12 platos chuquisaqueños que debes probar y conocer

El departamento de Chuquisaca guarda una riqueza gastronómica fascinante utilizando productos tradicionales y autóctonos de cada una de sus regiones para preparar los platillos típicos que conocemos hoy en día y que tienen en común su delicioso sabor y aroma. Podemos reconocer, además, que estos son sencillos, pues no requieren de mayores procesos ni elaboración y por su ubicación, se preparan, sobre todo, a base de papa, trigo, maíz, queso, ají y carnes de pollo criollo, cerdo, cordero y res; con sabores puros que podemos reconocer del campo.

Asimismo, no nos podemos olvidar de uno de los ingredientes más importantes que aporta picante, estamos hablando del locoto, ají colorado o ají amarillo en todas sus variedades. Esta región se distingue por su amplia y variada producción de ajíes, que se expresa perfectamente en sus recetas.

Ahora, te presentamos algunos de los platillos típicos más reconocidos:

1. Cazuela de maní

Foto: Correo del Sur

Se trata de un caldo hecho a base de maní que se ha extendido por todo el país y que lleva distintos acompañantes dependiendo del territorio. Por ejemplo, en los llanos, el caldo se suele servir acompañado de arroz, yuca e incluso con plátano de freír. Por otro lado, en algunas zonas de los valles, en la receta se incluye ají colorado molido en piedra, caldo de chivo o res, y papa, mientras que en el altiplano es muy recurrente que lleve cordero y papitas fritas. Eso sí, todas las versiones se sirven bien calientes y muchas, acompañadas de un toque de perejil. 

2. Fritanga

Fritanga Chuquisaqueña【Receta 2021】| CocinaBoliviana
Foto: Comidas Bolivianas

Este es uno de los más representativo de Chuquisaca y se elabora a base de ají colorado que acompaña el cerdo frito. Las guarniciones que acompañan a esta proteína son: mote, papa, carne y cebolla. 

3. Sulka

Sullka | Recetas de Bolivia
Foto: Recetas de Bolivia

Quizás es uno de los más sencillos, elaborado a partir de carne de res, maíz y el acompañamiento de una ensalada compuesta de lechuga, tomate y cebolla.

4. Chorizos chuquisaqueños 

Chorizo chuquisaqueño | Recetas de Bolivia
Foto: Recetas de Bolivia

Los Chorizos Chuquisaqueños son una herencia alemana que se ha asentado y adaptado a la gastronomía chuquisaqueña que tradicionalmente se presentan en forma de sándwich, poniendo el chorizo en medio del pan, acompañado de lechuga, cebolla y tomate. Claro, no debemos olvidar la inigualable llajua.

5. Mondongo 

Pin on Gastronomía Boliviana
Foto: Bolivian Traveler

También es uno de los platillos más reconocidos de Sucre, así como del país. De hecho, si observamos bien, en su presentación original destacan nuestros colores: el rojo, el amarillo y el verde, que constituyen la tricolor nacional. Este lleva mote de maíz cocido, piel de chancho y un ahogado hecho con ají colorado. 

6. K’arapecho

Karapecho | Recetas de Bolivia
Foto: Recetas de Bolivia

El karapecho es un platillo con una singular presentación y un sabor inconfundible que se ha mantenido a través de los años. Es elaborado con charque seco desalado y cocido cortado en cuadritos que son fritos hasta quedar crocantes que se acompaña con papa, mote y ají. Además, al servirlo se colocan unas rodajas de limón.

7. Freído 

Sana, natural, con buen sabor y aroma
Foto: Correo del Sur

Más conocido como freído de chancho, este platillo lleva carne de cerdo cocida y luego frita mezclada con ají colorado dulce y acompañada con mote de maíz, ensalada de lechuga con cebollas, tomates y lechuga. 

8. Coco de Pollo

Ckocko de pollo chuquisaqueño
Foto: Correo del Sur

También conocido como “Ckocko de pollo”, este platillo está elaborado con una receta típica de la gastronomía chuquisaqueña que tiene su origen en un plato francés: el Coq au vin que en español significa gallo al vino. Por tanto, es una muestra más del mestizaje gastronómico que se reconoce en el país, pues se lo ha adaptado a una versión que en vez de vino utiliza chica, además del ají amarillo de vaina, ingredientes que le dan el sabor al pollo criollo.

9. Sopa de Gallina Criolla

Caldo De Gallina Criolla by David Flores
Foto: David Flores

Esta cazuela es muy querida por los pobladores, pues es considerada como un plato levanta muertos gracias a su al alto contenido de proteínas. Incluso, por mucho tiempo, se la ha recomendado para aquellas mujeres que hayan dado a luz, ya que se cree que el caldo de la gallina criolla ayuda a reconfortarlas y a sanar sus heridas internas, así como a generar leche materna.

Usualmente, es acompañado con algunas verduras, papa y a veces hasta tunta y choclo cocidos.

10. Ají de cumanda

Receta de Chili con carne - TQMA - Te queremos mejor alimentado

Se deduce que la receta de este platillo se creó a partir de los años 90. Su preparación se reconoce por ser económica, empleando cumanda, un tipo de frijol, osobuco, costilla de res y maíz blando, que son productos regionales. Además, se acompaña con rodajas de choclo y ají chicotillo, que le da el toque picante. 

11. Pacumutu

Se trata de un asado de carne de res que se prepara ensartándolo en un palo o fierro a modo de brocheta y se cocina sobre fuego directo. En otras regiones, puede llevar consigo dos o hasta tres tipos de carnes.

12. Asado de chancho

Este es un plato que tradicionalmente se consume en la localidad de Yotala durante las fiestas de Carnaval, Santa Rosa, navideñas y Año Nuevo, pero también es parte de otras celebraciones. Su preparación comienza el día anterior, pues se deja al chancho marinando en una salsa con muchas especias que son la clave de todo su sabor. Se acompaña con pan típico de la región, mote de maíz, ají colorado y una ensalada de lechuga, tomate y cebolla.

Así, la gastronomía chuquisaqueña nos deleita con sus platillos variados, pero a la vez con tantos ingredientes en común que resultan en sabores exquisitos. Celebremos todos los días esta región y disfrutemos de todo aquello que tiene para ofrecernos, que como verás, incluye todo tipo de gustos y aromas que solo encontraremos por allá. 

¿Cuál es tu platillo típico chuquisaqueño favorito?

Fuentes: Correo del Sur, Ea Bolivia, Comidas Bolivianas, El Sabor de Bolivia, Opinión, La Razón

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp