fbpx

Una ley para cuidar el cacao boliviano

La Ley Departamental Nº 88 del Cacao Nativo Amazónico del Beni fue promulgada con el objetivo de favorecer a la producción sostenible y la protección del grano.

Su propósito principal es el de mejorar los ingresos económicos de los productores y garantizar las condiciones agroecológicas en la producción, reproducción y ampliación de los cultivos de caco. Esta es una de las economías en las que se apoyan muchas familias que viven en el área rural del Beni.

La ley plantea el desarrollo de capacidades empresariales. Esta normativa es incluyente para las familias indígena originaria campesinas y para los productores privados. Todos se unen para mejorar la producción y el aprovechamiento del cacao en el departamento del Beni

El cultivo del cacao es una inversión de largo plazo, tanto por el primer retorno, como por su ciclo biológico. Las investigaciones señalan que el ciclo de vida biológica del cacao es de más de cien años, pero su vida económica es alrededor de 20 años.

Cabe recalcar que la nueva ley abre un nuevo horizonte para efectivizar el desarrollo sostenible del sector cacaotero en el departamento del Beni con el apoyo de las instancias públicas y privadas. Y así los programas y proyectos de inversión en el sector cacaotero tendrán un desempeño financiero de largo aliento, traducido en generación de empleo propio, reducción de la migración y mejora de la calidad de vida de la población.

Puedes encontrar la ley completa aquí.

Deja un comentario

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: