fbpx

El vino como un estilo de vida

Laura Decurnex es sommelier argentina, más conocida como Lau Malbec. Esta mujer apasionada por el vino radica en Bolivia hace aproximadamente 10 años. Comparte sus vivencias y descubrimientos en su blog personal donde el principal contenido está dirigido a vinos nacionales y extranjeros. Laura nos cuenta que para ella el vino es un estilo de vida, y que en ese tema no se deja de estudiar nunca, dentro de lo que es el mundo del vino siempre puedes descubrir algo nuevo.

Si estas interesado o interesada en iniciarte en el mundo del vino, Laura nos da algunas recomendaciones: al inicio es importante tomar solamente ligeros, es decir vinos que sean afrutados y suaves. A medida que vamos avanzando con los sabores se puede comenzará tomar vinos intensos, es decir de reservas. Lo mismo ocurre cuando vamos a una cata de vinos, es ideal iniciar por los blancos y ligeros y de esa manera podremos apreciar mejor con nuestros sentidos, principalmente con el olfato y el gusto.

Otro consejo que Laura nos comparte es el siguiente: los vinos ligeros blancos rosados o tintos jóvenes, se acompañan de platos ligeros como ensaladas, pescado o pollo a la plancha. Por otra parte los vinos tintos, reservas, grande reservas, vitrivarietales, son ideales con platos fuertes y calóricos.

Laura Malbec afirma que si hablamos de la cultura del vino en Bolivia, hubo una gran evolución, ya que el consumo de vino era casi nulo, puesto que no había muchas personas que se interesan en esta bebida. Pero a lo largo de este tiempo, los grupos minúsculos amantes de vino han ido creciendo y se interesan por aprender y capacitarse.

Sin embargo las ofertas en cuanto a vino es algo que hay que seguir trabajando a medida que el público consumidor vaya creciendo. Un aspecto importante al hablar del vino es que existen conceptos que deben ir cambiando, uno de ellos es el valor al producto nacional.

Laura menciona que es fiel defensora del Tannat, Cabernet Sauvignon, Syrah, y el moscatel de Alejandría boliviano, y señala que son vinos que dentro de nuestro terruño se dan excelentemente. Igualmente nos comenta que hay bodegas que están alcanzando un nivel de calidad de talla internacional.

Producción Nacional

Tarija es el polo vitivinícola, también en Bolivia se han ido desarrollando otros lugares de producción como el valle Cinti, región productora antigua y que ahora está siendo visibilizada. De igual forma Cochabamba produce vino de alta calidad, lo cual se ha logrado por la combinación de personas con un importante conocimiento y técnicas idóneas. En Santa Cruz también se va trabajando hace unos 8 años aproximadamente, logrando el mismo nivel de calidad.

Facebook: @Laumalbecsommelier
laumalbecblog.wordpress.com

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket