fbpx

Tres Gourmet celebra la gastronomía de Alasitas

Casitas, muebles, billetitos, enseres hogareños y víveres son algunos de los “illas” envueltos en esperanza… Se comienza el año con una de las celebraciones más antiguas y bellas de Bolivia, las alasitas. Una tradición de origen aymara enraizada a su gente desde años incalculables.

En ella compramos y bendecimos las miniaturas o “ellas” que significan el comienzo de nuestros sueños; de un ladrillo a una casa, le pedimos al dios Ekeko que nos ayude; solicitudes a aquel ser pequeño conocido por los amaras como parte de los “awichos” que viven debajo de las montañas y nuestras tierras.

Para celebrar, Tres Gourmet ofreció un menú de granita de huacataya, kispiña con peritas en almíbar, el infaltable plato paceño, trucha de los Andes, anticucho, api con pastel y una interpretación de la mesa ch’allada.

Compartimos el texto de Patricia Toro, dueña de Tres Gourmet:

” No estoy de acuerdo en destrozar la comida, su representatividad y propia elocuencia. El reconstruir platos se justificó en tiempos en que descubrimos nuevas formas de expresarnos, engañando la visión y sorprendiendo al paladar. Fue un tiempo de evolución, dignificada por lo que es. 

El tiempo pasó y retornamos a valorar el corazón de las cosas, la esencia lejos de la perfección, que le da la perfección en sí mismo. Un plato en su composición tiene su esencia y es irrevocable, así permaneció por los tiempos y por eso vale, además que presenta una cultura, una sociedad.

Estamos en tiempos de alistas, festividad instaurada en esta fecha en base a tradiciones ancestrales que además son mundiales y universales pero que la traducimos en este día de manera exclusiva relatada en un hecho, que ya se mencionó.

Los platos que servimos son algunas tradicionales, armados de manera diferente y otros credos en base a ingredientes de la temporada y la región. Resaltamos la manera simple de tratar los ingredientes, dando más énfasis en la presencia del mismo como simbolismo, en la ocasión llevando el arte a la cocina, desafiando a todos los sentidos a participar de esta experiencia gastronómica”. 

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket

¡Disfruta también de este contenido!