8 cenas navideñas alrededor del mundo

Tiempo de lectura: 4 minutos

La Navidad es una festividad que reúne a la familia no solo a través del amor, sino también de la comida y es que un buen plato también es una forma de demostrar cariño. Esta es una de las pocas fechas que se celebran en casi todo el mundo al mismo tiempo, lo que derivó en que las diferentes culturas le pusieran su toque especial a la cena de Nochebuena. 

Estas son tan diversas que puede que se parezcan un poco entre recetas, pero también que haya mucha diferencia por los ingredientes que las componen, los cuales dependen de la disponibilidad, y las maneras de prepararlos. Para que veas estos contrastes, hoy te dejamos una pequeña lista con algunos de los platillos más interesantes del mundo: 

Pavo al horno (Estados Unidos)

Es bien sabido que el pavo es la estrella de sus fiestas. Eso sí el relleno y sus componentes varía en función del territorio y los gustos de la casa en donde se prepare, aunque suele contener ciruelas pasas, cebolla y hasta frutos secos. Esta carne se suele acompañar de arvejas, puré de papa y pan de maíz. 

Pollo frito (Japón)

Así es, en este país tan peculiar las tradiciones también debían ser únicas, por lo que no es de extrañar que se celebre la fiesta de Navidad de esta manera. Desde los años 70, los japoneses acuden en masa a las diferentes sucursales de la cadena Kentucky Fried Chicken (KFC), uno de los restaurantes de comida rápida más famoso por su pollo frito especialmente empanado con una receta secreta.

Hallacas (Venezuela)

Seguramente se te hace familiar porque tenemos nuestra propia versión de este tamal, en este caso es la masa de maíz envuelta en hojas de plátano que puede llevar en su interior carne de res, cerdo y pollo, aceitunas, cebolla y alcaparras. Todo esto se hierve en agua y se sirve en las mesas bien caliente. De hecho, es una preparación en la que casi toda la familia participa debido a su complejidad. 

Romeritos (México)

Se dice que los aztecas que vivían en la antigua México DF, Tenochtitlán, ya cocinaban los romeritos por sus muchos nutrientes. Estos romeritos son de quelite, una planta aromática de esta zona que se sirve con mole, papas y se acompaña de torta de camarón, resultando en un plato único y con el mismo toque mexicano. 

Asado (Argentina)

En este país la época navideña también es temporada veraniega, lo cual se ve reflejado en su mesa y en los platos fríos, pero sin faltarle a sus consentidos, entre ellos la parrilla, por lo que para muchas familias es la opción principal para celebrar, aunque también se consideran opciones como el lechón al horno.

Picana (Bolivia)

Esta sopa es el resultado del sincretismo gastronómico producto de la colonización hace cientos de años. En la receta original española, dos tipos de carne eran las protagonistas, las cuales se hacían cocer con mucha delicadeza para agregarles coñac como último paso y se la llamaba “asado en cuero”. Una vez adaptado este platillo a la población criolla en el siglo XIX, el procedimiento consistía en cocinar las carnes envueltas en cuero de ternera por más o menos cinco horas. Unos pocos años después se le agregó carne de cordero, pollo y cerdo junto a tunta, choclo y papa; todo en un mismo platillo. Sin embargo, el tiempo ha permitido seguir con muchas variaciones además de esta.

Zakuski (Rusia)

Se trata del plato navideño en Rusia por excelencia que se desprende en una serie de aperitivos con los que se comienzan las comidas y que están acompañados por vodka. Se preparan a partir de una masa de papa rellena de paté de hígado de cerdo, cebolla, pimienta y se complementan con distintos tipos de ensalada e ingredientes que resultarían extravagantes para nuestra lengua. 

Caldo con cappelletti (Italia)

Este país es cuna de uno de los panes más famosos de la Navidad, pero eso no lo excluye de los platos fuertes. Estos cappellettis son un tipo de tortellini cocinado al horno y relleno de queso o carne que se combina con un chorro de tinto Lambrusco y caldo de gallina bien caliente para pasar la noche. 

Como verás, la gastronomía del mundo tiene muchas diferencias y contrastes, pero comparten el amor con el que se preparan las recetas sobre todo en estas fechas. Ahora conoces un poco más sobre el mundo y la forma de celebrar la Navidad, lo que refleja la riquísima variedad en sabores y aromas. 

Y tú, ¿qué sueles cenar en Navidad?

Fuentes: Viajes el Corte Inglés, Planet of Hotels, Rumbo

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp