Uva: La fruta que conquistó al mundo

Vienen en grupos de 50 a 100, son dulces y pequeñas y las hay negras, moradas, amarillas, doradas, púrpura, rosadas  o blancas y son uno de los cultivos más importantes y extensos del mundo. La uva es una fruta que se ha proclamado como líder a lo largo de la historia. Se la consume fresca de distintas maneras, en jugo, mermelada, vinagre o en vino, pisco, singani.

El primer cultivo conocido de uvas domesticadas ocurrió en lo que hoy es el país de Georgia en la región del Cáucaso de Eurasia, hace más de 8000 años. Fue uno de los primeros cultivos intencionales para consumo humano. Desde ese entonces, se empezó a producir vino, cuando era más seguro beber vino que consumir agua, por el riesgo de impurezas y contaminación. Hasta antes del siglo XVI, cuando esta fruta fresca empezó a ser consumida con regularidad y se encontraron productos medicinales que se podían extraer de ella, la uva se utilizaba principalmente para hacer vino.

Actualmente se produce alrededor de 72 millones de toneladas de uvas al año a nivel mundial, de las cuales, poco más de 70% se destina a la producción de vino, el 20% se convierte en pasas y menos del restante 10% se consume como fruta fresca. El cultivo de uva se encuentra extendido por todas las regiones cálidas del mundo y sus mayores productores son Australia, Sudáfrica, Europa y América.

Los egipcios conocían la vid, pero fueron los griegos y romanos quienes desarrollaron en mayor medida la viticultura y expandieron el cultivo de la vid por Europa.  La uva llegó a América por los españoles durante la colonia.

En Bolivia:

En nuestro país se cultivan algunos de los viñedos más altos del mundo, de 1800 msnm hasta 2850 msnm, a esta altura la uva gana riqueza aromática debido a una exposición mayor a rayos ultravioleta. Esta característica hace que los derivados de la uva producidos en nuestro territorio tengan identidad propia.

Fue a partir de los años 60 que empezó a tomar impulso la producción de vinos en Tarija.

La variedad más utilizada es la Moscatel de Alejandría, que concentra casi el 80 % del cultivo de uva blanca. El cultivo de variedades para elaboración de vinos está en expansión.

Los expertos creen que el potencial del sector vitivinícola en nuestro país es prometedor, ya que existe tierra apta para la expansión de los viñedos por lo menos hasta unas 8000 hectáreas. En el momento se puede considerar que la superficie cultivada en todo Bolivia es de 3500 has. Es necesario hablar más y promoverlas bodegas pequeñas, familiares que producen el famoso vino casero. El vino y el singani son parte de nuestro Patrimonio Alimentario.

Un artículo en colaboración con MIGA Bolivia

Deja un comentario

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: