La marraqueta sale de La Paz: desde la próxima semana también se la podrá encontrar en Santa Cruz

Tiempo de lectura: 3 minutos

La marraqueta es un símbolo paceño muy apreciado en todo el país por su sabor y textura inigualables, por lo que los ciudadanos cruceños estarán contentos con la última noticia: esta comenzará a ser comercializada de manera permanente en Santa Cruz gracias a un grupo de panaderos. 

Gery Quispe informó a Unitel que este hecho fue confirmado luego de firmar un convenio con Helen Verástegui, propietaria de la tienda ubicada en la calle Carmen en la zona Los Tusequis (entre el quinto y sexto anillo), donde se venderán estos panes frescos desde la próxima semana. 

Aunque el precio todavía no fue anunciado, los panaderos aseguraron crear un plan para incrementar la producción de estas de acuerdo a la demanda que se presente con el tiempo, ya que las marraquetas serán enviadas desde La Paz, implicando el uso de transporte aéreo para que puedan disfrutarse todos los días con el mismo sabor en la capital cruceña. 

En la última semana, este tipo de pan había causado sensación en la región siendo más de 16 mil unidades las que se llegaban a vender en cada uno de los 10 días de la Fexpocruz (Feria Internacional de Santa Cruz). A la gente no le importó y esperó paciente para adquirirlo, pues las filas todo el tiempo eran impresionantes. 

Gery y su familia, que llevan generaciones dedicadas a la elaboración del pan de batalla, fueron uno de los cinco temas más relevantes en esta feria gracias a su producto que, con su característico color dorado, llenó las redes sociales y despertó el apetito de todas aquellas personas que lo extrañaron o quisieron probarlo por primera vez. 

Además, a raíz del hecho, se dice que ciertas cadenas de supermercados se encuentran interesadas en adquirir las marraquetas para ofrecerlas al público en Santa Cruz, abriendo las oportunidades de negocio para los panificadores paceños, ya que prepararlas en la misma ciudad no sería todavía una opción. 

Venta de marraquetas en la Fexpocruz/Foto: La Razón

De acuerdo con el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, lo más factible sería acudir a la importación. “La altura que juegan su rol a la hora de hornear el tradicional pan de batalla paceño”, afirmó a radio Panamericana. No obstante, entran también en juego las condiciones climáticas y el agua para obtener un producto con la misma esencia paceña. 

Así que ya lo sabes, si te encuentras por estas tierras no te quedarás con el antojo de más marraqueta, pero mantente atento a cualquier nueva información sobre el tema. Sin duda, esta es una muestra más de que nuestra gastronomía es un factor fundamental que puede llegar a unir más nuestro país a través de los sabores, tradiciones y elementos que la componen. 

Y tú, ¿también eres amante de la marraqueta?

Fuentes: Unitel, La Razón, Bolivia,com, EjuTV, Red Uno, Página Siete

Compartilo en