fbpx

Utensilios 101: procesadora de alimentos

¡Abrimos una nueva sección en Azafrán Bolivia! ¿Quieres conocer más acerca de utensilios y equipos de cocina? Vamos a explorar en los esenciales que cada cocina necesita.

Inventada alrededor de 1945, la procesadora de alimentos se parecía mucho a una licuadora en sus inicios, con un vaso grande y alto. Recién a partir de la década de los 70, empezaron a convertirse en herramientas más sofisticadas, con la adición de nuevos accesorios. Ahora es una de los electrodomésticos más importantes de la cocina.

Una procesadora es un aparato de cocina versátil que puede picar, cortar en rodajas, triturar, moler y hacer puré de forma rápida y fácil casi cualquier alimento. Algunos modelos también pueden ayudar al cocinero de casa a batir la masa de pastel, amasar masa de pan, hacer cortezas de tartas, batir claras de huevo y moler carnes y verduras.

Vienen en tres tamaños: completo, compacto y mini. Sin embargo, sin importar su tamaño, los componentes básicos son los mismos: un motor, un recipiente con tapa y tubo de alimentación, y un conjunto de accesorios.

El motor está alojado en la base del dispositivo, y es la parte más pesada del dispositivo. Las máquinas de tamaño completo generalmente tienen motores más grandes y potentes, y pueden pesar más de 9 kg. Este peso tiene un valor utilitario: el peso de la base le da estabilidad al aparato y asegura que no se mueva mientras el motor está funcionando. Aunque las primeras bases de procesadores de alimentos estaban revestidas solo de plástico blanco duro, hoy están disponibles en una gama de colores elegantes y con acabados de metal y plástico, lo que garantiza que su electrodoméstico se adapte a la decoración de su cocina.

Este peso tiene un valor utilitario: el peso de la base le da estabilidad al aparato y asegura que no se mueva mientras el motor está funcionando. Aunque las primeras bases de procesadores de alimentos estaban revestidas solo de plástico blanco duro, hoy están disponibles en una gama de colores elegantes y con acabados de metal y plástico, lo que garantiza que su electrodoméstico se adapte a la decoración de su cocina.

Desde el motor, un eje se extiende hacia arriba para dar energía a los accesorios. El tazón, que generalmente está hecho de plástico duradero y transparente, se ajusta a este eje y se tranca en su posición. La tapa, generalmente hecha del mismo material, se traba en la parte superior del tazón. En muchos modelos más antiguos, al activar el mecanismo de bloqueo se enciende el motor, pero los modelos más nuevos generalmente tienen un interruptor o botón de encendido / apagado. Dentro del tazón hay una cuchilla, el accesorio más común, que tiene muchos usos.

La tapa tiene un tubo de alimentación equipado con un émbolo. Puede insertar alimentos en el dispositivo a través de este tubo de alimentación, empujándolo hacia abajo con el émbolo. Algunos modelos tienen tubos de alimentación más anchos y estrechos para usar con alimentos más grandes y más pequeños. Este mismo mecanismo ayuda a los accesorios que cortan en rebanadas o rallan.

Los accesorios que normalmente tiene la procesadora son l disco de trituración que ralla rápida y eficientemente ingredientes comunes como queso y zanahorias, y el disco de rebanado rinde perfectamente incluso rebanadas de papas y manzanas en muy poco tiempo. Simplemente empuja la comida a través del tubo de alimentación con el émbolo.

¿Qué tipo de recetas puedes realizar?

La procesadora facilita procesos como el realizado de mantequilla en casa, comida de bebé, moler galletas, realizar pesto cremoso, procesar avena para tener un tipo de harina, cortar láminas de papa para freír, preparar mayonesa o hummus casero, picar carne y transformar el pan viejo en pan molido.

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket