fbpx

El Tacú, un gran elemento de la cocina milenaria

El tacú es un instrumento de cocina bastante utilizado en la región oriental de Bolivia y aplicado en otros países como Argentina, puede denominarse como un mortero de gran tamaño generalmente hecho de tronco excavado. Este elemento es aplicado para diferentes preparaciones, moliendo ingredientes como el café, plátano, yuca, el cacao, los plátanos, entre otros.

Debido a su gran tamaño y peso, a veces es utilizado entre dos personas que terminan machacando todo tipo de alimentos en ocasiones usado entre dos personas.

¿Cómo es?

El tacú es un recipiente cilíndrico y cóncavo que como te mencionábamos, se crea a partir de un tronco del que también se hace un madero o manija que es el elemento que sirve para moler, majar o machacar granos, semillas carnes u otras cosas. En un inicio, era elaborado de un grueso tronco de madera muy fina y resistente.

Este procedimiento llevaba bastante trabajo, pues para obtener la madera se procedía a prepararla con la ayuda del “pozo e’ tacú”, que es un nido de turiros (termitas) que “cuando se enciende, arde con una brasa constante y lenta”. Este nido era colocado en la parte superior del tronco del que iba a elaborarse el tacú y se lo encendía. “La brasa iba quemando lentamente la madera y, a medida que se quemaba, se iba raspando el carbón y así, lentamente y sin mucho esfuerzo, se iba haciendo el pozo del tacú (pozo e’tacú)”.

Masaco - Plato tradicional de Bolivia
Foto: Caserita.info

Otro proceso para obtener este instrumento comenzaba con la apertura de un agujero en la parte superior para luego introducir un tizón encendido que poco a poco iba incrementando el agujero que se formaba adentro. A continuación, con una punta afilada, este interior hueco se redondeaba hasta formar un hoyo en la parte superior de un tamaño más ancho que la parte inferior, así se obtenía una base grande en la que se depositaban los alimentos para ser machacados.

En la actualidad, a los tacúes se los puede encontrar hechos de una madera artesanal más finamente preparada. En nuestra cultura gastronómica, el tacú es imprescindible para machucar todo tipo de carnes, plátanos o yuca, ingredientes para la elaboración del típico masaco y sonso, masitas que se consumen mayormente en el oriente o para pelar arroz, maíz y otros alimentos.

Artesanías"El Tacu" - Posts | Facebook

Lastimosamente, no existen datos verificados sobre cuándo o quién exactamente inventó este gran artefacto. Eso sí, se lo reconoce como un gran instrumento milenario que pudo haber sido inventado por tribus antiguas, posteriormente habrían llamado la atención de los jesuitas en la época de la colonia que querían llamarlo simplemente mortero, pero al estar tan introducido en la cultura de los pueblos, se quedó con su nombre original.

Además, existen distintas formas de tacúes: alargados, más bajos, con una curvatura en el medio, más pequeños, más grandes, entre otros. Así también, diferentes maderas con las que se producen los palos que van a moler los ingredientes. 

Si tienes un tacú en casa y se está empolvado o piensas adquirir uno, te dejamos una versión de una receta espléndida con la que puedes comenzar:

Pan de arroz y queso

Pan de Arroz (Receta Boliviana) - Chipa by the Dozen
Foto: Chipa By The Dozen

Ingredientes

  • 1 kilo de yuca

  • ½ kilo de harina de arroz

  • 3 tazas de queso rallado (chaqueño o memonita)

  • 1 taza de leche o agua de yuca

  • 3 cucharas de azúcar

  • 1 cucharadas de sal o a gusto

  • 1 cuchara de sal

  • 25 gramos de mantequilla o manteca

preparación

  • En una olla hacer hervir la yuca por 45 minutos (tiene que estar bien cocida y floreciendo para puré). Aplastar la yuca hasta hacerla puré, puede utilizar tenedor o en el tacú. Para darle más sabor echar la taza de leche si no la tiene puede utilizar el agua de la yuca.
  • Mezclar el queso con la masa preparada y luego mezclar el puré de yuca con la harina de arroz y los demás ingredientes mencionados en la lista. Probar la sal y el azúcar a gusto.
  • Dejar reposar la masa por 2 horas para que fermente (muchos recomiendan hacer reposar la masa toda una noche esa es opcional). Verá que la masa se volvió un poco espesa, realizar las bolitas y aplanar para poder hornear. Si está utilizando horno de casa dejarlas por 30 a 45 min y hornear a 100°C.
  • Dejar enfriar y disfrutar.

Puedes utilizar este instrumento para mucho más en tu casa, es una forma de conservar una parte de nuestra tradición. Aprovecha si lo posees, y si no, disfruta de esta información que, aunque sea medida, es bastante útil para conocer todo aquello que nos dejaron nuestros ancestros. 

¿Conoces a alguien que utilice frecuentemente tacú?

Fuentes: Supervivencialismo y Pascarenos Bolivia, Ren Uno, Historia de Santa Cruz, Taxi Noticias, Cocina Saboreando.

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket