Tiempo de lectura: < 1 minuto
Detalles
Raciones
4 personas
Tiempo de preparación
45 minutos
Ingredientes
80 g de setas shiitake
120 g de col china
30 ml de aceite de girasol
250 g de carne de cerdo picada
10 g de jengibre
5 ml de salsa de soja
5 ml de aceite de sésamo
- Salsa
60 ml salsa de soja
30 ml vinagre de arroz
1 guindilla (opcional)
5 ml de aceite de sésamo
- Para la masa de las gyozas
250 g de harina de trigo de uso común
150 ml de agua templada
1 cucharadita de aceite
1 pizca de sal
Direcciones
- Para preparar la masa de las gyozas de forma casera, mezclamos todos los ingredientes de la masa y los mezclamos hasta tener una masa homogénea. Guardamos la masa en una bolsa y la dejamos reposar en la nevera durante 1 hora. Después del reposo, formamos las obleas. Para ello, estiramos la masa bien finita (podemos usar una máquina de hacer pasta), espolvoreamos un poco de harina y la limpiamos con un pincel. Con un cortapastas, cortamos círculos de unos 10 cm de diámetro y los conservamos apilados hasta su uso en la receta. Las obleas sobrantes, las podemos congelar para su uso posterior.
- Picamos 80 g de setas shiitake y 120 g de col china bien finita. Reservamos. Ponemos 10 ml de aceite de girasol en un wok y salteamos la col hasta que esté transparente, la apartamos del fuego y la reservamos para que se enfríe. Cuando haya atemperado un poco la guardamos en la nevera, para que esté a la misma temperatura que el resto de los ingredientes en el momento de hacer el relleno.
Aparte, mezclamos las setas picadas con 250 g de carne de cerdo picada. A esta mezcla de carne y setas le añadimos 10 g de jengibre rallado, 5 ml de salsa de soja y 5 ml de aceite de sésamo. Lo mezclamos bien todo y lo guardamos en la nevera. - Mientras se enfría el relleno, preparamos la salsa con la que acompañaremos las gyozas. Para ello, mezclamos 60 ml de salsa de soja, 30 ml de vinagre de arroz, 1 guindilla (opcional) y 5 ml de aceite de sésamo. Reservamos la salsa hasta el momento de servir las gyozas.
Una vez tenemos la salsa lista, terminamos de hacer el relleno de las gyozas mezclando la col con la mezcla de carne de cerdo picada. Integramos bien estos ingredientes y ya tenemos el relleno de las empanadillas listo. - Para formar las gyozas, cogemos una oblea de masa en la mano, pincelamos el borde de una de las mitades con agua y ponemos una cucharada de relleno de carne.
Ahora vamos con el proceso de sellado de las gyozas y para ello, doblamos la masa por la mitad y hacemos pequeños pliegues en el borde de la parte superior de la masa. Presionamos bien este borde sobre el borde de la mitad inferior de la masa que se quedará estirado, de forma que la gyoza quede completamente cerrada.
Repetimos estos dos últimos pasos con todas las obleas hasta terminar el relleno. Vamos colocando las gyozas ya terminadas encima de una bandeja y cuando las tengamos todas listas, las cocinamos. - Para cocinar las gyozas, ponemos en un wok o sartén con tapa los 20 ml restantes de aceite de girasol y lo calentamos a fuego medio. Añadimos unas pocas gyozas y dejamos que se doren por un lado durante un par de minutos. A continuación, añadimos al wok un vaso de agua, o la cantidad suficiente para que cubra las gyozas un dedo, y le ponemos la tapa al wok. Dejamos que las gyozas se cocinen unos 10 minutos, o hasta que el agua se haya evaporado casi del todo.
- En este punto, destapamos el wok, dejamos que el agua restante se evapore del todo y las gyozas se terminen cocinar a la plancha para que se doren un poco, pero con cuidado de que no lleguen a quemarse. Cocinamos todas las gyozas siguiendo estos pasos.
Una vez listas, servimos las gyozas recién hechas acompañadas de la salsa preparada anteriormente.
Volver a