostener todo, cortamos una tira de alga nori y envolvemos el nigiri, pegando por debajo  los dos extremos del alga.

A esta receta puedes cambiarle lo que quieras, hay quienes le añaden queso crema, zanahoria, apio, cebollín, frutas, no utilizan ningún tipo de pescado, etc. Incluso puedes hacerlo frito con una capa de huevo y pan molido, todo depende de tu imaginación.

Aun así te dejamos algunas fotos para inspirarte.

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket