Cascándole, donde la gastronomía no tiene clase social

Tiempo de lectura: 3 minutos

La gastronomía en Bolivia está definida por sus sabores, resultante de la mezcla de los productos característicos de cada región de su territorio. La gastronomía de campo, la indígena, de calle y la definida como tradicional en Bolivia son las que se destacan, todas nacientes del proceso político social del país

Marco Antonio Quelca, creador de Sabor Clandestino plantea la siguiente problemática: Bolivia hoy en día está ampliando de a poco la capacidad de absorción a nuevas formas y expresiones culinarias, lastimosamente la mayoría de los centros de restauración y hostelería donde se expenden nuevas formas de cocina o cocina creativa, carecen en su mayoría de ese contacto con la cotidianidad cultural paceña y boliviana.

Para lo cual este colectivo tiene dos propuestas, las primera “Somos calle”, donde los platos son anónimos y gratuitos, el objetivo es llegar a las personas llevándoles la experiencia de cada platillo plasmado en el libro de Sabor clandestino.

La segunda propuesta y la que en esta oportunidad será el foco de atención es el “Cascándole”, el cual es cocina creativa en calle. Marco busca llevar la creatividad culinaria a espacios abiertos y accesibles, así como transmitir una cocina de compartimiento y no así una excluyente.

Es Itinerante, versátil por su temática, transversal por cubrir temas de interés social actual. Si bien se emplean técnicas conceptuales como la reconstrucción, reinterpretación y el empleo de platillos muy populares. También se emplean los productos considerados “humildes” para realizar nuevas propuestas y aportar el concepto de comer nuestros productos proponiendo nuevas opciones culinarias con base y fundamento de la cocina madre paceña y boliviana, con resultado una cocina de autor con raíces.

La gastronomía es el reflejo de cómo estamos viviendo”.

Actualmente trabajan 20 personas en este proyecto, iniciando en el proceso creativo, hasta la ejecución. Desde personas que se dedican a la gastronomía, como estudiantes de cocina, amantes de la cocina, hasta literatos y fotógrafos, conforman este colectivo. Cascándole busca compartir esta nueva experiencia en lugares como las periferias donde están las mejores vistas y donde se puede ver una realidad distinta a la que se había tenido antes.

“Este proyecto busca mostrar el diálogo de una cocina irónica, graciosa e irreverente, cada plato tiene un mensaje para que pueda ser entendido. Cada interpretación va dirigida a lo que estamos viviendo, utilizando el lenguaje acorde a lo que hacemos”, afirma Marco Antonio.

Uno de los ejes principales para Sabor Clandestino es el secretismo, ya que nadie sabe la locación del lugar hasta un día antes. El tiempo de duración de este evento consta en dos horas, iniciando la experiencia en un bus típico de La Paz, y ya no decimos más, por que para experimentar toda la magia que envuelve el Cascándole, necesitas vivirlo.

Facebook: Sabor Clandestino   Telf. (591) 70548279

Compartilo en