Quinua, tarwi, cañahua y amaranto: los protagonistas de una nueva historieta

Tiempo de lectura: 3 minutos

Si no has oído hablar ya de esta gran campaña, déjanos contarte un poco sobre ella. Las Fantásticas Andinas son historietas que tienen a cuatro de los alimentos más nutritivos producidos, como dice su nombre, en Los Andes como protagonistas.

Este proyecto, iniciativa de la Fundación Hivos con el apoyo de Cosecha Colectiva, el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA), la Red de Camotes del Tarwi, la Granja Samiri y diversos productores de quinua y amaranto, representa a poderosos alimentos como la cañahua, el tarwi, el amaranto y la quinua como superhéroes en una tira de cómics que consta de cuatro capítulos hasta el momento (cada capítulo es publicado en su página paulatinamente).

El objetivo, según nos cuenta Nicole Szucs, Especialista en Alimentación de la Fundación Hivos, es “promocionar los productos andinos que son nutritivos, resilientes al cambio climático y superpoderosos que cada vez se consumen menos; la gente los conoce, pero son sobre todo los jóvenes quienes no les prestan atención”. Por esto, el público al que se desea llegar con más intensidad son personas de 18 a 35 años, tratando de compartir con ellos los beneficios de estos alimentos e incentivar a que los consuman.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Szucs afirma la importancia de este segmento, ya que son personas que probablemente ya no tengan a disposición canales de información que puedan inculcar estos temas. Incluso, destaca que ellos pueden llegar a ser “los nuevos padres”, quienes, en consecuencia, llegarían a educar a sus hijos ya conociendo estos beneficios. Por supuesto, también alienta a los amantes de los cómics a poder entretenerse con el contenido.

Las organizaciones eligieron específicamente los productos debido a su procedencia en Los Andes y por las características que los distinguen. “Son nuestros, locales y que se complementan. Podríamos haber escogido muchos más, pero los escogimos porque son importantes y resilientes al cambio climático, agregó la especialista.

Además de valorizar el consumo de estos alimentos, pretenden profundizar en el tema del cambio climático. “Termotrón es un villano que es el cambio climático, queremos mostrar cómo estos héroes y heroínas luchan contra él. Estas plantas, por ser nativas, por ser de acá, son más resistentes y al mismo tiempo pueden producir mitigación, que es como reducir este fenómeno”. “Apeticia y los “Zúcaros” también hacen parte de los villanos en la hstoria

“Los cuatro jóvenes con poderes de alimentos ancestrales elegidos por la Tierra Madre para defendernos y recuperar la paz tienen su propia historia y personalidad. Amaranto es un joven de 20 años, artista y músico. Sus poderes físicos son   velocidad increíble y poder sobre el agua. Sus debilidades son inmadurez, banalidad y necesidad de atención. Cañahua es una joven de 20 años, atleta y deportista. Su poder es la fortaleza extrema y su debilidad, que es tímida, pero con carácter impulsivo”, describe el periódico Página Siete.

“Quinua es una mujer de 30 años y astronauta. Su poder es la teletransportación y su debilidad, la ambición. Tarwi es un joven de 30 años, médico científico, que también maneja la medicina tradicional andina. Sus poderes son la mutación y transformación. Su debilidad es que es testarudo” se agrega en la nota.

La imagen puede contener: 1 persona, texto que dice "Hivos LAS ANDINAS"

Debido a la pandemia por el coronavirus que aqueja al país y al mundo, el lanzamiento de la campaña y las publicaciones se realizaron de manera digital. Sin embargo, el objetivo que tiene el movimiento es distribuir las viñetas en su formato físico. 

Por otra parte, como apoyo a la campaña, también se generaron puntos de intervención, llamados “Puntos Fantásticos”. Estos se encuentran en restaurantes y tiendas que trabajan con estos productos, también mercados o “caseritas” donde podemos encontrarlos a la venta como solución al problema que muchas personas tienen de no saber en qué lugar conseguirlos. 

El proyecto pretende realizar un mapeo para que los alimentos sean de fácil acceso. Además, se quieren incluir intervenciones callejeras, la idea que manejan es que la campaña no sea digital en su totalidad.

A su vez, los organizadores también se encuentran compartiendo preguntas, recetas y publicaciones para que el espectador conozca y se pueda interiorizar con las plantas seleccionadas. No obstante, su deseo es poder sumar a este proyecto a más productores y gastrónomos para que igualmente estén involucrados compartiendo sus saberes.

https://www.facebook.com/lasfantasticasandinas/videos/337583093869650/

Desde luego, en las últimas semanas la campaña ha tenido un recibimiento muy bueno por parte del público. Por nuestra parte, te animamos a que también le puedas hechar un ojo, las historietas son muy interesantes y estamos seguros de que como a nosotros, te darán muchas ganas de consumir estos alimentos tan beneficiosos y sobre todo, parte de nuestra identidad. 

Te dejamos este link que te llevará directo a su página principal, 

¡Cuéntanos qué te pareció la campaña!

Compartilo en