9 beneficios del chocolate que te harán amarlo aún más

Tiempo de lectura: 3 minutos

El chocolate muchas veces es considerado un alimento prohibido o polémico debido a su aporte calórico y alto contenido en azúcar. Sin embargo, esto no debería ser tan radical, ya que los especialistas recomiendan una ingesta moderada dentro de una dieta equilibrada, eligiendo aquel que contenga mayor cantidad de cacao en su composición y, además, que este sea de calidad. Siendo así, más bien resulta beneficioso para nuestra salud. 

El más aconsejado es el chocolate con porcentaje de cacao por encima del 70%”. 

En cuanto a su valor nutricional, 30 g de este ingrediente contienen en promedio 120 calorías. Preferiblemente, debe ser consumido en el desayuno o máximo como postre después del almuerzo para que las calorías sean utilizadas durante el día para generar energía. Asimismo, contiene diversos elementos que se convierten en propiedades realmente positivas para nuestro cuerpo. 

Te presentamos las más importantes:

Alivia el estrés 

Esto sucede porque al consumir el chocolate amargo, los niveles de hormonas del estrés en el organismo se reducen significativamente, resultando en una mayor concentración y tranquilidad. Todo esto se debe a la serotonina presente en el cacao, la cual actúa como un antidepresivo natural muy potente, algo que se potencia gracias al cacao que también estimula la producción de endorfinas, aquellas responsables de las hormonas del placer.

Tiene acción antioxidante

El chocolate lleva consigo antioxidantes tales como polifenoles, flavonoides y catequinas, entre otros. Los mismos, ayudan a reducir el daño oxidativo de las células al colaborar al organismo a inhibir los radicales libres que provocan el daño oxidativo de las células. Por lo mismo, es recomendable para reducir el riesgo de diferentes enfermedades. 

Contribuye a la salud cardíaca

Los expertos dicen que consumir chocolate negro puede reducir en cierta parte el riesgo de enfermedades cardiovasculares. De acuerdo con la Universidad de Harvard, comer cinco o más veces a la semana impacta de manera significativa el riesgo en aproximadamente un 57 por ciento.

Esto se debe a que es rico en flavonoides, los cuales pueden ayudar a combatir la formación de coágulos sanguíneos, regular la inflamación de los vasos sanguíneos y controlar la presión arterial. 

Estos son todos los tipos de chocolate que puedes comer, y cuánto engordan

Es bueno para nuestro cerebro

Investigaciones han insistido en la posibilidad de que el consumo de chocolate negro contribuya a estimular el flujo de la sangre al cerebro y hacia el corazón, situación que podría ayudar a mejorar sus funciones cognitivas debido a su contenido de teobromina, que se trata de un estimulante natural con interesantes efectos terapéuticos.

Lleva consigo nutrientes esenciales

Este alimento tiene minerales esenciales que ayudan a promover una buena salud en todo el organismo. Tan solo te mostramos el contenido del chocolate negro: materia grasa (30 %), proteínas (6 %), carbohidratos (61 %); minerales como fósforo, magnesio, potasio, cobre, calcio y hierro (3 %); también vitaminas A, B1, B2, B3, C, E, ácido pantoténico, tiamina y riboflavina. 

Cuida nuestra piel

Este ha sido utilizado como parte de mascarillas ya que puede mejorar notablemente la piel gracias a dos antioxidantes: los fenoles y catequinas, los cuales ayudan a regenerar la piel y a reducir su inflamación. Asimismo, humecta, suaviza y mejora la circulación.

Que no te engañen, el chocolate es bueno para tu salud | Life - ComputerHoy.com

Es recomendado para deportistas

Este ingrediente ayuda a los deportistas a nivelar los niveles de magnesio que requieren para su actividad física, lo que beneficia al fortalecimiento muscular y genera un aporte energético que permite la actividad más seguida y constante.

Aumenta el colesterol bueno (HDL) 

El chocolate ayuda a incrementar este elemento al cuerpo a la vez que disminuye el colesterol malo LDL, previniendo la formación de placas de aterosclerosis en las arterias, resultando en un efecto cardioprotector también por su potente contenido de antioxidantes. 

Seguramente estás emocionado por tantas buenas noticias. Así que ya lo sabes, si consumes chocolate, sobre todo negro, en cantidades moderadas, tu cuerpo te agradecerá de muchas maneras, así como tu paladar. ¡Aprovecha todas sus cualidades!

Y tú, ¿sabías esto sobre el chocolate?

Fuentes: Fundación Vico Sano, Cuidate Plus, Mia

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp